jueves, 3 de abril de 2014

Mundo/Protestan miles de españoles contra la austeridad

Protestan miles de españoles
 contra la austeridad
*Manifestantes salieron a las calles convocados por una centenar de organizaciones y los principales sindicatos UGT y CCOO, detrás de una gran pancarta que exigía "parar las políticas de austeridad".
Madrid.-Decenas de miles de personas, convocadas por los sindicatos, protestaron este jueves en Madrid y en medio centenar de ciudades en todo el país contra la austeridad y por una Europa social, en víspera de la manifestación convocada para este viernes en Bruselas.
"Con la llamada austeridad, a los únicos que se está dejando sin recursos son los mismos de siempre, los que ya tienen poco", denunció en Madrid María Cruz Otero, una funcionaria jubilada de 67 años.
Con ella, miles de manifestantes salieron a las calles convocados por una centenar de organizaciones y los principales sindicatos UGT y CCOO, detrás de una gran pancarta que exigía "parar las políticas de austeridad".
"Por una Europa más social", reclamaba otra pancarta sobre el fondo de la bandera europea, en las manifestaciones que se enmarcan en el llamamiento realizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Elegido a finales de 2011, el gobierno del conservador Mariano Rajoy se comprometió, presionado por sus socios europeos, a reducir el déficit del país, con el anuncio en 2012 de un plan de austeridad de 150.000 millones de euros en tres años.
Este ahorro se ha traducido en recortes en sanidad y educación, el aumento del IVA y la reducción o la congelación de los salarios que han causado una "pérdida brutal del poder adquisitivo", aseguró Otero.
"Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución", rezaba otra pancarta de los manifestantes.
España, que se vio obligada a pedir a Europa una ayuda de más de 40 mil millones para socorrer a los bancos y rozó el rescate económico global en 2012, dejó atrás la recesión en el tercer trimestre de 2013 con un tímido crecimiento.
El gobierno prevé un crecimiento del PIB del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, aunque los analistas lo consideran insuficiente para poder reducir el alto desempleo que afecta a más de una de cada cuatro personas en edad activa y a más de la mitad de los jóvenes.
El Banco de España vaticina una caída del desempleo al 25% en 2014, y al 23.8% en 2015.
Según un informe de la organización caritativa Cáritas publicado el 27 de marzo, 1.5 millones de hogares vivían en la exclusión social en España en 2013, contra 900 mil en 2007, antes de que el país se hundiera en la crisis económica que disparó el desempleo a niveles récord.
Pie de foto: 
++++++++++++++++++
Buscarán en Cuba FARC y Gobierno
colombiano acuerdo sobre drogas
La Habana.- El tema de las drogas ilícitas está dividido en tres partes: sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización, este último quizás el más sensible porque tiene que ver directamente con el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto armado colombiano.
La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC viajó hoy a Cuba, en donde las partes comenzarán mañana un nuevo ciclo de negociación centrado en la búsqueda de una solución al problema de las drogas ilícitas.
El equipo oficial, encabezado por el jefe negociador, Humberto de la Calle, partió al final de la tarde de hoy de la base militar de Catam, en Bogotá.
La ronda anterior concluyó el pasado 30 de marzo y en esta ocasión el receso fue más corto de lo habitual para poder concluir el vigésimo tercer ciclo, de diez días de duración, antes de la Semana Santa, dijo a Efe una fuente cercana a las negociaciones.
Al cerrar el anterior ciclo, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron su esperanza de poder concluir "prontamente" la discusión sobre drogas ilícitas, que comenzó hace cuatro meses y es el tercer punto abordado en este proceso.
El tema de las drogas ilícitas está dividido en tres partes: sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización, este último quizás el más sensible porque tiene que ver directamente con el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto armado colombiano.
En los diálogos en La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, las partes han alcanzado ya dos acuerdos, el primero sobre tierras y desarrollo rural, que se logró después de seis meses de negociación, y el de participación política, que también consumió seis meses de discusiones.
Antes de partir a la capital cubana, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, lanzó la Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz, una iniciativa en la que los mandatarios locales y regionales harán sus aportes para el proceso de negociación.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en Santander de Quilichao, una ciudad del departamento del Cauca donde en las últimas semanas se han registrado varios ataques de las FARC.
"Hoy estamos formalizando el lanzamiento de una Red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz y nos parecía muy importante hacerlo en el departamento del Cauca que ha padecido y sufrido tanto el conflicto interno", aseguró Jaramillo.
Pie de foto: Siguen negociaciones FARC y el gobierno colombiano.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen a 95 indocumentados en Texas
Austin.- Agentes de la patrulla fronteriza y de la policía local en Texas arrestaron al menos a 95 personas indocumentadas en el sur de esa entidad, durante dos operativos diferentes, señaló el portavoz de la dependencia federal, Daniel Tirado.
Elementos de la policía de la ciudad de Edinburg, Texas, ubicada a unos 30 minutos de esta frontera, fueron alertados sobre la presencia de movimientos extraños en un domicilio.
Tras dar seguimiento a una denuncia anónima, elementos policiacos realizaron un operativo en la calle San Pedro, en donde localizaron a 24 personas sin la documentación legal para permanecer en territorio estadounidense.
Refiere que de los 24 indocumentados, 18 eran del sexo masculino y los otros seis del sexo femenino.
Daniel Tirado dijo que en una segunda acción, ejecutada en la ciudad de Mission, Texas, frontera con Reynosa, agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a 71 personas indocumentadas. Los detenidos son originarias de los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
Aclaró que la totalidad de los arrestados se encontraban en buen estado de salud y ya los enviaron a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, en donde se realizarán los procedimientos legales para su deportación a sus lugares de procedencia.

2.- Decomisa Gobierno de Panamá 
   210 toneladas de drogas en cinco años
Bogotá.-El decomiso de 210 toneladas de drogas y la disminución de los homicidios son algunos de los logros alcanzados en materia seguridad por parte del Gobierno panameño en los últimos cinco años, aseguró el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
"En el Gobierno anterior se decomisaron 121 toneladas de drogas, mientras que la actual Administración incautó 210 toneladas de drogas", señaló Mulino al presentar el informe de incautación de drogas, homicidios y acciones policiales entre los años 2009-2013, detalló el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
Mulino desglosó el total de las 210 toneladas decomisadas, siendo el año 2009 el de mayor producción con un total de 54.3 toneladas de drogas, luego siguieron el 2010 (54.2), 2011 (39.7), 2012 (35.5) y 41 toneladas en 2013.
En cuanto a homicidios, el ministro de Seguridad dijo que en 2013 se produjeron 665 homicidios, 153 menos que en 2009, y destacó que esta disminución es "producto del trabajo que realizan diariamente los estamentos de seguridad".
Añadió otros logros del actual Gobierno en materia seguridad, como la construcción de 82 puestos policiales en diferentes comunidades del país centroamericano y la compra de equipos tecnológicos.

3.- Tratan Chilenos de volver a la normalidad pese a réplicas
Santiago.- Miles de chilenos intentaban volver a la normalidad pese a la escasez y el miedo por las continuas réplicas del terremoto de 8.2 grados que el martes azotó el norte de Chile con saldo de seis muertos.
"Estamos viviendo ahora sin luz en algunos sectores, sin agua desde hace dos días. No sé si hoy día (jueves) se restablecerá pero estamos complicados, los negocios no se abren, no tenemos cómo abastecernos", dijo a la AFP Mirna Mela, pobladora de Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo.
Los daños en la infraestructura son menores, pese a la magnitud del sismo, y la preocupación de la gente se centra ahora en los problemas domésticos.
Los vecinos de Iquique, urbe de 180.000 habitantes, que en la noche del miércoles fueron evacuados de nuevo por una fuerte réplica de 7,6 grados, denunciaban el alza en los precios del pan -a unos seis dólares el kilo- y del agua, al doble del habitual.
La Fiscalía de la región de Tarapacá ordenó detener a los comerciantes que especulen con los precios, y el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, anunció sanciones para aquellos que acaparen elementos básicos.