lunes, 7 de abril de 2014

Economía/Analiza Infonavit situación de Mexicana tras quiebra

Analiza Infonavit situación 
de Mexicana tras quiebra
*El organismo ya trabaja de manera interna para recopilar toda la información y hacer el análisis en relación con la compañía aérea.
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) analiza la situación de la empresa Mexicana, luego de que se anunció la quiebra de la aerolínea el pasado viernes, tanto en materia de cumplimiento como de los ahorros y créditos de los trabajadores.
El director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat, explicó que Infonavit ya trabaja de manera interna para recopilar toda la información y hacer el análisis en relación con la compañía aérea.
Al destacar que apenas el fin de semana se hizo el anuncio de la quiebra de Mexicana de Aviación, el funcionario indicó que "hoy estamos aquí internamente haciendo las evaluaciones en el Instituto, una vez que las tengamos se las compartiremos".
El pasado viernes, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses de este proceso legal.
Tras la 107 Asamblea General ordinaria del Infonavit, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, lamentó en entrevista la quiebra de la empresa aérea, pero celebró que el gobierno federal no saliera al rescate de la misma con recursos públicos.
Opinó que debe obligarse a las empresas a llevar una buena administración y no esperar que el gobierno las salve de la situación en la que cayeron.
"Ahora se buscará respaldar a los trabajadores, pero creo que en contraparte si hubieran intervenido a la empresa, hubiera sido una historia que sabemos que con recursos fiscales se está sufragando errores de administración. Ahí las empresas deben buscar estar siempre bien administradas y no esperar que el gobierno las venga a rescatar", dijo.
Asimismo, el representante empresarial consideró que se deben evitar los concursos mercantiles prolongados, como fue el caso de Mexicana, porque esto contribuyó a que se deterioraran los activos de la compañía; "por eso vemos con buenos ojos que ya se haya decretado la quiebra de la empresa", añadió.
Pie de foto: Se analiza las afectaciones a los trabajadores de Mexicana de Aviación y sus filiales. 
++++++++++++++
Promoverá iniciativa de competencia
 mercado de concreto: AMCI
El presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), Fernando Luna, consideró que la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica ayudará a promover un mercado justo, a eliminar arreglos empresariales y a evitar prácticas desleales en el sector.
De acuerdo con el representante del gremio, la iniciativa brinda la suficiente autoridad, las posibilidades y los derechos de defensa a las empresas que se vean afectadas por situaciones que indiquen dominio o predominancia de manera inadecuada por parte de otras compañías.
El presidente de la AMCI refiere que la legislación incluye un nuevo órgano de control, además de garantizar juicios competitivos, con diálogo entre los involucrados, para determinar que ciertas prácticas comerciales no son leales, a fin de alcanzar los acuerdos para trabajar equitativamente.
"Necesitamos un país en el que las leyes comerciales deban respetarse, por el bien común de las compañías e instituciones, y por el equilibrio económico de los diferentes sectores, como es el de la comercialización y producción del concreto", expuso.
Asimismo, el dirigente de la AMCI, integrada por 328 empresas que proveen el 40 por ciento del concreto ocupado en el país, señala que esta nueva propuesta de Ley aportará elementos suficientes para garantizar que no haya discrecionalidad y eliminar los abusos en los mercados.
"Es importante que la nueva Ley Federal de Competencia Económica llegue a buen puerto. Sabemos que la misma puede cambiar en algunos elementos, pero es esencial que los cambios y en sí la ley en su totalidad brinde certeza para restringir prácticas que inhiben el desarrollo de nuevos actores e inversiones", sostuvo el directivo.
El pasado 25 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Competencia Económica, mediante el cual se establecen penas de hasta 10 años y de mil a 10 mil días de salario mínimo a quienes incurran en practicas monopólicas, entre otras faltas a la libre competencia. La iniciativa fue remitida al Senado para su discusión y aprobación.
Pie de foto: Se busca acabar con los abusos en los mercados.
+++++++++++++++ 
Breves
1.- Apoyarán proyectos turísticos de pueblos indígenas
Con un monto de 171 millones de pesos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron una carta de intención para financiar proyectos turísticos de grupos autóctonos en 20 estados del país.
La Sectur explicó que la firma de la carta, que aterriza un convenio previamente acordado entre ambas instancias, se concretó en Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde se anunció que para proyectos turísticos indígenas en la entidad, se destinarán 11 millones 387 mil 500 pesos.
Las titulares de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron el convenio, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Particularmente en Michoacán, el convenio específico de ejecución pretende apoyar iniciativas de la población indígena orientadas al aprovechamiento sustentable de atractivos naturales o culturales de sus comunidades.
La Sectur destinará a nivel nacional 114 millones de pesos a la estrategia y la Comisión aportará los restantes 57 millones, que se aplicarán con base en lo establecido en los Convenios Específicos de Ejecución. Se prevé la participación de entidades federativas o municipios para llevar a cabo los proyectos u otros ejecutores elegibles conforme a las Reglas de Operación del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.
Este último programa corre a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

2.- Se aplicará seguro de calidad para viviendas a partir de julio
A partir de julio próximo todas las viviendas que financie el Infonavit contarán con un seguro de calidad, que entre otros aspectos, busca evitar que se construyan casas en zonas de alto riesgo, informó el director general de ese organismo, Alejandro Murat.
En las próximas semanas se arrancará un programa piloto para la aplicación de dicha disposición, que será cubierta por los desarrolladores para que exista certidumbre y orden en el proceso. Detalló que en las próximas semanas se iniciará una etapa piloto de forma ordenada en algunos desarrollos ubicados en diferentes estados del país.
Lo anterior, indicó, "con el objetivo de que en esta etapa piloto tengamos la posibilidad de desarrollar el aprendizaje necesario para que el seguro de calidad inicie a escala nacional en el mes de julio sin sobresaltos, en orden y brindando certidumbre". Durante la 107 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su titular aseguró que una de las prioridades de esta administración es garantizar que todos los hogares financiados cuenten con los estándares de calidad adecuados.
Recordó que en 2013 (derivado de los daños que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel), se inició un proceso de verificación de las viviendas, "lo anterior se logrará plenamente del seguro de calidad instrumento que no tiene precedentes en la historia de nuestro país".

3.- Continúa en algunos estados el limón en 60 pesos el kilo
En comercios de Mérida, Yucatán, el precio del limón no cede y se vende en 60 pesos el kilogramo, el jitomate saladette se ofrece en 12 pesos, la cebolla en 20 pesos, el huevo se mantiene en 25 pesos y azúcar hasta en 11 pesos.
En la semana del 31 de marzo al 4 de abril, diversos productos de la canasta básica siguieron su tendencia a la baja en comercios establecidos en el país, como el jitomate, que se comercializó hasta en 7.0 pesos, en tanto que el limón se mantiene en 60 pesos el kilogramo.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el limón se ofreció hasta en 27 pesos, el azúcar en 18 pesos, el jitomate saladette en 10 pesos, la cebolla en 7.0 pesos, mientras que el huevo se vendió en 26 pesos el kilogramo.
En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el huevo se vendió en 26 pesos el kilogramo, el cítrico en 20 pesos, la cebolla en 15 pesos, el jitomate saladette en 9.0 pesos y el azúcar en 8.0 pesos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los supermercados de la capital del país, el cítrico registró su mayor precio en 45.21 pesos por kilogramo, la cebolla en 22.63 pesos, el jitomate en 16.52 pesos y el azúcar en 12.24 pesos, en tanto que la rejilla con 12 piezas de huevo se ubicó en un máximo de 26.94 pesos.
En mercados populares de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el huevo blanco se ubicó en 30 pesos el kilo, al igual que el limón, el