lunes, 12 de agosto de 2013

Economia/Empresarios de CCE se dicen listos para apoyar reforma energética

Empresarios de CCE se dicen listos

para apoyar reforma energética

*La iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que su gremio se encuentra listo para apoyar la propuesta del Ejecutivo federal en materia energética.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año.

Dijo que ello, es suficiente para "cambiar el rostro de México" y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

"No hay ninguna privatización, que chequen cual es la definición de privatización, nosotros nos habríamos opuesto a una privatización, la renta petrolera va a seguir siendo de México, de lo que se trata es de generar inversiones público-privadas que potencialicen el crecimiento", subrayó.

Además del desarrollo, el empleo y sobre todo las oportunidades de vida de todos los mexicanos.

Recordó que la iniciativa privada ha buscado durante muchas décadas esta iniciativa que, a su decir, "nos va a dar potencialidad en el crecimiento y el desarrollo económico y los empleos que están demandando los mexicanos".

Insistió que para el sector privado, es fundamental esta propuesta, que además es una reforma de acuerdo al papel histórico de nuestro sector energético y "vamos a impulsarla para que realmente se traduzca en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos".

Estimó que con la apertura del sector energético al capital privado, más las inversiones que dejará de hacer Petróleos Mexicanos con la reforma, "podemos estar hablando de niveles de 50 mil a 70 mil millones de dólares adicionales por año. Esto generaría y cambiaría el rostro de México".

Desestimó que exista un bloque contra la Reforma Energética, por el contrario, ponderó que hay posturas importantes, todas con una apertura, ante lo cual ofreció trabajar con el Congreso y con los partidos para que pase la mejor reforma y la que necesita México.

Más aún, reconoció el riesgo de que no prospere la iniciativa, "es quedarnos ahí y perder competitividad".

"Sería profundamente lamentable en un contexto mundial como el que estamos viviendo, donde Norteamérica está siendo profundamente competitivo, donde hay un reacomodo geopolítico a nivel mundial, precisamente por la parte energética, que México, uno de los países con mayores reservas en el mundo de energía no los aprovechemos", subrayó.

Con ello, "perdamos en el mediano y largo plazo una gran competitividad que se va a traducir en pérdida de empleos de manera muy importante", concluyó.

Pie de Foto: El sector privado podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año.

++++++++++++++

 

Productividad en economía fue negativa en 20 años: INEGI

En el periodo 1991-2011, la productividad total de los factores (PTF) en la economía mexicana fue negativa en 0.39 por ciento en promedio anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que en esos 20 años, el valor de la producción fue en promedio de 3.58 por ciento, mientras que la contribución total de los factores fue de 3.97 por ciento, lo que significa que la PTF fue en dicho periodo negativa en 0.39 por ciento en promedio.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, dijo que esta productividad negativa significa que la economía no fue capaz de asimilar todos los recursos o insumos que se le metieron para poder alcanzar la producción, ni siquiera rebasarla.

Detalló que los servicio de capital son el factor con mayor contribución al crecimiento de la PTF, con 1.58 por ciento, y a su interior 0.38 por ciento corresponden a activos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como equipo de computo y comunicación, y el 1.20 por ciento restante se debió a maquinaria y equipo no TIC.

Asimismo, le siguieron por su contribución a la PTF las materias primas con 1.16 por ciento, servicios con 0.70 por ciento, trabajo con 0.43 por ciento, y energía con 0.09 por ciento, añadió.

En conferencia de prensa, el directivo resaltó que en estos últimos 20 años hay momentos en que las tasas de crecimiento de la PTF fueron positivas, pero también presentó una fuerte caída durante las recientes crisis económicas de 1995, 2001 y 2009, tras las cuales tuvieron un rebote.

En comparación con otros países, refirió que en el periodo 1991-2011, la productividad fue positiva en Estados Unidos con 0.39 por ciento, Estados Unidos con 0.35 por ciento, Francia con 0.25 por ciento y el Reino Unido con 0.57 por ciento.

En tanto, al igual que en México, la productividad en España fue negativa en 0.58 por ciento y el Italia con 0.29 por ciento.

"Pueden ver que el país no está ni tan, tan, ni muy muy, sino que en comparación con otros países estamos un poco en niveles relativamente parecidos a los de España o los de Italia, pero si un poco alejados de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido", apuntó Blancas.

Por sectores, el directivo del INEGI refirió que el Primario tuvo una contribución negativa a la PTF de 0.34 por ciento, el Secundario aportó 0.89 por ciento, y el Terciario restó 0.61 por ciento.

Por nivel de escolaridad, de 1991 a 2011, la educación Básica (primaria) contribuyó con 0.01 por ciento a la producción, la de la Media (secundaria y preparatorio) de 0.35 por ciento y la de la Alta (licenciatura y post grado) de 0.07 por ciento.

Mencionó que por grupo de edad, la población de 15 a 29 años tuvo una contribución de 0.03 por ciento a la producción de la economía, la de 30 a 49 años de 0.30 por ciento, y la de más de 50 años de 0.10 por ciento.

Blancas resaltó que esta es la primera vez que el INEGI presenta los resultados en la medición de la PTF y la contribución al crecimiento, con base en una metodología desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

PIR DE FOTO: Cae la productividad económica.

++++++++++++

Breves

1.-Estiman desperdicio de 40 millones de toneladas de alimentos

El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama), Alfredo Neme Martínez, señaló que de los 115 millones de alimentos producidos cada año en México, se pierden desde el campo cerca de 40 millones de toneladas.

Dijo que tales alimentos bien podrían servir para alimentar a los más de 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión a incluir a la cadena tradicional de alimentos en la planeación de políticas públicas, con la finalidad de garantizar el uso de esas mermas en la alimentación de quienes padecen pobreza alimentaria.

El vocero del organismo anunció que trabajará de manera conjunta con el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, Arturo Salvador Fernández, a fin de impulsar acciones que reduzcan las mermas de alimentos y la incorporación del sector en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según un comunicado, Neme Martínez considera necesario incluir en ese programa a los productores y comercializadores pequeños y medianos.

 

2.- Admiten a México como miembro del Grupo Australia

México fue admitido como miembro de pleno derecho en el Grupo Australia (AG, por sus siglas en inglés), luego de obtener el apoyo unánime de los 40 Estados participantes y de la Comisión Europea.

El grupo tiene el propósito de reducir el riesgo de la proliferación de armas químicas y biológicas a través del monitoreo de medidas de control a las exportaciones de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos y equipos para su fabricación.

Con su ingreso a este grupo informal establecido en 1985, México reafirma su papel como actor con responsabilidad global y da cumplimiento a las obligaciones en virtud del régimen establecido por la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a las convenciones de Armas Químicas y Biológicas.

La aceptación del país se dio durante la Plenaria del Grupo celebrada en París del 3 al 7 de junio pasado, con lo que se concluye de manera exitosa con el proceso de admisión iniciado formalmente el 5 de junio de 2012, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

Ambas dependencias precisaron que para concretar el ingreso de México a este Grupo, el gobierno federal adecuó el marco normativo nacional conforme a los estándares internacionales en materia de controles a la exportación de materiales químicos y biológicos, labor que inició hace más de dos años.

 

 

3.- Emiten norma sobre información comercial de productos electrónicos

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013, referente a la información comercial que debe contener empaques, instructivos y garantías en productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

La dependencia señala que esta norma, que entrará en vigor en 60 días naturales contados a partir de hoy, busca establecer los requisitos de información comercial que deben ostentar dichos artículos, así como sus accesorios y consumibles destinados al consumidor final, cuando éstos se comercialicen en el país.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) menciona que al entrar en vigor la NOM-024-SCFI-2013 cancela y sustituye a la NOM-024-SCFI-1998, Información comercial para empaques, instructivos y garantías de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, publicada el 15 de enero de 1999.

La NOM-024-SCFI-2013, refiere, es aplicable a los productos nuevos, reconstruidos, usados o de segunda mano, así como los repuestos, accesorios y consumibles.

Asimismo, aclara que los repuestos, accesorios y consumibles, internos y externos, de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos que estén destinados para venderse a granel o para efectos de reposición dentro de garantía, no requieren del instructivo, garantía, ni de la información comercial a que se refiere esta NOM, aun cuando sí requieran de las advertencias cuando sean productos peligrosos.

La SE indica que la NOM se complementa con la NOM-008-SCFI-2002 y la NOM-017-SCFI-1993 publicadas en el DOF el 27 de noviembre de 2002 y el 29 de octubre de 1993.