viernes, 4 de abril de 2014

Se constituye la Confederación de Mujeres Rurales de México




SE CONSTITUYE LA CONFEDERACIÓN DE MUJERES RURALES DE MÉXICO A.C.


**En el encuentro, se aprobaron los documentos básicos, el programa de acción, estatutos y se conformó el comité ejecutivo nacional, que será encabezado por la Senadora Mely Romero Celis como presidenta y la diputada Griselda Dávila Beas.

**Con esta confederación, se busca que las mujeres sean parte de la Reforma Profunda al Campo, "porque no será una reforma completa e integral, como lo ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto, si no se incorpora a las mujeres", afirmó Romero Celis.

En el marco de la realización del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, realizado en Morelia Michoacán, se constituyó la Confederación de Mujeres Rurales de México, CONMURUME por sus siglas, que tiene como objetivo el desarrollo profesional, social, político y económico de las mujeres campesinas y rurales del país.

En el encuentro, y con la representación de mujeres originarias de cada una de las 32 entidades del país, se conformó esta organización civil, siendo aprobados sus estatutos, programa de acción, declaración de principios y la integración del comité ejecutivo nacional, el cual, será encabezado por la Senadora Mely Romero Celis como presidenta y por la diputada Griselda Campos Beas como secretaria general.

En votación unánime, se aprobó que el comité ejecutivo nacional de CONMURUME fuera integrado por mujeres que dentro de su trayectoria han buscado trabajar por este sector, con un total de 20 miembros entre los que se encuentran, diputadas federales, diputadas locales del país además de dirigentes y líderes destacadas del sector del campo.

Fue así como al clausurar los trabajos realizados en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, la Senadora Mely Romero Celis, quien asumió la presidencia de la CONMURUME, se comprometió a respaldar a todas las mujeres del país a través de las líderes en cada entidad, "para que juntas caminemos y logremos más y mejores espacios para las mujeres, en política, administración pública y mejores condiciones desarrollo personal".

Agregó: "mi objetivo es que podamos visibilizar a las mujeres en esa reforma profunda al campo, porque no será una reforma completa e integral, como lo ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto, si no incorporamos ahí cada uno de nuestros planteamientos, cada una de nuestras demandas, pero no de una manera aislada".

"Quiero que la competitividad, la productividad, la comercialización y la tenencia de la tierra se den con las mujeres incluidas, que seamos incluidas y que seamos parte medular de esa profunda reforma al campo; lo que logramos hoy es histórico y seguiremos haciendo historia, esto es solo el comienzo de todo lo que viene" puntualizó la también líder de Acción Femenil de la CNC en el país.

Cabe mencionar que entre sus estatutos y principios básicos, la Confederación de Mujeres Rurales de México, propiciará la integración de este sector en actividades de desarrollo profesional, gremial, cultural y empresarial, sin dejar de lado la defensa de los derechos humanos de las mujeres de este sector e incluso, se buscará la igualdad y la equidad de género promoviendo la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, especialmente las campesinas y rurales.

En esta organización civil, según sus estatutos, se busca fortalecer la participación activa de las mujeres rurales y campesinas militantes en la participación política, mediante su formación profesional, y capacitación especializada, todo ello, además para contribuir a elevar la calidad de vida de las mujeres campesinas y rurales de México.

Y entre su programa de acción, se estableció que la CONMURUME es adherente de la Confederación Nacional Campesina,  y tiene la finalidad de hacer visible las fortalezas de las mujeres rurales y campesinas; el papel que desempeñan en la vida de México y el mundo; y su potencial como agentes de la transformación del país.