lunes, 22 de marzo de 2010

Se transforma CONDUSEF en órgano regulador y supervisor

Se transforma CONDUSEF en órgano regulador y supervisor
Lino Javier Calderón
Con la publicación del decreto que modifica tres leyes fundamentales en materia de crédito, ordenamiento de servicios financieros y la ley de protección y defensa de servicios financieros, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se convierte ahora en órgano publico regulador y supervisor en la materia.
El organismo informól que el 25 de junio pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que modifica tres leyes fundamentales: la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Asimismo la CONDUSEF informó que lo relevante de este Decreto es que pasa de ser un Órgano de Orientación y Conciliación a constituirse en un Órgano Regulador y Supervisor, donde se reconocen necesidades reales del usuario: a) Mayor educación financiera; b) Una adecuada protección de sus derechos, c) Más transparencia financiera y acceso a información sobre productos y servicios.
Bajo este contexto, se le proporcionan nuevas atribuciones a CONDUSEF para que sea el vehículo que complemente dichos requerimientos, convirtiéndola no solo en una entidad supervisora efectiva, sino también responsable de la transparencia y asesor en la educación financiera.
Con el propósito de reducir costos regulatorios innecesarios, CONDUSEF podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones financieras para reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamaciones, en beneficio del usuario.
En el mismo sentido, se prevé que la inspección para instituciones financieras se pueda realizar a petición de CONDUSEF, pero a través del personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las nuevas atribuciones que contiene el Decreto arriba mencionado, las ejerceremos a partir de este 22 de marzo, las cuales fortalecen a CONDUSEF tanto en sus actividades preventivas como en sus funciones correctivas, mismas que se puede resumir de la siguiente forma: A) Actividades preventivas, se fortalece la Transparencia de la Información Financiera y la supervisión. B) Actividades correctivas, se agiliza el procedimiento conciliatorio y se implementa un proceso de sanciones más efectivo.
Respecto de las nuevas atribuciones preventivas, resaltan aquellas encaminadas a elaborar programas en materia de educación financiera, impulsar la transparencia, difundir los costos y conceptos de comisiones, así como analizar y dictaminar sobre contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de los diferentes productos y servicios financieros.
Para cumplir lo anterior, se tendrá que elaborar un Reglamento de supervisión y otras disposiciones que tienen por objeto facilitar la terminación de operaciones con los bancos, evitar actividades que se aparten de las sanas prácticas financieras en el ofrecimiento de productos financieros y, conocer los costos de los principales productos y servicios que se ofrecen en el mercado. En este sentido, a más tardar en el mes de mayo emitiremos las disposiciones correspondientes.
Con relación a las nuevas atribuciones correctivas, éstas se traducen en beneficios reales para los usuarios del sector financiero y están encaminadas a la posibilidad de solicitar mayor información para la debida integración de los expedientes y, con ello, conocer la verdad jurídica de la reclamación o consulta planteada.
Adicionalmente, se establecen procesos remotos de conciliación, se agiliza la entrega del Dictamen de 90 a 60 días hábiles en beneficio de los usuarios y se podrán practicar diligencias con objeto de acreditar hechos en el proceso de conciliación.
Se amplía el catálogo de sanciones a más de 25 conceptos, las cuales van de $12,000 a más de $1'150,000. Consideramos que se van a imponer más de 2,600 sanciones durante 2010.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/