lunes, 7 de abril de 2014

Estados/ Alertan por onda de calor de hasta 40 grados en Sonora

Alertan por onda de calor de
hasta 40 grados en Sonora
*El calor acompañado de rachas de vientos de 60 kilómetros por hora 
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta por las temperaturas que subirán a niveles de los 40 grados centígrados a la sombra en la región costera de Sonora, incluyendo esta ciudad capital. 
El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, destacó que las temperaturas se incrementarán en forma considerable esta semana y el calor permanecerá hasta el próximo viernes.
Señaló que el calor estará acompañado de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el norte, noroeste y oriente de la entidad.
"En las regiones costeras, como la capital sonorense, esperamos que suba las mínimas de 14 a 16 grados en el resto de la semana y las máximas alcancen los 40 y 41 centígrados", destacó.
Sin embargo, anotó, aun se tendrán amaneceres frescos en estos días, especialmente en municipios de la sierra alta y la zona fronteriza.
Anotó que el próximo fin de semana habrá una recuperación de las temperaturas frescas para alcanzar una máxima des 30 grados en Hermosillo y región costera, mientras que en la sierra se tendrán niveles de 18 a 20 centígrados.
Arias alertó a las poblaciones costeras, especialmente a pescadores que usan embarcaciones menores, a extremar precauciones por la presencia de vientos 50 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
"El pronóstico dice que estas velocidades de vientos van a continuar en este inicio de semana y el llamado a las embarcaciones menores del Golfo de California es a que tomen sus precauciones", dijo.
Pie de foto: Onda de calor afecta todo Sonora. 
++++++++++++++++++++++
Inicia en Tabasco foro iberoamericano
de mujer en gestión pública
Villahermosa.-Con la participación de ponentes de cinco países fue inaugurado aquí el Foro Iberoamericano La Mujer en la Administración Pública, Liderazgos que Cambian el Mundo, cuyos resultados se presentarán en 2015 en Beijing, China.
En el acto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que por derecho propio, las mujeres han ganado espacios de participación política, como es el caso del Congreso local, que en el país es el que más diputadas tiene en la actualidad.
Acompañado de la diputada federal Amalia García Medina y ponentes de Chile, Perú, España, Colombia y Guatemala, el Ejecutivo estatal indicó que en su gabinete, tanto legal como ampliado, el 40 por ciento de los cargos son desempeñados por mujeres.
Destacó que a nivel federal se aprobó una reforma en materia electoral para que en 2015 exista igualdad de género en la competencia por los cargos para diputados federales, alcaldías y diputaciones locales en las entidades donde haya comicios.
Por su parte, la catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, Luz Doris Sánchez Pinedo, añadió que en América Latina, apenas el 23 por ciento de la población femenina participa en la administración pública.
El reto para los siguientes años, dijo, es alcanzar el 50 por ciento de participación, sobre todo en una época en la que existe un rediseño del poder.
Indicó que la crisis económica mundial de 2008 y 2009, catapultó a América Latina a un mayor protagonismo y valorización geoestratégica, por lo cual se requiere una urgente integración latinoamericana.
Este mayor flujo de inversiones en la región por diferentes bloques del poder mundial, expuso, requiere de una generación de nuevos conductores sociales, donde las mujeres pueden cubrir ese rol.
Añadió que el foro iberoamericano arrojará propuestas que podrán presentarse el año próximo en la celebración del 20 aniversario de la Plataforma de Beijing, que planteó en 1995 la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Sánchez Pinedo reconoció que en su país, como en varios de América Latina, es el machismo lo que impide un crecimiento más acelerado de la presencia de la mujer en la administración pública, por eso el reto es igualar a los hombres en ese renglón.
Pie de foto: Se destaca la mayor participación de la mujer tabasqueña en la política. 
++++++++++++++++ 
Breves
1.-  Nombra Vallejo a nuevo Secretario de Gobierno
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, nombró a Marco Vinicio Garibay, secretario de Gobierno, en sustitución de Jesús Reyna, quien el sábado pasado fue arraigado por la PGR tras revelarse supuestos vínculos con el crimen organizado.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, opinó en torno a las acusaciones que pesan sobre su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna.
A través de su cuenta de Twitter, @gobmichoacan, el Gobierno estatal precisó: "El Gobernador @faustovallejof designa al Lic. Marco Vinicio Aguilera, como encargado de despacho de la @SdeGobMich".
Cabe destacar que Garibay se desempeña como subsecretario Adjunto de Gobierno de Michoacán.

2.- Busca PRI recuperar gubernatura de Guanajuato
Guanajuato.-Tras confirmarse su triunfo en la elección para presidir el comité estatal del PRI en los próximos cuatro años, Santiago García López, señaló que la meta del tricolor será recuperar la gubernatura en 2018.
Santiago García ganó la elección con 2,764 votos, frente a Alejandro Lara Rodríguez, quien obtuvo 1,959 votos, según confirmó la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Votaron 4,780 consejeros de un padrón total de 5,963, por lo que participó el 82 por ciento del padrón, informó Ana Bertha Silva Solórzano, presidenta estatal provisional del partido.
"Hay un compromiso y lo vamos a cumplir, vamos por la gubernatura en 2018", señaló Santiago García.
Y completó: "las historias de ganar perdiendo ya no existen. Vamos a hacer todos un partido competitivo, vamos a hacer un PRI cercano a la gente, como el de hace 22 años, dispuesto a ganar Guanajuato".
Puntualizó que el Revolucionario Institucional será un partido de puertas abiertas en la entidad, un partido transparente donde todos serán atendidos.
"Vamos a dejar las prácticas del pasado y vamos a caminar con la frente en alto sin compromiso con algún grupo, el compromiso es trabajar por Guanajuato".

3.- Comuneros y gobierno restauran reserva El Texcal, Morelos
Cuernavaca.- Las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Seguridad Pública y de Gobierno, con apoyo de 100 comuneros de Tejalpa, realizaron la octava tarea de limpieza y restauración en la reserva estatal El Texcal, donde descubrieron nuevos asentamientos y zonas deforestadas.
El subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, José Iván Fernández Galván, informó que en este operativo participaron los dueños y poseedores de la tierra, quienes derribaron 28 casas de cartón y de madera.
También bloquearon cinco accesos a la reserva natural para evitar nuevos asentamientos, para lo cual se contó con el apoyo de 300 elementos de Seguridad Pública que resguardaron la zona.
"Estas acciones de restauración y limpieza continuarán, toda vez de que se requiere tener el espacio listo para continuar con los trabajos de recuperación del Área Natural Protegida, e impulsar los proyectos productivos sustentables que signifiquen una oportunidad económica para la comunidad", comentó .
Se destacó que el gobierno de Morelos seguirá trabajando en coordinación con la comunidad de Tejalpa para establecer un manejo sustentable del área natural protegida, promoviendo el desarrollo de la comunidad, a través de proyectos productivos alternativos.