viernes, 4 de abril de 2014

Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

Distribución de competencias: reto para la justicia electoral

·         El voto electrónico factor clave contra el abstencionismo

 

Para el siguiente proceso electoral en el Distrito Federal La justicia electoral enfrentará un problema de distribución de competencias entre autoridades locales y federales, aseguró  la Magistrada del TEDF Aidé Macedo Barceinas.

En la Conferencia Los retos de la Justicia Electoral rumbo al proceso electoral 2014-2015, la magistrada Macedo, mencionó que existen diversos retos para la justicia electoral cada vez más grandes debido a que existe un mayor grado de competitividad de los comicios y el consecuente aumento de litigios.

Al referirse a la creación del Institucional Nacional Electoral Macedo Barceinas aseguró que éste implica un cambio en el ámbito de atribuciones de los órganos de justicia, si se toma en cuenta que conforme al nuevo régimen constitucional, este Instituto tendrá facultades para intervenir en el desarrollo de los procedimientos electorales locales.

Ante esto, surge la interrogante de a quién corresponderá conocer de tales actos, si a los órganos de justicia local, puesto que se trata del desarrollo de comicios locales, o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por tratarse de una autoridad electoral nacional.

A estos problemas de distribución de competencias se enfrentará la justicia electoral en el siguiente proceso, con la acotación de que esto podría traer como consecuencia un posible conflicto competencial entre autoridades electorales que en su oportunidad también deberán ser resueltas por las vías y autoridades competentes, afirmó la Magistrada Macedo.

Respecto a las candidaturas independientes Macedo Barceinas cuestionó si se debe establecer financiamiento público, privado o mixto a los candidatos independientes ¿Cuál de estos tipos de financiamiento debe prevalecer? ¿Deberán existir límites a quiénes se les confiera esos recursos?, ¿Quiénes y en qué montos se podrá realizar las aportaciones a los gastos de sus campañas?, incluso se preguntó si se podrían realizar aportaciones anónimas.

En cuanto al nuevo procedimiento de la designación de magistrados opinó que lo conveniente jurídicamente para garantizar el estricto cumplimiento del principio de certeza sería que los consejeros y magistrados electorales fueran designados una vez concluido el mismo y no durante el desarrollo de los comicios, a fin de garantizar su normal desarrollo.

La Magistrada del TEDF, hizo especial énfasis en la paridad de género para la integración de autoridades locales que si bien es contemplada para la postulación de candidatos a cargos de elección popular, no está prevista para la integración de las autoridades electorales sean administrativas o jurisdiccionales.

La función de los tribunales electorales es de gran trascendencia para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, en ellos se da cauce institucional a una serie de conflictos que surgen todos los días entre los distintos sujetos que participan en la vida pública del Estado, señaló la Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal Aidé Macedo Barceinas.

También refirió que un reto importante es lograr la verdadera autonomía e independencia en el ejercicio de la función electoral, puesto que fue uno de los motivos de la reforma electoral a fin de evitar el control que pudieran tener los gobiernos locales en los órganos electorales.

A decir de Macedo Barceinas, uno de los principales retos a vencer es el abstencionismo, pues es un hecho notorio que en todos los comicios de esta clase, la participación ciudadana es menor, respecto a las elecciones para renovar a Presidente de la República, Jefe de Gobierno o Gobernadores.

Hizo un llamado a que las autoridades electorales faciliten al ciudadano la emisión de su sufragio, siempre en la medida en que no se retroceda en la certeza y transparencia ya alcanzada por los métodos tradicionales con  vigilancia irrestricta por parte de todos los actores políticos y la ciudadanía, para que, de considerarlo así, puedan ser objeto de impugnación.

Para finalizar la Magistrada Aidé Macedo se pronunció a favor de la implementación del voto electrónico, que a decir de ella, tiende a involucrar a sectores normalmente alejados de la política, como los jóvenes, lo que genera un nicho de oportunidad para nuestra sociedad que, como todos sabemos, está compuesta en una proporción importante de ese grupo.