jueves, 18 de marzo de 2010

Clausura Profepa obra en Quintana Roo por afectar manglares

Clausura Profepa obra en Quintana Roo por afectar manglares
*También aseguró la maquinaria que se utilizaba
Lino Javier Calderón

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró una obra en el municipio de Othón Blanco por afectar las especies silvestres que viven de los manglares de la zona.
Personal de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, realizó ayer un operativo para atender una denuncia que señalaba la afectación de especies de flora silvestre sujetas a protección especial, en el predio El Benque, ubicado en el km 55.5 de la carretera Cafetal-Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, por trabajos que se estaban haciendo en el predio.
Al realizar la visita de inspección, se observó que se habían eliminado 19 mil 214 m2 de vegetación de manglar, afectando las especies de mangle botoncillo (Conocarpus erecta), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).
Durante el recorrido, se encontró que una superficie superior a los 29 mil m2, de selva baja caducifolia, había sido eliminada, al haberse cortado todos los árboles existentes en el predio, básicamente de los conocidos como chechén, jabin, chicozapote, palma de cuano (Sabal spp) y palma chit (Trinax radiata), pertenecientes a especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo la categoría de protección especial.
"Por lo anterior es que se procedió a la clausura total temporal de los trabajos y actividades que se realizaban en el lugar, máxime que no se contaba con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que se estaba afectando un ecosistema de manglar y de selva baja subcaducifolia", indicó la Profepa.
Igualmente, se procedió al aseguramiento precautorio de la maquinaria y vehículos que se encontraban en el lugar realizando y/o apoyando la afectación del manglar, consistentes en un tractor Caterpillar, tres camionetas, un volquete y dos remolques.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/