martes, 15 de abril de 2014

Estados/Celebrará la ciudad de Puebla 483 años de su fundación

Celebrará la ciudad de Puebla 483 años de su fundación
*La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la UNESCO.
Puebla.- Este 16 de abril, la ciudad de Puebla cumplirá 483 años de su fundación, por lo que el ayuntamiento de esta urbe ha organizado una serie de actividades a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP). 
La capital poblana es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1987.
Entre las actividades a realizar se encuentra una ofrenda floral al monumento dedicado a los fundadores de la ciudad, el cual se ubica en el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.
De acuerdo al IMACP, el gran festejo tendrá lugar mañana a las 20:30 horas, en el Atrio de la Catedral de Puebla, del cual se reservó los detalles, subrayando que será un gran momento para sentirse orgullosos de ser poblano.
La ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531, lejos estaban los fundadores de pensar que esta ciudad hoy forma parte de las cuatro metrópolis más importantes en el país después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
De acuerdo a algunos historiadores, la ciudad de Puebla fue considerada una localidad de paso en la ruta comercial de Veracruz a la Ciudad de México, por lo que también fue motivo para el asentamiento de españoles.
Fue así, que comenzó la planeación de la traza de la ciudad, alejada de los asentamientos indígenas y dedicada al descanso y comercio de los originarios de España.
Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, fue el encargado de buscar algún sitio adecuado para la creación de la nueva ciudad, para albergar a los peninsulares y a los que en el futuro fuesen llegando a la Nueva España.
Se dice que en sueños, los ángeles le revelaron al misionero franciscano cómo debería ser trazada esta ciudad, por lo que a Puebla también se le conoce como Puebla de los Ángeles o la "Angelópolis", aunque el 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza.
Su actual nombre surgió luego de que sus pobladores derrotaran al ejército francés en la Batalla del 5 de mayo.
La ciudad de Puebla es reconocida por su arquitectura, su variada gastronomía, por su artesanía como la talavera, por su industria y por ofrecer hermosas estampas naturales protagonizadas por el volcán Popocatépetl.
Pie de foto: Puebla patrimonio de la humanidad.
++++++++++++++
Alertan en Jalisco  que estiaje propicia incendios
Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial subrayó que la temporada de estiaje propicia la vulnerabilidad de los bosques ante los incendios forestales, ya que es escasa o nula la humedad y los pastizales y hojarasca son combustibles que favorecen su pronta propagación. Principalmente en estados como Jalisco, Guanajuato y Querétaro.  
Exhortó a la población a no encender fogatas cuando visite los bosques o vaya de día de campo, además de evitar fumar y no tirar las colillas de cigarro por la ventanilla del vehículo automotor cuando se viaje por carretera.
Puntualizó que es importante no dejar basura en el lugar, por lo que es mejor trasladarla hasta un lugar adecuado.

Indicó que actualmente se cuenta con una mejor organización y respuesta inmediata ante la presencia de cualquier incendio forestal y un mando único a través del Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.
Apuntó que el fin es disminuir el número de incendios, su intensidad y la superficie afectada, además de fortalecer la prevención y mejorar la eficiencia y eficacia del combate y control de este tipo de eventualidades.
Añadió que es importante la participación de los visitantes en adoptar medidas preventivas.
Detalló que visitar el bosque en días de campo es lo más sano para la convivencia familiar por el contacto directo que se tiene con la naturaleza y por la interrelación que se da entre los miembros y el medio ambiente, pero también la prevención es corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía para evitar los incendios forestales.
Agregó que son muy importantes las acciones institucionales y gubernamentales que se realizan para disminuir la presencia de los incendios forestales que se agudizan por la falta de humedad en esta temporada, pero es vital la participación de todos para evitarlos.
Subrayó que en estas vacaciones hay que ser precavidos y evitar encender fogatas o quemas sin la debida supervisión y, en caso de hacerlas, cerciorarse de que queden bien apagadas.
Recordó que Jalisco es rico en biodiversidad y cuenta con una superficie forestal de ocho millones de hectáreas, aunque el estado ocupa el quinto lugar en número de incendios forestales a nivel nacional y el segundo en superficie afectada.
Señaló que el objetivo es disminuir este tipo de eventualidades, a través de una adecuada coordinación entre las diversas instancias involucradas, pero sobre todo con la activa participación de todos.
Afirmó que ante la presencia de cualquier incendio forestal, se recomienda no enfrentarlo sin el conocimiento y sin el equipo adecuado, porque se corre el riesgo de que ocurra algún incidente fatal.
Pidió reportarlo inmediatamente a los teléfonos 3636 8252 del Centro Estatal de Incendios Forestales, 30300630 de la Semadet, 01800INCENDIO (4623 6346) del Centro Nacional de Incendios Forestales y 066 de Emergencias.
Destacó que las principales causas que ocasionan los incendios forestales son por las actividades agropecuarias (se realizan quemas para preparar la tierra y se salen de control), por fumadores irresponsables, fogatas y/o quemas intencionales, entre otras.
Pie de foto: Estiaje provoca fuertes incendios en varios estados. 
+++++++++++++
Breves
1.-Pronostican tormenta eléctrica y caída de granizo en Tlaxcala
Apizaco.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la posibilidad de que esta tarde-noche se registren una tormenta eléctrica y caída de granizo en municipios de Tlaxcala.
En su reporte de esta tarde, la Dirección local del organismo señaló que se prevé un nuevo descenso de temperatura producto del frente frío número 50, por lo que pide a los vacacionistas mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas.
"Se reitera el llamado a los vacacionistas a mantenerse informados de las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo de Semana Santa", destacó la institución.
Explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "se pronostica para el estado de Tlaxcala cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de ligera a moderada, con tormenta eléctrica y potencial de granizo".
Asimismo, temperaturas frescas a frías en zonas altas, "así como cálidas en el resto del territorio, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros, con rachas".
"En cuanto a temperaturas, la mínima registrada en la entidad durante las últimas horas fue de cinco grados centígrados en el municipio Atlangatepec", mientras que la máxima de las últimas 24 horas fue de 31 grados centígrados, y se presentó en esta capital y el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado.
La Conagua explicó que las condiciones de lluvia y baja de temperaturas en la zona centro del país, "son efectos del frente frío número 50 y la masa de aire frío que lo acompaña".

2.- Rescatan bomberos de Reynosa tres cuerpos del río Bravo
Nuevo Laredo.-Elementos del equipo de rescate acuático de esta frontera, localizaron en dos acciones diferentes tres cuerpos de las aguas del río Bravo durante las últimas horas, informó Carlos Leal López, coordinador de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
En una primera acción personal de bomberos fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en las aguas de ese afluente.
Mencionó que el cuerpo fue localizado inicialmente por elementos de la patrulla fronteriza a la altura del poblado Estación Anzaldúas.
El occiso, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, botas negras, una playera color naranja, que incluía el logotipo de una empresa, fue identificado por sus familiares como Celestino Amador, de 35 años de edad.
Dijo que en una segunda acción, elementos de Protección Civil acudieron a atender el reporte que realizaron al 066, en el que notificaban que dos cuerpos flotaban en las aguas del río Bravo.
Dijo que los cuerpos rescatados contaban entre 25 y 30 años de edad, con una estatura aproximada a 1.60 y 1.65 metros.
Señaló que entre las pertenencias de los occisos localizaron artículos como: pasta de dientes, cepillos, fotografías y papeles que mencionaban al país de Guatemala, por lo que se presume que pudiera tratarse de migrantes que pretendieron cruzar hacia Estados Unidos a través del caudal.

3.- Mantendrán alcoholímetro en Querétaro durante Semana Santa
Querètaro.-El operativo Alcoholímetro se mantendrá vigente en el estado de Querétaro durante la Semana Santa, a fin de evitar en la medida de lo posible accidentes vehiculares que pudieran significar pérdidas humanas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
En breves declaraciones, señaló que por razones logísticas no se revelará la ubicación de los alcoholímetros durante el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria.
Mencionó que el operativo tendrá mayor énfasis en la zona metropolitana de Querétaro, pero también se extenderá a los municipios serranos, donde también hay altos índices de consumo de alcohol.
"Por estrategia no damos a conocer la ubicación del alcoholímetro, dado que eso representa un riesgo para la vida humana ya que quienes han consumido alcohol y después conducen un vehículo evitan el operativo", dijo.
En ese sentido, Vega Montoto lamentó que los jóvenes hagan uso de las redes sociales para avisar a sus compañeros, familiares o amigos la ubicación exacta de los operativos, con lo que ponen en riesgo de accidente sus propias vidas.
El funcionario llamó a la población a evitar conducir un vehículo si consumieron bebidas alcohólicas y en caso contrario, evitar evadir el alcoholímetro ya que esa puede ser la diferencia entre seguir viviendo y perder la vida.