lunes, 22 de marzo de 2010

Prevé Calderón creación de 250,000 nuevos empleos

Prevé Calderón creación de 250,000 nuevos empleos
*Pide confiar en la fortaleza de la economía mexicana
Lino Javier Calderón

CANCUN, Quintana Roo.- De lograrse los objetivos de reordenamiento económicos planteados por la actual administración, la economía podrá generar más de un cuarto de millón de empleos formales en el año, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al inaugurar los trabajos de la 51 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El primer mandatario explicó que esta meta sería alcanzable, si se toma en cuenta que solo en el primer trimestre del 2010, se registraron 234,000 nuevos empleos formales y reconoció que esta es de una de las muchas señales claras que le hacen confiar en la fortaleza de la recuperación económica.
En el detalle del discurso, reconoció que sí ve riesgos en la economía internacional y en los mercados que podrían dificultar las condiciones para el despegue mexicano.
La disponibilidad de crédito para países emergentes como México, será cara y limitada, proyectó.
Esto por la demanda de enormes flujos de crédito que cree que absorberán las economías más maduras que están altamente endeudadas.
"Los desequilibrios de las economías industrializadas van a significar la demanda de enormes flujos de crédito que absorberán sin duda alguna la disponibilidad crediticia del mundo", detalló.
De ahí la importancia de que instituciones como el BID tengan las condiciones necesarias para poder cumplir su propósito subsidiario de poder ayudar el financiamiento al desarrollo de las naciones más pobres de la región.
Por su parte el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su reconocimiento al liderazgo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por el buen manejo macroeconómico en "tiempos turbulentos" y porque ha mostrado visión y valentía para tomar decisiones difíciles, pero necesarias para el bienestar del pueblo de México.
Consideró "admirable el esfuerzo del Presidente Calderón y del pueblo mexicano al combatir la violencia criminal".

Reconocimiento del BID a Calderón
En el marco de la 51 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y 25 Reunión Anual de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, el Presidente del BID señaló además:
"Hay mucho, mucho que decir del buen manejo macroeconómico de su equipo en estos tiempos turbulentos. Permítanme decirles también que soy solidario y considero admirable el esfuerzo del Presidente Calderón y del pueblo mexicano al combatir la violencia criminal de grupos que cuentan con recursos extraordinarios, pero que no podrán subvertir el Estado de Derecho".
Al respecto, Luis Alberto Moreno recordó que "la historia prueba que las instituciones siempre triunfan sobre los delincuentes; algo que constatamos el año anterior, cuando nos reunimos en Medellín, y pudimos ver con nuestros ojos la magnitud del cambio de una ciudad que crece y enfrenta retos, pero ya no los de los cárteles de la droga".
En tanto, ante los responsables de las finanzas públicas de los países de la región de América Latina y el Caribe, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en México "vamos en la ruta correcta", hacia la recuperación de la economía.
"En el caso particular de México, hoy vemos señales claras de recuperación económica. Por ejemplo, hace exactamente un año, el escenario económico más optimista para 2010 preveía un crecimiento del 1.3 por ciento. Hoy, casi la totalidad de los pronósticos económicos para nuestro país subrayan un crecimiento no menor al cuatro por ciento para 2010 y varios de ellos ya registran, incluso, un pronóstico de más de cinco o hasta el cinco por ciento", subrayó.
Explicó que a pesar de la severidad de la crisis financiera mundial, la Banca en México no necesitó un solo centavo de fortalecimiento o de rescate por parte del Gobierno mexicano, ya que tiene tasas de capitalización superiores al 14 por ciento, en promedio, y mantuvo, a través de programas enfocados del Gobierno Federal al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, programas activos de crédito al sector productivo.

Alaba BID manejo de las Reservas Internacionales de México
Citó además a pesar de que el anterior fue un año de una terrible falta de liquidez y de graves turbulencias en el tipo de cambio y en las divisas, las reservas internacionales de México han alcanzado niveles cercanos a los 95 mil millones de dólares, que es la cifra más alta que haya registrado el país.
Adicionalmente, expuso que a pesar de que hubo una depreciación fuerte, superior al 25 por ciento de nuestra moneda respecto del dólar, dada la enorme vinculación que tenemos con la economía americana, la inflación cerró el año pasado en 3.7 por ciento.
Esos buenos resultados, agregó el Presidente Calderón, se asocian, además, a un buen resultado en finanzas públicas.
"De manera tal que estos resultados, y sobre todo este manejo de responsabilidad en una situación crítica, están permitiéndonos recuperación económica".
Sin embargo, a pesar de ello, insistió, a nivel internacional todavía hay riesgos importantes. Uno de ellos, indicó, es el no consolidar la fortaleza de las instituciones y sistemas financieros en otras economías y, en general, sistemas de instituciones financieros internacionales.
"Debemos aprender, amigas y amigos, de esa experiencia para que no vuelva a ocurrir una crisis como la que vivimos, y que ha sido la más grave en varias décadas. Comparto, que existen aún dudas sobre la solidez de la recuperación de la demanda privada a nivel mundial, que hay incertidumbre en torno a la velocidad con la que las naciones desarrolladas y algunas economías emergentes ajustarán sus políticas monetarias y fiscales hacia una estrategia de salida", dijo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/