martes, 20 de agosto de 2013

Economia/Actualiza INEGI cálculo de la actividad económica

Actualiza INEGI cálculo de la actividad económica
*Crece el pis en lo que va del año 0.8%
Lino Calderón 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó el cálculo de la actividad económica, como parte de la modernización de las Cuentas Nacionales, lo cual incluyó el cambio de Año Base de 2003 a 2008.
Derivado de este ajuste, que incorpora un mayor número de elementos para el análisis de la economía, se modificaron ligeramente las cifras de crecimiento del país de los últimos años, así como los resultados de los primeros dos trimestre de 2013.
El  presidente del INEGI, Eduardo Sojo, detalló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, que fue de 0.8 por ciento con la base anterior, bajó a 0.6 por ciento, mientras que el resultado del segundo (que se publicó hoy) de 1.5 por ciento, con la base previa fue de 1.3 por ciento.
De esta manera, en la primera mitad del año, el crecimiento de la economía se mantuvo en 1.0 por ciento, "por lo que no hay cambios".
No obstante, resaltó que para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, el crecimiento promedio anual, con la base anterior, fue de 1.9 por ciento, y con el ajuste subió a 2.1 por ciento; mientras que para el gobierno de Vicente Fox (2000 a 2006) el crecimiento pasó de 2.1 a 2.2 por ciento.
En tanto, para el sexenio de 1994 a 2000, de Ernesto Zedillo, el cambio en el año base derivó en una baja en el crecimiento promedio anual del periodo, de 3.4 a 3.2 por ciento, precisó.
Asimismo, el directivo resaltó que con la nueva base, el crecimiento económico que se registró en 2009, de 6.0 por ciento, ahora se recortó a 4.7 por ciento, por lo que dejó de ser la caída más importante del PIB, ahora se coloca en tercera posición, después de las de 1982 y 1995.
"Con estos cambios de año base, se tienen datos más precisos", por lo que la modernización de las Cuentas Nacionales se llevará a cabo cada cinco años.
Sojo precisó que "a sólo cinco años después del anterior cambio de año base, estamos actualizando el año base del Sistema de Cuentas Nacionales. Esto nos pone al mismo lugar que los países más avanzados".
Además, abundó, con estos ajustes México se pone al día con el Manual Internacional que señala cómo los países deben construir las cuentas nacionales, "y somos el cuarto país en el mundo adoptar el manual del Sistemas de Cuentas Nacionales 2008, después de Australia, Canadá y Estados Unidos.
Agregó también que por primera vez, en un cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales, se otorga toda la serie histórica, lo que facilitará el análisis histórico de la economía; y se está produciendo y difundiendo toda la información anterior y actualizada.
De esta manera, "estamos dando mucho más información a los analistas para evaluar la situación de la economía, en particular, estamos dando a conocer por primera vez la variación de existencias, que es fundamental para el análisis de los ciclos económicos; en el pasado, esa información no existía en nuestro país", dijo.
El directivo subrayó que se está dando un mayor desglose de la información, y ejemplificó que en el resultado del PIB del segundo trimestre que se publicó hoy, con la base previa, este dato se desglosaba para 85 actividades, y ahora para 171.
En tanto, para el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) lo que se difundía mensualmente eran sólo cuatro series y ahora se difunden 16 series, "lo que quiere decir que para el análisis económico mensual, los analistas van a tener mucha más información para saber que está pasando en la economía", puntualizó.
Pie de foto: Durante el gobierno de Calderón la actividad económica creció 1.9%. 
+++++++++++++++
Hacienda baja meta de crecimiento a 1.8%
La secretaría de Hacienda recortó este martes, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%. A inicios de año, la dependencia estimaba una expansión de 3.5%
El subsecretario Fernando Aportela dijo en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación.
El funcionario reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido que dé oportunidades para crecer y que sean motor de la economía mexicana.
Aseguró que la agenda de cambio estructural que está impulsando el Gobierno de Enrique Peña Nieto aumentará la capacidad de crecimiento.
Con relación al subejercicio del que han hecho mención diversos grupos de análisis económico, el funcionario destacó que el gasto público se ha ejercido conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
"Se ha venido siguiendo la calendarización y de acuerdo al informe semestral de Finanzas Públicas el gasto programable estuvo en alrededor de 98%", dijo tras considerar que durante la segunda mitad del presente año el gasto deberá ser mayor y deberá contribuir al entorno de mejor crecimiento.
La expansión de 1.5% a tasa anual del PIB durante el segundo trimestre sorprendió a varios grupos de análisis económico, que esperaban una expansión de 2.3%, con un rango de entre 1.9% y 2.8%.
Tras el anuncio del INEGI comenzarán las revisiones a la baja para el crecimiento económico al cierre de año.
El Grupo Financiero Ve por Más indicó que los datos publicados hay un crecimiento de sólo 1.0% en el primer semestre de 2013, por lo que se espera que las expectativas del mercado -incluidas las de este grupo-, puedan seguir revisándose a la baja.
HSBC agregó que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, confirmando que la economía continúa luchando para crecer en la segunda mitad de 2013 y este débil resultado es la combinación de una menor demanda externa y factores domésticos, como menos gasto gubernamental y problemas en el sector de vivienda.
Scotiabank México destacó que la cifra confirma la trayectoria de desaceleración del dinamismo económico en el primer semestre del año.
La perspectiva hacia adelante es que la economía recupere fuerza, apoyada fundamentalmente en el sector de servicios y en el mejor desempeño de la construcción, así como de algunas ramas manufactureras, claves del sector industrial.
PIE DE FOTO: Los servicios confirma la trayectoria de desaceleración del dinamismo económico en el primer semestre del año.
++++++++++++
BREVES
1.- Reservas de Banxico bajan a 169,162 mdd
Las reservas internacionales del país bajaron a 169,162 millones de dólares en la semana del 12 al 16 de agosto, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) divulgados este martes.
El saldo disminuyó en 163 millones de dólares en el periodo ante la compra de 25 millones de dólares del Gobierno federal al Banco Central y por una reducción de 138 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
Las reservas presentan un crecimiento acumulado de 5,647 millones de dólares en lo que va del año, respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163,515 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó en la semana 8,381 millones de pesos, y alcanzó un saldo de 777,968 millones de pesos, una variación anual de 4.1%.
Banxico realizó del 12 al 16 de agosto, operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por 1,167 millones de pesos.

2.- Fructífera reunión de Ruiz Esparza con ministro de Transporte de China
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el ministro de Transporte, Yang Chuangtang, con quien intercambió información y experiencias sobre temas ferroviarios y portuarios, y le entregó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 de la SCT.
Ruiz Esparza también participó en el encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, y posteriormente se dirigió al aeropuerto internacional de Beijing para conocer su centro de operaciones y el funcionamiento de la terminal aérea número 3, una de las más modernas y avanzadas del mundo.
Esta gira de trabajo de la delegación mexicana por China, encabezada  por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se lleva a cabo en preparación de la reunión que los presidentes de ambos países sostendrán en la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), en San Petesburgo.
También forman parte de la delegación mexicana la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Abraham Zamora Torres; los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo, así como el titular de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, entre otros funcionarios.

3.- Participará Guajardo Villarreal en Reunión Ministerial del TPP
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, participará en la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de agosto en Jerudong, Brunei Darussalam.
La dependencia informa en un comunicado que el encuentro tiene como objetivo evaluar los avances en las negociaciones, así como las acciones a seguir para concluir el proceso de negociación en el cuarto trimestre de este año.
El TPP es la negociación comercial más importante y ambiciosa a nivel mundial, en razón de las disciplinas que comprende, las naciones involucradas en las negociaciones y los altos estándares que pretende establecer.
Dicha iniciativa, agrega, forma parte de los esfuerzos del país para apoyar la expansión del intercambio y profundizar los flujos de comercio e inversión con la región Asia-Pacífico.
En la reunión, Guajardo Villarreal estará acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.