lunes, 28 de abril de 2014

Economía/Devuelve SAT cinco mil mdp a contribuyentes

Devuelve SAT cinco mil 
mdp a contribuyentes
Más de un millón 533 mil declaraciones anuales del ejercicio 2013, un 4.8 por ciento más que el año pasado a la misma fecha.
El Servicio de Administración Tributaria informó que al pasado 25 de abril devolvió más de cinco mil 437 millones de pesos, de un total de 626 mil 040 declaraciones recibidas con saldo a favor, que corresponden a 622 mil 052 contribuyentes únicos.
Detalló que ha recibido más de un millón 533 mil declaraciones anuales del ejercicio 2013, un 4.8 por ciento más que el año pasado a la misma fecha.
"Tan sólo del 30 de marzo al 25 de abril, se realizaron más de 709 mil declaraciones a través de Declarasat 2013, recibiendo en un solo día casi 91 mil; las declaraciones de asalariados, mientras tanto, son más de 823 mil", señaló.
Por otro lado, reiteró que el lunes y el martes, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de esta obligación, sus horarios de atención serán de 8:30 a 19:00 horas, y el miércoles de 8:30 horas en adelante.
Además, dijo, se encuentra disponible el 01800 4636728, INFOSAT, donde los contribuyentes que no hayan percibido ingresos de los regímenes de Arrendamiento, Intermedio y Honorarios, podrán hacer su declaración en ceros las 24 horas.
DeStaca que para mayor información los contribuyentes podrán visitar la página sat.gob.mx; twitter.com/satmx, youtube.com/satmx, facebook.com/satmexico, o llamar al INFOSAT 01 800 46 36 728.
La víspera el SAT anunció que no se dará prórroga para presentar la declaración anual y recordó que desde principios de marzo pasado, puso a disposición de los asalariados una herramienta para presentar su declaración anual simplificada, y en caso de que obtengan saldo a favor, se compromete a devolverle sus impuestos en cinco días.
De manera adicional, informó que con el objetivo de ofrecer mayores puntos de atención, se han dispuesto 60 módulos alternos para la atención de contribuyentes en las distintas localidades del país.
Además de talleres fiscales de declaración con la participación de 700 personas donde se les orienta para la presentación de la declaración anual, y en universidades y agrupaciones a nivel nacional se atiende a contribuyentes a través de 235 puntos de contacto.
Pie de foto: Aumenta el número de contribuyentes beneficiados por devolución de gastos.
+++++++++++++++
Destinan SCT inversión de 1.3 bdp 
en Programa de Infraestructura
Los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprendidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) conllevan una inversión pública-privada, en beneficio del país, de un 1.3 billones de pesos, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
En la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que el Programa es de vigencia sexenal y para toda la administración, y resaltó que el presupuesto para 2013 fue ejercido con oportunidad, eficiencia y transparencia al ciento por ciento.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que el año pasado la SCT cumplió 14 compromisos de gobierno, tres autopistas y 187 carreteras construidas y modernizadas con un total de 900 kilómetros.
Asimismo, con la realización de tres obras ferroviarias, una nueva termina terminal de contenedores en Manzanillo, Colima; la conclusión e inauguración del Aeropuerto de Palenque, en Chiapas, y la apertura de 138 mil sitios públicos de conectividad a Internet.
Ruiz Esparza expuso que la participación de la SCT en el Programa que hoy se presenta, se concreta en prioridades contenidas en 205 compromisos, de los cuales 14 fueron cumplidos en 2013, que este año se iniciaron 49 más y de ellos espera concluir 17 al cierre de 2014.
Reiteró el compromiso del gobierno federal de trabajar para convertir al país en un centro logístico de clase mundial privilegiando las mejores condiciones para el Estado mexicano.
Pie de foto: La SCT contará con importantes recursos para desarrollar infraestructura  necesaria.
++++++++++++
Breves
1.- Alcanzará sector energético inversión de 2.4 bdp: Sener
El capítulo de energía del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de 2.4 billones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. En la presentación del PNI en la residencia oficial de Los Pinos, precisó que de ese monto corresponde 1.7 billones a la inversión de Pemex y el resto a la aportación privada.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de la Sener dijo que ello permitirá aumentar la producción a tres millones de barriles de crudo diario hacia 2018 para incrementar la seguridad energética del país.
Destacó que el Ejecutivo presenta el conjunto de proyectos más ambicioso que se haya puesto en marcha, el cual busca abatir la tendencias negativas que se observaban en el sector.
Las inversiones reflejan la trascendente política de inversiones en infraestructura que el presidente Enrique Peña Nieto está propiciando para cambiar el rostro y el corazón energético de México, destacó.

2.- Baja precio del limón, pero carne y pollo aumentan en 15%
El precio del limón continúa a la baja en centros comerciales, mercados populares y centrales de abasto de algunas localidades del país, al venderse hasta en 35 pesos por kilogramo, en tanto que el aguacate se ofrece en un máximo de 50 pesos.
En la semana del 21 al 25 de abril, en los mercados establecidos en Tijuana, Baja California, el precio por kilogramo de limón se ubicó hasta en 35 pesos, el aguacate en 45 pesos, la cebolla se comercializó en 20 pesos, el jitomate saladette en 15 pesos y el azúcar en 18 pesos por kilo, en tanto que la rejilla con 30 piezas de huevo se ubicó en 60 pesos.
En los mercados públicos de Mérida, Yucatán, el cítrico alcanzó los 30 pesos por kilogramo, el jitomate saladette se ubicó en 14 pesos, la cebolla bola en 15 pesos, el aguacate hass en un máximo de 50 pesos y el huevo en 32 pesos el kilo.
En dichos establecimientos comerciales pero de Monterrey, Nuevo León, el limón con semilla se ofreció hasta en 16 pesos por kilo, el azúcar en 10 pesos, la cebolla en 11 pesos, el jitomate en 7.0 pesos, el aguacate hasta en 35 pesos y el huevo llegó a 27 pesos por kilogramo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los centros comerciales del Distrito Federal vendieron el kilogramo de limón hasta en 23.77 pesos, el azúcar en 24.53 pesos por bolsa de dos kilos, la cebolla en 14.94, el jitomate saladette en 14.77 y aguacate hass en 38.36 pesos.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, el limón llegó a 13 pesos por kilogramo, el azúcar en 18 pesos por bolsa de dos kilos, la cebolla hasta en 7.0 pesos y el jitomate en 10 pesos, mientras que el aguacate se ofreció al público en 35 pesos.

3.- Participarán industriales en construcción gasoductos
Los industriales mexicanos anunciaron que están listos para participar en la construcción de cinco nuevos gasoductos, que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, puntualizó que existen diversas empresas nacionales con la capacidad y experiencia para llevar a cabo las obras.
Las cuales, detalló, constarán de una inversión aproximada de dos mil 250 millones de dólares, una vez que las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) y la propia CFE den a conocer las pre-bases de licitación para el desarrollo de estas obras.
En un comunicado, expuso: "Estamos convencidos de la capacidad de las empresas mexicanas para tener una amplia participación en la modernización del sector energético mexicano y, en ese sentido, el anuncio del director general de la CFE representa un gran aliciente para la industria nacional".
En días pasados, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos, en coordinación con el sector privado.
El primero abarcará de Ojinaga a El Encino, Chihuahua; el segundo de El Encino a La Laguna, Durango; el tercero de Waha, Estados Unidos a Samalayuca, Chihuahua; el cuarto también de Waha hacia Ojinaga y el quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos hacia San Luis Río Colorado, Sonora.
Funtanet Mange apuntó que "la efectiva coordinación entre el gobierno y la industria, que hemos establecido desde hace un par de años, están sentando las bases para contar con una mejor infraestructura energética en todo México, y de esta manera garantizar el abasto de un hidrocarburo que es empleado por prácticamente todas las ramas productivas".
El presidente de la Concamin dijo que la reforma energética abre nuevas oportunidades para el desarrollo y modernización del sector mexicano, por lo que hizo un llamado a los legisladores a discutir y aprobar en el periodo extraordinario previsto para junio las leyes secundarias de esta reforma.