martes, 8 de abril de 2014

Economía/Podrían crecer en más de 20% exportación de Pymes

Podrían crecer en más de
20% exportación de Pymes
*Cerca de 40 mil empresas pymes las que venden en el exterior 
Este año, el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan sus productos podría crecer entre 15 a 20 por ciento, ya que las condiciones de la economía son favorables para esta expansión, estimó la firma TGC Global Commerce.
No obstante, son apenas 40 mil las Pymes que venden sus productos al exterior, cifra que representa apenas el uno por ciento del total nacional, destacó Lincoln Figueroa, director comercial de la firma.
Explicó que uno de los problemas de este tipo de empresas para expandir sus negocios al exterior, es el desconocimiento de la logística y tramitología necesaria para exportar, además de las oportunidades que hay en otros países, sobre todo aquellos donde hay TLC.
Datos de Promexico describen que hay cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores industrial, comercio y servicios, destacó.
La mayoría de esas empresas son de carácter familiar y más del 70 por ciento no tiene certificaciones que son necesarias para exportar, aunque esto es algo que se puede solucionar, resaltó en entrevista.
"Este año estimamos un crecimiento de Pymes que exporten sobre todo al cono sur donde las relaciones comerciales son favorables y hay buenas expectativas", destacó.
México ocupa el octavo lugar mundial en expectativas de exportaciones para este 2014. Actualmente hay mayor apertura para el comercio internacional en el país por lo que es un terreno de oportunidades para los nuevos empresarios, destacó Lincoln Figueroa.
Sin embargo señaló que el desconocimiento respecto a los procesos de exportación y la falta de investigación son los principales impedimentos para que las pymes comercialicen sus productos y servicios en otros mercados.
Pie de foto: Las pymes mejoran su potencial exportador 
++++++++++++++++
Televisa emitirá 
deuda por 6,000 mdp
Televisa está buscando levantar hasta 6,000 millones de pesos (463 millones de dólares) en el mercado local a través de una emisión de deuda a siete años, dijo este martes el servicio de noticias financieras IFR, de Thomson Reuters.
Los líderes de la emisión son los bancos Actinver y HSBC.
Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales. Se prevé que la emisión, calificada como Aaa.mx, tenga un impacto marginal en el apalancamiento financiero de la firma, de 2.2 veces el EBITDA al cierre de diciembre de 2013, según Moody's.
Moody's advirtió de que el uso del efectivo de la compañía es un factor crítico en la estabilidad de la calificación de Televisa. "En la medida en que el efectivo sea dirigido hacia distribución a accionistas en lugar de inversiones, la flexibilidad financiera de la empresa para futuras expansiones se verá materialmente reducida", dijo.
Una nueva ley de telecomunicaciones también podría impactar negativamente a la firma, porque su mercado se abre a mayor competencia de participantes como la telefónica América Móvil.
Al cierre de diciembre del 2013, la empresa tenía un colchón de efectivo de 1,600 millones de dólares y sólo 700 millones de dólares en vencimientos para el 2016, según Moody's.
El anuncio se da enmedio de fuertes regulaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso a Televisa.
La televisora propiedad del magnate de medios Emilio Azcárraga, fue declarada a principios de marzo como empresa preponderante (dominante) en el mercado de TV abierta por parte del IFT, que le impuso una serie de exigencias para reducir su poder de mercado.
A pesar de todo, partidos opositores y críticos del Gobierno aseguran que las leyes secundarias propuestas debilitan al regulador y podrían poner en riesgo la competencia en el mercado de televisión abierta.
Pie de foto: Televisa buscará deuda para nuevos proyectos. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Telefónica incrementará
      presencia en México
El camino de la apertura del sector de las telecomunicaciones  que está desarrollando México, le permitirá generar mayor inversión y más competencia, aseveró el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco.
De visita en México, el directivo de la firma española señaló que desde una perspectiva internacional, es fundamental que este proceso conduzca al sector de las telecomunicaciones a convertirse en un motor para la competitividad del país.
En opinión de López Blanco, la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones es un paso muy importante para generar un país más conectado y consolidar un mercado fuerte en el sector.
La reforma fomenta la competencia y favorece la inversión al dar incentivos para el despliegue y compartición de la infraestructura, subrayó.
Todo ello beneficia al mercado mexicano y le coloca en el camino del crecimiento y del desarrollo, como ha sucedido en otros países de la Unión Europea donde está presente Telefónica, como España, Alemania y Reino Unido, destacó.
En ese sentido, señaló que Telefónica, a través de su marca Movistar, incrementará su apuesta por México y desarrollará una nueva red LTE a nivel nacional que para 2015 tendrá una cobertura del 70% en más de 300 ciudades del país.
Telefónica está abriendo sus redes a otros operadores y agentes, lo cual incrementa la competencia, de la misma manera que también seguiremos adelante al mejorar la formación digital y fomentar las inversiones en banda ancha, dijo López Blanco en entrevista.

2.- Recuerda SAT a personas físicas
      presentar declaración anual
Las personas físicas que deben presentar su declaración anual durante abril, y en caso de tener un saldo favorable, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les devolverá el monto correspondiente, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado, el organismo recaudador señaló que los contribuyentes que obtuvieron ingresos en 2013 por arrendamiento, actividad empresarial y profesional, entre otros, pueden utilizar el sistema "Declarasat", en su versión en línea o descargable, que están disponibles en su portal electrónico.
Explicó que para obtener saldo a favor los contribuyentes deben incluir en su declaración deducciones personales como gastos por honorarios médicos y dentales, colegiaturas y donativos a instituciones autorizadas, por mencionar algunos.
A su vez, recomendó a los contribuyentes que recibieron ingresos por salarios o asimilados presentar la declaración mediante la herramienta "Declaración Asalariados 2013", para que en caso de obtener saldo a favor la SHCP les devuelva el monto en un lapso de hasta cinco días.
Recordó a los contribuyentes que pueden visitar su página de Internet para obtener mayor información sobre la declaración anual, o seguir sus redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube.

3.- En tres meses resultados contra acabadores de Limón: Profeco  
En dos o tres meses se tendrán los resultados de la investigación en torno a la denuncia que interpuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el excesivo precio del limón, estimó la titular del organismo, Lorena Martínez.
Expuso en entrevista que "con la carga laboral que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) confiamos en la posibilidad de en dos o tres meses tener una resolución".
De esta manera, la funcionaria consideró que con la denuncia interpuesta ante la PGR, el aumento de la oferta derivada de la cosecha en Colima y otros estados, así como la venta de limón en tiendas Diconsa, permitirán que en dos o tres semanas el precio promedio del cítrico sea de entre 12 y 15 pesos.
"Las medidas que se han tenido que tomar en este tema finalmente están produciendo lo que buscábamos y que era la baja significativa en el precio del limón, argumentó.
De acuerdo con Lorena Martínez, actualmente el precio del cítrico "ya está casi a la mitad de lo que estaba hace una semana".