miércoles, 10 de marzo de 2010

Denuncian hostigamiento sexual a mujeres en Segob

Denuncian hostigamiento sexual a mujeres en Segob
Lino Javier Calderón

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Laura Carrera Lugo, informó que siete de cada diez mujeres que laboran en la Secretaría de Gobernación (Segob) sufren de hostigamiento sexual pero sólo tres lo denuncian, por lo que hizo un llamado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a convertir la institución en un modelo a seguir en materia de igualdad de género.

Al participar en el foro "Política Publica y Género", en la Segob, la comisionada coto que la institución, debe ser punta de lanza de la nueva cultura de la equidad, transformando las carencias detectadas en áreas de oportunidades.

De acuerdo a cifras de este instituto, de la 13 mil 300 personas que laboran en la Segob y sus órganos desconcentrados y descentralizados, la mayoría, el 54.2 por ciento del total son mujeres, de las cuales 7 de caca 10 sufre discriminación de género, en tanto que el hostigamiento sexual, fue denunciado ante las autoridades, sólo por tres de cada 10 personas que lo sufrieron en su ámbito laboral.

Durante el foro, en el cual se dio seguimiento a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la funcionaria señaló que una encuesta interna en la dependencia arrojó como resultado que existe un alto hostigamiento hacia las féminas y son muy pocas las que denuncian.

Indicó que dicha encuesta, arroja que 97 por ciento de los entrevistados se manifestaron a favor de que exista un mecanismo interno de control en la Secretaría para atender los casos de hostigamiento.

"De acuerdo con la encuesta de cultura institucional con perspectiva de género realizada en el 2008, nuestra Secretaría obtuvo la calificación más baja en el factor de capacitación y formación profesional y consideramos que no es posible continuar así", denunció.

Ciertamente, dijo ante el Secretario de Gobernación, siete de cada 10 jefaturas de departamento están ocupadas por mujeres, sin embargo, mientras más alto es el nivel de toma de decisiones y consecuentemente el salarial, más ancha es la brecha entre hombres y mujeres. Sólo el 0.5 por ciento de los puestos de mando superior están ocupados por mujeres.

Y es que dijo, nuestro Programa de Igualdad no puede caminar solo, involucra tanto a la Subsecretarías y Unidades Administrativas, como a los órganos desconcentrados y descentralizados de esta Secretaría.

Para revertir esta percepción, dijo, necesitamos conocer a fondo la situación de las mujeres para superar los obstáculos que les impidan disfrutar la igualdad de oportunidades. Necesitamos, entonces, desarrollar estrategias que les permitan superar trabas, prejuicios y estereotipos.

"Nuestra unidad de género ha avanzado a pasos agigantados, a pesar de ser una de las más jóvenes del Gobierno Federal, con apenas siete meses de funcionamiento" acoto.

Sostuvo que a la fecha, se cuenta con 50 enlaces de género, pertenecientes a cada una de las unidades administrativas de la Secretaría , con los cuales estamos trabajando cotidianamente.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/