miércoles, 9 de abril de 2014

Estados/Detenido líder transportista por nexos con crimen organizado

Detenido líder transportista por 
nexos  con crimen organizado  
* Ha sido señalado como uno de los participantes de las reuniones con el cartel de Los Caballeros Templarios.
José Cruz Delgado
MORELIA.- Este día ha trascendido extraoficialmente que fue detenido el líder trasportista de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, por presuntos nexos con el crimen organizado.
El priista habría sido requerido por elementos de la Policía Ministerial, al cumplimentar una orden de localización y presentación. Sin embargo, hasta el momento autoridades oficiales no han confirmado nada al respecto. 
El también líder de la Comisión Reguladora del Transporte, ha sido señalado como uno de los participantes de las reuniones con el cartel de Los Caballeros Templarios.
Recientemente insistió en que "jamás" estuvo en la presunta reunión, en la que Jesús Reyna y el ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, habrían tenido un encuentro con líderes de los Templarios.
"No tengo temor porque no he hecho nada, ni tendría por qué tenerlo porque jamás negocié con ellos, ni los conozco", aseguró el líder transportista, al ser cuestionado respecto a si temía ser requerido por las autoridades.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que las acciones que está implementando el gobierno federal en el estado han dado estabilidad, lo anterior al ser cuestionado respecto a los requerimientos de funcionarios y ex funcionarios de la entidad.
En una breve entrevista, el mandatario estatal se negó a dar mayor declaración y se negó a especular y dijo que será después cuando dé declaraciones respecto al tema. "Todo es trabajo, obviamente la línea de investigación es otra, pero la finalidad es el desarrollo de Michoacán y en eso se centra el gobierno federal y el estatal".
Por su parte, el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, negó rotundamente haber pactado o acordado algo con el crimen organizado, pero reconoció tener temor de ser detenido "porque le caigo mal al comisionado, ya que le he dicho sus verdades, y sí me da miedo una persecución política".
El priísta señaló que "para el gobierno es muy fácil actuar y amolarte la vida a través de un arraigo", y dejó ver que "han metido presos hasta a quienes han sido sus aliados". Por tales motivos, Valencia Reyes, expuso su temor, aunque se defendió de cualquier señalamiento que lo involucre en reuniones con gente del crimen organizado.
Dijo no poder negar conocer a algunos personajes, pues en Tierra Caliente es común que muchas personas se dediquen al crimen, pero rechazó haber pactado algo con ellos.
En cuanto al ex secretario de gobierno y ex gobernador interino Jesús Reyna García, dijo "lo conozco, y no creo que se prestaría a reuniones o a pactar con criminales"
Valencia Reyes, quien aún se considera presidente municipal de Tepalcatepec, "pues me quitaron de forma ilegal", dijo que actualmente valora si interponer un amparo, una controversia o juicio de inconstitucionalidad por su destitución.¨
Pie de foto: José Trinidad Martínez Pasalagua detenido por vínculos con el crimen organizado .  
++++++++++++++++
Invierten 156.6 mdp en el puerto de Pichulingue
Lino Calderón 
La Paz.-La Federación invierte en la actividad portuaria de Baja California Sur, particularmente en los puertos de Pichilingue y San Carlos, porque el alineamiento entre los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- genera buenos resultados, dijo el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que.
 Durante la gira de trabajo que realizó por Baja Californias Sur, acompañado por el mandatario estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Ruiz de Teresa supervisó las obras de modernización del Puerto de Pichilingue cuya inversión asciende a 156.6 millones de pesos, para  facilitar la llegada de embarcaciones de mayor calado e incrementar el manejo de mercancías al pasar de 2.7 millones de toneladas a 4.5 millones, así como mejorar las vialidades y generar 400 empleos directos e indirectos.
 A su vez, el gobernador Marcos Covarrubias agradeció la inversión para el Puerto de Pichilingue, toda vez que generará condiciones más propicias para recibir por esta zona el 80 por ciento de los insumos que se requieren a nivel estatal para potenciar el desarrollo de la región.
 Respecto del puerto del Puerto San Carlos, comentó que con la inversión prevista  se podrán concretar cartas de intención con diversas empresas de cruceros y estar en posibilidades de iniciar operaciones en 2015.
 El coordinador general de Puertos y Marina Mercante también conoció aspectos de la rehabilitación del muelle de usos múltiples en el Puerto San Carlos, donde se prevé una inversión de 80 millones de pesos.
 Al respecto, precisó, el trabajo conjunto entre la Administración Portuaria Integral (API) y el gobierno estatal propician mejores resultados.
 Ruiz de Teresa estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la entidad, Rubén Reachi Lugo; así como del director general del Centro SCT en la región, Luis Alejandro Cruz Olivera; el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Jesús Robles González; el delegado de Gobernación, Ricardo Millán Bueno, y el Capitán de Puerto regional La Paz, Antonio Piza Vela.
Pie de foto : El coordinador de Puerto y Marinas Mercante inaugura obras en el puerto de Pichilingue. 
+++++++++++++
Breves
1.- Crece 20% robo de identidad en Puebla:Condusef
Puebla.-El encargado de la Condusef en Puebla, Rafael Vallejo Minutti, dio a conocer que un 20 por ciento de las reclamaciones que hay en este primer trimestre del año son por robo de identidad.
En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Puebla dijo que al 31 de abril han atendido unas seis mil reclamaciones, relacionadas con cargos indebidos, robos de identidad y con las aseguradoras, con las preexistencias.
"El robo de identidad ocurre en todas las instituciones bancarias, en donde en el presente trimestre fue muy fuerte dicho ilícito, en donde de las seis mil reclamaciones un 20 por ciento se debe a esto", enfatizó.
Rafael Vallejo adelantó que el robo de identidad no es precisamente en tarjeta de crédito, sino que sacan un auto, así como de nómina, entre otros, por ello exhortó a no dejar documentos de identificación y domicilio.
"Deben revisar el buró de crédito, pueden acudir a la Condusef para obtener el reporte del buró y ver si tiene algún crédito, muchos se dan cuenta que tienen algunos que no les corresponden, y con ello evitar ser víctimas de esta situación", indicó.
Vallejo Minutti expuso que del porcentaje relacionado a estos casos representa económicamente de siete a ocho millones de pesos, "pero que se ha podido recuperar".
Detalló que el robo de identidad es cuando acuden a la institución con los documentos, como copia de la credencial de elector, comprobante domiciliario y piden un crédito.
El encargado de la Condusef en Puebla indicó que el llamado es a quienes vayan a contratar un seguro, para que pongan cláusulas de lo que cubre y que no cubre, para evitar ser sorprendidos.

2.- Sequía y plaga afectan a productores
      de trigo en Baja California 
Mexicali.-El presidente de la Unión de Usuarios de Pozos Particulares de Riego Agrícola, Héctor Elliot Muñoz, indicó que en particular el trigo no pudo amacollar, como se llama cuando genera muchas plántulas a partir de un mismo tallo.
Productores de trigo de este municipio reportaron deficiencias en el desarrollo vegetativo de los cultivos de la gramínea, lo que puede incidir en la baja producción al momento de la cosecha.
El presidente de la Unión de Usuarios de Pozos Particulares de Riego Agrícola, Héctor Elliot Muñoz, indicó que en particular el trigo no pudo amacollar, como se llama cuando genera muchas plántulas a partir de un mismo tallo.
"Los macollos son los que dan la producción, pero en muchas parcelas sólo se observa una hilera de trigos, por donde se tiró la semilla, eso quiere decir que el trigo no amacolló, no dio hijuelos", expuso.
Explicó que esto se debe a que durante la presente temporada otoño-invierno 2013-2014 el clima está muy cambiante, en particular no se registraron bajas temperaturas cuando los trigos lo requirieron.
Resaltó que desde diciembre y enero pasado, cuando se tienen las primeras etapas de los cultivos trigueros, no hizo tanto frío y esta gramínea lo requiere para desarrollar sus primeros ciclos vegetativos de manera adecuada.
En entrevista, recordó que en la presente temporada se sembraron más de 14 mil hectáreas de cultivos de trigo en este municipio, en tanto que en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado fueron más de 80 mil.
Este distrito agrícola también incluye el vecino municipio de Mexicali, Baja California, donde el trigo también es una de las principales especies explotadas en la agricultura, expuso.

3.- Procederá Sindicato contra Rectoría
      de UAQ por incumplir acuerdo
Querétaro.- La dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, adelantó que procederá contra la institución por presunto incumplimiento al acuerdo alcanzado en la revisión contractual.
En rueda es prensa, la dirigente señaló que durante la negociación se acordó otorgar la base laboral a 50 trabajadores sindicalizados, "pero ahora resulta que a uno de nuestros compañeros no quieren basificarlo".
Recordó que el argumento del rector Gilberto Herrera Ruiz es que el trabajador supuestamente afectado no cumple con el perfil para el cargo, por lo que el STEUAQ acudirá a la Secretaría del Trabajo para iniciar un procedimiento legal.
Laura Leyva precisó que la Rectoría ha negado otorgar la base al empleado Jesús Mendoza bajo el argumento de que su expediente registra reportes como agresiones físicas y verbales, inasistencias a su centro de trabajo e incumplimiento de actividades.
La dirigente sindical dijo que darán seguimiento puntual al procedimiento ante la Secretaría del Trabajo y de ser necesario, podrían emplazar a huelga para hacer valer los derechos laborales de los sindicalizados.
Recordó que en el acuerdo alcanzado con las autoridades universitarias se estableció que para otorgar la base a los trabajadores sólo deberá tomarse en cuenta el último año trabajado y no su historial en la máxima casa de estudios de la entidad.