miércoles, 17 de marzo de 2010

Pone en marcha INM programa paisano

Pone en marcha INM programa paisano
Lino Javier Calderón

A partir de este jueves marzo pondrá en marcha el Operativo Paisano de Semana Santa 2010, con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país, informó el Instituto Nacional de Migración

En este operativo, el cual concluirá el próximo 11 de abril, participarán mil cincuenta observadores de la sociedad civil como voluntarios, distribuidos en 120 módulos fijos y en 350 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV).

Así como en puentes y aeropuertos internacionales, así como garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

El INM dependiente de la Secretaria de Gobernación, informó que los ciudadanos voluntarios, informarán y orientarán a los mexicanos que transitan, salen e ingresan al territorio nacional sobre los trámites y servicios disponibles así como sobre los derechos, obligaciones y programas de asistencia que el Gobierno Federal ha puesto en marcha en 215 ciudades del país.

"A estos esfuerzos se suma la participación de los gobiernos estatales y municipales, dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno2, indicó a través de un comunicado.

Refirió que al igual que años anteriores, las 21 dependencias involucradas en el programa reforzarán y otorgarán facilidades administrativas en este operativo de Semana Santa, en el ámbito de sus competencias.

De esta forma, anunció que a partir de este jueves y hasta el 11 de abril, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares americanos por persona, para que los paisanos puedan ingresar al país con un mayor volumen de bienes.

Previo a su viaje, los paisanos podrán consultar la herramienta Traza tu ruta en las páginas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx, así como otros recursos que se han puesto a su disposición en los portales.

Esto permite planear su ruta carretera, así como conocer las señales de tránsito vigentes para mayor seguridad en su recorrido.

En tanto que el tránsito por el Distrito Federal y Área Metropolitana, tendrán condiciones de circulación específicas, de conformidad con el Programa Hoy No Circula, por lo tanto, es importante que los connacionales cuenten con la información respectiva.

Al mismo tiempo, se distribuirán a nivel nacional y a través de la red consular un total de 400 mil ejemplares de la Guía Paisano edición Semana Santa 2010, misma que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.

La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día. Desde México, nuestros paisanos pueden marcar 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos 1 877 210 94 69.

La Segob, invitó a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/