ASPA impugnará quiebra
de Mexicana de Aviación
*La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación buscará impugnar el decreto de quiebra a través de un recurso de apelación.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) decidió impugnar por vía de la apelación, el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación, informó su dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.
El secretario general de ASPA aseveró que "la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país, no es aceptable y procederemos legalmente" .
Durante estos casi cuatro años, dijo, los pilotos han luchado a favor de la recuperación de miles de empleos, de la conectividad aérea y del fortalecimiento de la industria, sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo se declaró la quiebra.
Destacó que en este momento el gremio de pilotos se mantiene activo en dos líneas de trabajo: primero, buscarán impugnar el decreto de quiebra a través de un recurso de apelación, nos conduciremos bajo el esquema legal.
Esta es una labor que se realiza de manera conjunta con nuestros asesores legales y con los sindicatos de sobrecargos, de personal de tierra y de confianza.
En cuanto a la segunda línea de trabajo, Díaz Chávez Morineau comentó que es a través de la creación del fideicomiso, conformado principalmente por los ingresos del taller de mantenimiento, MRO.
"Los acreedores entendieron el problema y cedieron el derecho de cobro para los trabajadores; en tanto que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo y Previsión Social, se han comprometido, incluso públicamente, a proteger los derechos de los trabajadores y a darles prioridad en el pago" , refirió.
El dirigente de los pilotos puntualizó que este fideicomiso se creará de manera independiente a las liquidaciones que por derecho les corresponde a los trabajadores.
"La misión de ASPA será vigilar la conformación y reglas de operación del fideicomiso y, una vez creado, participar activamente como parte del Comité Técnico, en el cual los representantes sindicales tendremos voz y voto" , remarcó.
Aseguró que aún quedan muchos asuntos por definir, como los montos y esquemas de pago, los activos de la masa concursal, la concesión de la marca, entre otros y puntualizó que son temas en los que estarán pendientes, buscando siempre salvaguardar los derechos de los agremiados.
Pie de foto: Los pilotos aviadores buscan reapertura de la aerolínea.
++++++++++++++++++++
Pide México a EU cumplir fallo
de la OMC sobre disputa atunera
El Gobierno mexicano pidió a EU. que "cumpla cabalmente" con el fallo de la OMC sobre las restricciones en materia de etiquetado "dolphin safe" (delfines seguros) que afectan las exportaciones de atún mexicano a ese país, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Economía indicó que esta semana presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un documento en el que exhorta a Estados Unidos a cumplir la resolución emitida en 2012.
En dicho fallo, la OMC señaló que las normas de etiquetado son discriminatorias, afectan la importación y comercialización de atún mexicano en EE.UU. e incentivan prácticas pesqueras que no son sustentables, por lo que ordenó a las autoridades estadounidenses modificar esa regla.
El texto presentado por México "incluye evidencia científica y técnica contundente que demuestra que Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones ante la OMC y que las prácticas de pesca que ese país promueve generan una mortalidad o daño a los delfines".
México inició el 14 de noviembre pasado un arbitraje de cumplimiento ante el organismo multilateral en contra de las modificaciones administrativas que EE.UU. adoptó en junio de 2013.
Según el Gobierno mexicano, dichos cambios "no atienden debidamente el fallo de la OMC sobre los requisitos de etiquetado 'dolphin safe' al no eliminar los aspectos discriminatorios".
"Estados Unidos no modificó los aspectos sustantivos que impiden el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense, por lo que se continúa afectando a las exportaciones mexicanas de productos de atún", aseveró el Ministerio de Economía.
México, señaló, "ha demostrado que la pesca de atún mexicano está certificada internacionalmente, asegurando que no hay daño ni mortalidad regular y significativa de delfines".
Por el contrario, EE.UU. abastece su mercado con "atún que es capturado mediante prácticas que afectan adversamente a los delfines y a otros mamíferos y especies marinas, incluyendo su muerte, y dichos productos son etiquetados como 'dolphin-safe'", apuntó.
Según la Secretaría de Economía, la evidencia que ha presentado "es clara y demuestra que EE.UU. no ha logrado cumplir con los supuestos objetivos del etiquetado 'dolphin-safe' para garantizar que la pesca de atún no daña a los delfines".
Sobre el arbitraje, indicó que el 20 de enero pasado quedó conformado el panel de expertos de la OMC que analizará este asunto y se estima que su decisión sea anunciada en diciembre próximo.
Si el fallo de la OMC confirma que EE.UU. no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones internacionales, México estaría en posibilidades de adoptar represalias comerciales a Estados Unidos, recordó el ministerio.
Pie de foto: La OMC pide mayor equidad comercial en materia de atún.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Más regulación Fibras daría certidumbre a inversionistas: BMV
En las últimas semanas, el mercado de valores mexicano mostró una "alentadora" recuperación que refleja las expectativas positivas de los inversionistas, afirmó el director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría Formoso.
Aseguró que la corrección que presentó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los primeros meses del año no significó la salida de capitales, pues fue un ajuste en precios que se dio con un volumen bajo de operaciones, pero que estuvo en línea con el desempeño de los mercados emergentes.
Ello se debió a diversos factores externos como el cambio de política monetaria en Estados Unidos, los efectos climatológicos y el menor desempeño económico a nivel global, abundó en conferencia de prensa.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el valor de las acciones en circulación durante los dos primeros meses de 2014 tuvo una caída de 612 mil millones de pesos respecto al cierre del año pasado.
El directivo expuso que después del arranque lento del año, "la recuperación que se ha dado es alentadora", porque los mercados se adelantan a lo que viene, y aunque los resultados del primer trimestre de 2014 pudieran ser débiles, la mirada está más allá de eso, está en la implementación de las reformas estructurales.
2.- Abre Interjet ruta aérea México-San Luis Potosí
La aerolínea mexicana Interjet iniciará la operación de la ruta México-San Luis Potosí el próximo 8 de mayo, con la cual fortalece la conectividad aérea del Centro-Norte del país y contribuye a la creación de fuentes de trabajo.
El director general de la aerolínea, José Luis García, sostuvo a través de un comunicado que la ubicación geográfica del nuevo destino es clave para establecer intercambios comerciales con el resto del país, además de que tiene grandes atractivos turísticos.
Por su parte, el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, mencionó que desde el inicio de su administración han buscado mejorar la competitividad de su destino, lo cual se cumple con Interjet al fortalecer "el intercambio económico, de negocios y turístico con la capital de la nación", abundó.
Desde el Distrito Federal, la nueva ruta saldrá de lunes a viernes a las 06:20 horas y de domingo a viernes a las 19:00 horas; mientras que los sábados despegará a las 08:00 horas. Todos los vuelos tendrán una duración de una hora.
Desde San Luis Potosí a México, las frecuencias programadas son de lunes a viernes a las 07:45; de domingo a viernes a las 20:25 y los sábados a las 09:25; los vuelos tendrán una duración de una hora.
José Luis Garza también anunció la inauguración de tres nuevas rutas de Interjet que parten desde la Ciudad de México y tendrán como destino el Bajío, Puerto Escondido y San Luis Potosí.
3.- Invertirá Pemex 400 mdd
en Corredor Transístmico
Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) presentó la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico-Corredor Energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo.
La paraestatal detalló que lo anterior es con el compromiso de instrumentar soluciones de largo plazo que fortalezcan la competitividad del país y promuevan condiciones óptimas para su desarrollo económico.
Asimismo, señaló que se invertirán mil 400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.
Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que la estrategia se basa en aprovechar la situación geográfica del país, así como su infraestructura petrolera en el sureste y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México.
Para tal propósito, la empresa considera necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el istmo de Tehuantepec, que permita el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Destacó que México ya cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, en las terminales marítimas de Pajaritos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
La paraestatal subrayó el hecho de que la ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico, reduciendo de manera importante los tiempos y costos.
0 Comments:
Publicar un comentario