lunes, 21 de abril de 2014

Estados/ Evalúan en Guerrero daños en carreteras tras sismo

Evalúan en Guerrero daños
 en carreteras tras sismo
*Antes de que termine abril estarán licitadas y contratadas la totalidad de las obras de reconstrucción con recursos del Fondo Guerrero como del Fonden.
Chilpancingo.-Con la finalidad de evaluar la infraestructura carretera que resultó afectada por el sismo del pasado viernes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el subsecretario de Infraestructura Carretera de la SCT, Raúl Murrieta Cummings. 
De acuerdo con un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo al mandatario estatal que antes de que concluya el mes de abril, estarán licitadas y contratadas la totalidad de las obras de reconstrucción con recursos del Fondo Guerrero como del Fonden.
Agregó que también se le dará cumplimiento al compromiso del gobernador para que una parte de estas obras sean ejecutadas por empresas netamente guerrerenses.
Sobre los daños a la infraestructura carretera por el sismo ocurrido el pasado viernes, el funcionario federal dijo que los que resultaron con daños mayores fueron el puente del Cuajilote, en Tecpan de Galeana, y en el paso provisional que se instaló tras las lluvias de septiembre pasado en Petaquillas.
En este encuentro, Aguirre Rivero agradeció la intervención del titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de Capufe, para buscar una solución inmediata para dar paso a quienes transitaban hacia Chilpancingo
Reconoció el apoyo recibido de parte de la SCT y Capufe para que en la caseta de Palo Blanco se condonara el pago, luego de la afectación al paso provisional de Petaquillas.
En tanto, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, informó que ya hay paso provisional en la carretera Zihuatanejo- Ciudad Altamirano, y se trabaja para atender los derrumbes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Por otra parte, acompañado por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el gobernador Aguirre Rivero instaló el Comité de Evaluación y Supervisión de Daños por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado el pasado viernes.
El objetivo, de acuerdo con un comunicado de la administración estatal, fue iniciar acciones de atención y devolver las condiciones de normalidad en el menor tiempo posible a quienes resultaron afectados.
Pie de foto: Fuertes los daños del reciente temblor del viernes santo. 
++++++++++++++
Gestionan permiso para captura
 de camarón roca en Sonora
Guaymas.- Pescadores del Alto Golfo de California gestionan ante el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) permisos relativos para un proyecto económico del camarón roca.
El plan consiste en la captura experimental de camarón roca, la diversificación y la detonación del desarrollo económico del sector, dijo el pescador Francisco Jaime Soto González, quien encabeza a los solicitantes.
En un comunicado, indicó que ante dicha instancia buscan que se agilice la anuencia federal a la pesca, llamada de fomento, del crustáceo de la especie Sicyonia spp.
Se considera que el potencial pesquero del camarón roca, también conocido como cacahuate o japonés, ofrecería mejores condiciones a miles de familias que viven de esta actividad, dijo .
Recordó que la captura y el cultivo de camarón en la entidad han registrado pérdidas significativas derivadas del síndrome de la mancha blanca que ocasiona muerte temprana de los crustáceos.
La zona marina de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California se localiza unos 100 kilómetros al sur de la frontera de Sonora, donde operan pescadores de San Felipe, Baja California y San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.
Finalmente, Soto González precisó que también se tramita la autorización para tres embarcaciones, "Yankee", "Jim Jim III" y "Casamar", promovida por pescadores del sector social de la Sociedad Cooperativa El Almejón Austral S.C. de R.L. de C.V.
Pie de foto: Las cooperativas pesqueras en Sonora en espera de recoger la captura del camarón.
++++++++++++
Breves
1.- Toman fuerzas federales
      control de Huetamo
Morelia.-El Comisionado para la Paz y la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer este lunes la detención de 44 pseudoautodefensas en el municipio de Huetamo, afines a la delincuencia organizada.
Destacó que fueron aseguradas al menos 40 armas y 44 detenidos, mismos que se ostentaban como autodefensas.
A través de su cuenta de Twitter, @Comisionado mich, reportó que el operativo fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con Fuerzas Federales.
En el operativo fueron aseguradas 40 armas a los detenidos que se ostentaban como autodefensas, señaló Castillo, quien se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas en el evento de la Conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. Puntualizó que tras dicha acción Fuerzas Federales toman el control de Huetamo   

2.- Retomarán opositores a acueducto
     bloqueo de carretera en Sonora
Hermosillo.-Los opositores al acueducto "Independencia" retomarán el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales a la altura del poblado yaqui de Vícam, al sur de Sonora, informó el vocero de la etnia Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Tomás Rojo Valencia.
Expuso en entrevista telefónica que las autoridades tradicionales del grupo indígena determinarán en las próximas horas las acciones de resistencia.
Expresó que la tregua en el bloqueo, que inició el 5 de marzo pasado con el comienzo de la Cuaresma por la realización de sus tradicionales celebraciones, finalizará en los próximos días y el bloqueo de la rúa federal se reinstalará.
Sin embargo, anotó, aún se desconoce en qué condiciones o bajo qué nuevas medidas se realizará esta acción de resistencia, que iniciaron el 28 de mayo de 2013 para protestar contra la operación del acueducto "Independencia" que abastece de agua a Hermosillo.
"Hoy o mañana se decide al respecto", reiteró el integrante de la etnia que se ha opuesto, junto con agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, a la obra hidráulica desde su construcción porque consideran que afecta sus dotaciones de agua.
En febrero pasado, los indígenas yaquis y los productores agrícolas de sur de la entidad pactaron una tregua en el bloqueo carretero durante la Cuaresma y Semana Santa.

3.- Supera Morelos 950 mdp en derrama
      económica en Semana Santa
Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez dio a conocer que la derrama económica registrada en Semana Santa alcanzó los 953 millones de pesos 314 mil pesos.
En conferencia de prensa, comentó que "queremos compartir con ustedes que Morelos se consolida como un destino turístico preferido por el turista nacional, 86 por ciento de nuestros visitantes provienen del Distrito Federal o el Estado de México".
"Según estimaciones de la Secretaría de Turismo la afluencia total de visitantes en Morelos fue de más de 2 millones 514 mil personas. La derrama económica hotelera fue de 165 millones 814 mil pesos", dijo.
Enfatizó que la derrama económica total del 2 al 20 de abril fue de más de 953 millones 314 mil pesos. Considerado lo invertido por visitantes que ocuparon casas de descanso, de las 100 mil casas que tenemos ya censadas esas 100 mil casas se ocuparon el 50 por ciento.
"Debido a la promoción turística y cultural, miles de visitantes eligieron Morelos para disfrutar el periodo vacacional de Semana Santa. La ocupación total de los hoteles en el Estado fue del 88 por ciento".
Sumando las zonas de Los Altos, Metropolitana, Oriente y Sur, es notorio que la zona metropolitana de Cuernavaca concentra a mayor demanda aunque la zona de Oaxtepec que tuvo 100 por ciento de ocupación muestra oportunidades de inversión para atender el turismo familiar.