Propone consorcio contratar 4 empresas para poner en operación Línea 12
El consorcio constructor de la línea 12 del Metro, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, propuso al Gobierno del Distrito Federal contratar a 4 empresas e instituciones para poner en operación la parte elevada en junio próximo, con la posibilidad de que él financie los correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad.
En una carta dirigida al secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, aclaró que esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del consorcio sobre la problemática actual de la línea, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que presentó.
La petición por ello de que se implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo para deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores, donde los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el Gobierno capitalino, el consorcio y la empresa CAF, lo cual no debe constituir un impedimento para la pronta reactivación del servicio en beneficio de sus 400 mil usuarios diarios.
En el documento, firmado por Ricardo Moscoso, representante legal de las empresas del consorcio, sugirió la contratación de la empresa española COMSA-EMTE, que cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial, como responsable de ejecutar los trabajos.
Además del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizaría el estudio de compatibilidad bogie-vías –que fue propuesto el 27de marzo por la empresa TSO contratada por el GDF para elaborar el diagnóstico de los trabajos correctivos a realizarse-; y de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés).
La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (Amivtav) se encargaría de ofrecería un servicio de consultoría especializada en vías, precisó, al aclarar que ninguna está relacionada con las empresas que conforman el consorcio, a efecto de que no existan conflictos de interés, o bien de que su propuesta se preste a interpretaciones incorrectas.
La propuesta planteada al secretario de Obras contempla la puesta en servicio de la parte elevada –cerrada desde el pasado 12 de marzo- y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables, para lo cual ha contratado una máquina reperfiladora, que se encuentra en tránsito vía marítima.
Dichos trabajos, indicó, deberán ser verificados por los especialistas que decida la dependencia; mientras CAF tendrá sus trenes plenamente disponibles para operación en junio, como nos ha informado, con el propósito de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo, para beneficio de sus usuarios.
Por ello, planteó al Gobierno capitalino la contratación de los servicios de esas empresas e instituciones, aunque el consorcio podría financiarlo los costos, en espera de que sean resarcidos en su oportunidad.
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