martes, 29 de abril de 2014

Mundo/Misisipi, Tennessee y Alabama en alerta por más tornados

Misisipi, Tennessee y Alabama

en alerta por más tornados

*Pronostican devastadores tornados en las siguientes horas en 10 estados de EU

*Una treintena de tornados arrasó en siete estados de EE UU. Cientos buscan recuperar lo que quedó después.

Mississipi.-El centro y sur de Estados Unidos se vio azotado en las últimas horas por una devastadora oleada de tornados que causó al menos 31 muertos. "Equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros"

Los meteorólogos extendieron las alertas de tornado a los estados de Arkansas, Louisiana, Mississippi, Texas, Missouri y Tennessee, mientras que las advertencias de tormenta alcanzan también al valle del río Ohio, en zonas de Illinois, Indiana y Kentucky.

El Centro de Pronóstico de Tormentas determinó altas probabilidades de tormentas fuertes en el sur y centro de Alabama para antes del anochecer, con un 15 por ciento de probabilidades de tornados en Birmingham y el centro del estado.

También se ha emitido en ese estado un aviso de inundaciones cuando el cauce del río Cahaba supere la cota de 4.2 metros y siga creciendo hasta los 5.5 metros, afectando algunas propiedades comerciales.

El experto vió que la amenaza llegaba al estudio y salió corriendo mientras gritaba "todos al sótano".

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones de este martes en Misisipi podrían ser tan malas, o peores, que las de este lunes, y la línea de unos 150 kilómetros que va de la ciudad de Meridian a la de Hattiesburg, cerca de la frontera con Alabama, tiene las probabilidades más altas de sufrir tornados destructivos.

Entretanto los equipos de rescate prosiguen sus labores de búsqueda entre los escombros de las edificaciones destruidas por los tornados, ya que no se ha dado una cifra de posibles desaparecidos.

Suman 31 los fallecidos

Decenas de tornados arrasaron comunidades de Alabama y Mississippi, causando daños generalizados que contribuyeron a la muerte de más de una docena de personas.

Los informes preliminares del Centro de Predicción del Servicio Nacional del Clima indican que se registraron 80 tornados en esa zona entre las 15:00 horas locales (21:00 GMT) del lunes hasta las 02:00 horas del martes (08:00 GMT).

Amenaza de mal tiempo se extiende desde los grandes lagos hasta las costas del golfo en Estados Unidos.

En Arkansas, donde se declaró el estado de emergencia en tres condados debido a la gravedad de la devastación ocasionada por los tornados, murieron al menos quince personas.

Al menos nueve personas murieron en Mississippi por la ola de tornados que azotó esa entidad, siete de las cuales fallecieron en el condado de Winston.

Dos personas fallecieron en un lote de casas rodantes al oeste de Athens, en el norte de Alabama, cerca de la frontera con Tennessee, informó Mike Blakely, sheriff del condado de Limestone.

Otra persona falleció en Richland, Mississippi, dijo Bob Wedgeworth, director de Manejo de Emergencias del condado de Rankin, Mississippi.

Comienzan a cuantificar daños tras tornados

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant, dijo a la prensa que los tornados causaron "daños graves" en la localidad de Louisville, unos 140 kilómetros al nordeste de Jackson, donde entre los edificios destruidos se cuenta el Centro Médico Winston.

Más de 50 millones de personas están en riesgo en EEUU por la cadena de tornados que ya cobró unas 20 vidas.

La Junta de Servicios Públicos de Knoxville (Tennessee), informó que todavía unos 300 suscriptores estaban sin suministro eléctrico, pero esto es una mejora en relación con los 2.600 que quedaron sin energía tras un tornado.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró el lunes el estado de emergencia para todos los condados.

En tanto, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, dijo que los tornados causaron daños graves en torno a la ciudad de Louisville, a unos 150 kilómetros al noreste de Jackson, y más en torno a Tupelo en el norte de esa entidad.

Arkansas sufrió algunos de los peores daños y el mayor número de muertes hasta el momento, el pasado domingo, al iniciarse la serie de tornados, que provocaron la muerte de cuando menos 16 personas en esa entidad.

Pie de Foto: Más tornados afectan el centro de Estados Unidos.

++++++++++++++++

Breves

1.- Izquierda boliviana debe superar conflictos: Álvaro García

Ciudad de México.-El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que le toca a la izquierda crear la creencia movilizadora y no quedarse en la confrontación, la cual, dijo, en una actitud siempre de minoría y de derrota.

En conferencia de prensa luego de su participación en el foro "La Izquierda Democrática", el funcionario boliviano manifestó que le toca a la izquierda crear la creencia movilizadora y no quedarse en la confrontación, la cual, dijo, en una actitud siempre de minoría y de derrota.

"El objetivo debe ser la construcción de ese horizonte común de las izquierdas, nos estamos peleando cuando ni siquiera tenemos horizonte, nos estamos peleando en la derrota, hay que unirse y sumar todas las fuerzas en torno a ese horizonte en común. La izquierda llega al poder en tanto ha tenido la capacidad de superar conflictos internos".

Más adelante, el también matemático egresado de la UNAM subrayó que para construir una América Latina más poderosa, es necesario que México ponga su mirada en el sur.

Indicó que el sur necesita a México por su economía, por su cultura, por su poderío y por su herencia".

"Que sepa México que América Latina los necesita, que América Latina los convoca y los llama a construir esta gran integración, en donde no cabe duda que México será un factor decisivo y estoy seguro que a México le ira mucho mejor que como le va hasta el día de hoy al asumir otro tipo de horizonte y orientación".

García Linera mostró su satisfacción por el hecho de que en el continente se están consolidando gobiernos de izquierda democrática que tienen otra mirada no subordinada al poder del norte.

 

 

2.- Regresa Obama a EU tras

gira de seis días por Asia

Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, regresó a la Casa Blanca tras una gira de seis días por Asia, la quinta que hace al continente durante su mandato, en la que buscó reforzar su alianza económica y de seguridad con cuatro países de la región.

El avión de Obama llegó a las 19.38 GMT a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, y menos de una hora después, el mandatario se encontraba de vuelta en la Casa Blanca.

El acto más importante que espera a Obama en lo que queda de semana es su reunión, el viernes, con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se espera que cobre protagonismo la crisis en Ucrania.

"En su reunión, el presidente (Obama) y la canciller Merkel conversarán sobre cómo impulsar el crecimiento económico, apoyar el tratado de libre comercio (TLC) entre EU y la Unión Europea (UE) y la cooperación con la OTAN", indicó la Casa Blanca este fin de semana al informar de la agenda de Obama.

Los líderes de EU y Alemania hablarán también del "apoyo a la democracia en el este de Europa, y de cómo cumplir los retos compartidos de seguridad y económicos en todo el mundo", según la Casa Blanca.

Durante su visita a Washington, Merkel pronunciará también un discurso en la Cámara de Comercio de EU y mantendrá encuentros con congresistas, empresarios y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

3.- Sanciones occidentales a Rusia van

    contra  todo sentido común: Lavrov

Moscú.-El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, expresó su rechazo a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia por la crisis en Ucrania, afirmando que éstas van contra "todo sentido común".

"Rechazamos las sanciones en cualquiera manifestación, en particular aquellas sanciones que fueron asociadas (adoptadas) por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común respecto a los sucesos en Ucrania", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, la primera actividad de su gira latinoamericana, que comenzó en Cuba y que lo llevará después a Nicaragua, Chile y Perú.

"Nos pronunciamos por el más rápido arreglo de esta crisis, aparte de un diálogo nacional (en Ucrania) que tenga en cuenta las opiniones de todas las regiones de ese país; es la única vía posible", añadió el jefe de la diplomacia rusa, quien también se reunió este martes con el presidente cubano Raúl Castro, en momentos en que crece la tensión entre Occidente y Rusia.

Lavrov sostuvo después un encuentro a puertas cerradas con Rodríguez en el que hablaron sobre "los preparativos para la visita oficial del presidente Vladimir Putin" a la isla, según dijo la cancillería cubana en un comunicado sin precisar una fecha para el viaje.

Asimismo, agradeció a Rodríguez el apoyo cubano a Moscú en la crisis ucraniana, que ha provocado niveles de tensión no conocidos desde el fin de la Guerra Fría.