domingo, 21 de marzo de 2010

Califica CEESP de poco significativo programa de austeridad de Calderón

Califica CEESP de poco significativo programa de austeridad de Calderón
Lino Javier Calderón

El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público dado a conocer por el Ejecutivo en días pasados, que busca ahorrar 40 mil 100 millones de pesos en el periodo 2010-2012, ha sido poco significativo para la economía nacional, calificó el l Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal el organismo, dijo que la relevancia del Programa se reduce aún más cuando se supone que en los últimos cinco años se han tenido ahorros por 145 mil millones de pesos, pero ello no se refleja en una reasignación eficiente hacia medidas que contribuyan a mejorar la situación del país.
Asimismo añadió que una reforma integral de las finanzas públicas es la solución que requiere el país porque, cuestiona, para qué entonces se quieren mayores recursos si se siguen dilapidando en cuestiones que sólo tienen efectos temporales, mientras que la economía sigue perdiendo terreno a nivel mundial.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", indica que que según las autoridades, el monto de ahorros que plantea lograr el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, anunciado la semana pasada representa un "esfuerzo gigantesco".
Esta opinión, señala, responde a la forma en que se intenta dimensionar el esfuerzo, pues se señala que este ahorro equivale a más de cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo y supera el del Poder Judicial, entre otros ejemplos.
Sin embargo, esta comparación sobreestima el esfuerzo, ya que se hace entre una cifra acumulada para tres años contra la de un solo ejercicio fiscal, precisa el órgano de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Es decir, explica, si la suma de los ahorros abarca el periodo 2010-2012, se infiere que la cifra anual sería de 13 mil 367 millones de pesos, lo que propicia que las equivalencias mencionadas se reduzcan de manera significativa.
No obstante, opina el CEESP, esta comparación también parece no ser la más idónea, debido a que se hace respecto a lo aprobado en cada presupuesto anual, cuando los montos ejercidos siempre han sido mayores a eso.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/