jueves, 25 de marzo de 2010

Cambio climático global tema urgente: FCH

Cambio climático global tema urgente: Calderón
Lino Javier Calderón

Ante los creciente efectos negativos del cambio climático, el presidente Felipe Calderón demandó actuar de inmediato contra este fenómeno porque de lo contrario, el impacto en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente será devastador.
Al participar en una videoconferencia con la Universidad de Columbia, Estados Unidos, sostuvo que los más afectados serán los países en vías de desarrollo, ya que son los lugares más susceptibles a inundaciones, huracanes o sequías.
"Ya hemos visto en muchas partes del mundo estos fenómenos, y en el caso de México estamos sufriendo ya el impacto del cambio climático en la vida de miles de personas", puntualizó el jefe de la nación.
Dijo que la clave para llegar a un acuerdo en la materia, es contar con un nuevo modelo de desarrollo que permita crecer en armonía con el medio ambiente, a través de una nueva revolución industrial basada en bajo crecimiento de carbono.
El asunto clave, indicó, es cómo conectar el combate a la pobreza, que es una preocupación en los países en vías de desarrollo, con la lucha contra el cambio climático a la vez.
Calderón subrayó que hoy México apuesta a la habilidad de la humanidad para cambiar, y para ello nuestro país se fijó la meta de reducir 50 millones de toneladas de carbono anuales para el 2012.
En este sentido explicó que su administración puso en marcha varios programas, como la Agenda Verde y la Agenda Gris.
En el primero, añadió, trabajamos mucho en términos de acciones para programas de reforestación en nuestro país, es decir, le pagamos a las comunidades indígenas y a los más pobres del país, para obtener un compromiso de su parte en la preservación de los bosques y selvas donde ellos viven.
"Con la Agenda Gris , se pretende usar la energía de una manera más eficiente y buscar fuentes renovables, para al menos generar para dentro de dos años el 26 por ciento de la producción eléctrica".
El primer mandatario de la nación apuntó que todo aquello que tiene que ver con la reducción de emisiones provenientes de la deforestación, será clave para la COP-16 , que se llevará a cabo en nuestro país dentro de unos meses más.
Se refirió al programa implementado por su gobierno para sustituir los aparatos domésticos, como refrigeradores o equipo de aire acondicionado, con equipos nuevos que ahorren energía, subsidiando a las familias más pobres.
Al mismo tiempo, puntualizó calderón, estamos produciendo más energía eólica y hoy somos el país con mayor producción eólica en América Latina.
"Puedo decirles que en el primer año de mi administración, inauguré la primera instalación de sistema de energía eólica en México y que hoy podemos alcanzar más de 3 mil megawatts, en términos de energía eólica en el país".
En la lucha contra el cambio climático, el titular del Ejecutivo subrayó que todos los países deben actuar bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y conforme a sus capacidades.
Sostuvo que hay que cambiar el paradigma de que el cambio climático es solamente, responsabilidad y tarea de los países desarrollados.
El Presidente de la República manifestó la urgencia de entender que el costo de no hacer nada, será más alto que el costo de tomar acciones ahora.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/