jueves, 10 de abril de 2014

Mundo/Argentina, en paro nacional por inseguridad e inflación

Argentina, en paro nacional 
por inseguridad e inflación
Buenos Aires.- Argentina se paralizó  por una huelga de 24 horas ampliamente acatada por los transportistas, convocada por tres de las cinco centrales sindicales que reclamaron al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner acciones contra la inflación y la inseguridad.
La huelga general paralizó el transporte público, sector clave para que la protesta sindical tuviera éxito en este país de 40 millones de habitantes con una de las mayores tasas de inflación en América Latina: más de 7% en el primer bimestre de 2014, según datos oficiales avalados por el FMI. En 2013 la cifra se situó entre el 25 y 30%, según consultoras privadas.
Los sindicatos que apoyaron la huelga van desde la centro-derecha hasta la izquierda radical, y aunque con diferencias en sus formas de actuar, coincidieron en manifestarse contra la inflación y la inseguridad.
En una recorrida por la capital alrededor de un 50% de los comercios permanecían cerrados, en una jornada inusual con menos movimiento que un domingo, pero con bancos abiertos, cúmulo de basura por la falta de camiones de recolección y poca gente en las calles.
    "Un compañero nos pasó a buscar a los que no teníamos cómo venir. Lo que pasa es que al que no venía le descontaban el salario del día", dijo Mauricio Ibáñez, un empleado de supermercado de 22 años.
El acatamiento fue dispar en la capital, la vecina Provincia de Buenos Aires y Rosario, la tercera ciudad más importante del país, con grandes tiendas comerciales y restaurantes de comida rápida abiertos, además de oficinas operando y escuelas privadas impartiendo clases.
El aeropuerto internacional de Ezeiza operaba con normalidad mientras que el nacional Aeroparque, en Buenos Aires, se paró por completo, confirmaron sus portavoces.
"Esta fue una huelga sectorial que se convirtió en una huelga general por el acatamiento en el sector transporte", dijo a la AFP la analista política Graciela Romer, directora de la consultora homónima.
    Para Romer "no se puede negar que este paro recoge un mal humor social existente. Sin embargo también tiene un componente político, pero no es uno u otro. Hay un componente político que ha sido sumado a un reclamo real", sentenció. 
Tras los levantamientos de cortes de rutas en varias partes del país, el líder de los camioneros Hugo Moyano, celebraba "la alta adhesión" al paro como dirigente del sector opositor de la central obrera CGT, enfrentado con el ala kirchnerista que agrupa a gremios industriales, comercio, bancarios y docentes, que no se pliegan al paro.
Analistas percibieron esta huelga como un juego político para desafiar al gobierno centroizquierdista de Kirchner, confrontado también al descontento social por la inseguridad en las grandes ciudades, donde en las últimas semanas se han registrado unos 12 casos de vecinos que intentaron hacer justicia por su propia mano contra supuestos ladrones.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los organizadores del paro "pretenden sitiar los grandes centros urbanos" con piquetes usando "una metodología a la vieja usanza del medioevo".
    "En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores", agregó Capitanich desde la Casa de Gobierno. 
Pero Romer advirtió que el paro demostró que sindicalistas como Moyano y su compañero al frente de la protesta, el líder del sindicato gastronómico Luis Barrionuevo, "muy criticados, muy denostados, muy poco valorados por la ciudadanía, vuelven a hacer una demostración de fuerza".
La socióloga aclara que "una demostración de fuerza no es equivalente a una demostración de confianza y valoración", pero la huelga dejó al gobierno en una situación que "muy probablemente alguna de las medidas que está pidiendo la oposición y el sindicalismo van a tener que ser contempladas como por ejemplo la disminución del impuesto a las ganancias".
Argentina cuenta con 10 millones de trabajadores registrados, un 40% de ellos afiliados a sindicatos, en tanto que hay unos 4 millones de asalariados sin registrar.
Sectores de trabajadores como los docentes, comercio e incluso en el ramo del transporte no apoyan la huelga, dando origen a divisiones internas en los gremios.
Estas diferencias provocaron agresiones en el Subte (Metro) por "patotas" (grupos violentos) que quisieron interrumpir el servicio en dos líneas en las que los trabajadores decidieron no sumarse a la huelga.
El gobierno trató de poner coto a las recomposiciones salariales discutidas con las cámaras patronales, aunque la mayoría de los grandes gremios ya ha firmado mejoras salariales en torno al 30% anual.
Pie de foto: Crisis galopante golpea a Argentina. 
+++++++++++++++++++++++
Uruguay cumple un año de matrimonio homosexual
Montevideo.-Uruguay celebra un año desde que el Parlamento aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, hecho que culminó una "década de avances en los derechos" para los homosexuales, bisexuales y transexuales del país. 
Así lo afirmó Federico Graña, representante de Ovejas Negras, una asociación uruguaya de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB).
"La unión concubinaria, las leyes de adopción y las de identidad de género fueron avances en el camino hacia el matrimonio igualitario", señaló Graña.
Hoy, un año después de que el proyecto de ley fuera aprobado, el activista LGTB considera que "los más apocalípticos, los que predecían una catástrofe para Uruguay si las parejas homosexuales se casaban, han sido derrotados".
Una victoria para la comunidad LGTB que, a juicio de Graña, aún no es total, ya que todavía se enfrentan a la discriminación y al desafío de la integración total de las personas trans.
"El reto más urgente es la inclusión laboral de las personas trans, cuya única opción es a menudo la del trabajo sexual", indicó.
Graña destacó algunas iniciativas estatales, como las convocatorias de empleo público dirigidas a personas trans, pero criticó la "fuerte discriminación" hacia el colectivo que aún persiste en algunos sectores productivos, "como en los supermercados".
"La mayor parte de las consultas que recibe Ovejas Negras de víctimas de discriminación provienen del ámbito laboral", señaló.
El activista se refirió además a la necesidad de reformar la actual legislación contra la discriminación en Uruguay para que se aplique de manera más amplia, no sólo castigando con penas de prisión a sus responsables, sino reforzando el resarcimiento de las víctimas.
El 10 de abril de 2013, Uruguay pasó a ser el segundo país de América Latina en permitir el matrimonio homosexual, después de Argentina, y se convirtió además en el décimo segundo Estado en todo el mundo que aprobaba esta medida.
Para Graña, la ley retrotrae al país a una posición de "ejemplo y punto de referencia para América Latina, como a principios del siglo XX", cuando Uruguay fue pionero en la región en la aprobación del voto femenino o el divorcio por el sólo consentimiento de la mujer.
"No podemos desatender las conquistas logradas. El ejemplo de la Europa actual, con un auge de las políticas antimigratorias y los discursos xenófobos, nos hace estar más atentos para impedir un retroceso de nuestros derechos y una vuelta a la discriminación", concluyó. 
Pie de foto: Avanza el controvertido matrimonio homosexual en Uruguay .
++++++++++++
Breves
1.- Yihadistas sirios entran en una ciudad fronteriza con Irak
Damasco.-Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) entraron este jueves en la ciudad fronteriza Bukamal y avanzan hacia el puesto fronterizo con Irak, informó una ONG.
En paralelo, el Frente de Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, reivindicó el jueves un doble atentado con coche bomba que dejó al menos 25 muertos y más de 100 heridos el miércoles en un barrio de mayoría alauita de Homs (centro).
"Desde el alba se libraron combates encarnizados en el interior de Bukamal. El EIIL avanza y se apoderó de varios barrios de esta ciudad controlada hasta ahora por el Frente al Nosra y brigadas islamistas", afirmó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
Según el OSDH, los combates causaron al menos 31 muertos en los dos bandos. Desde enero, los rebeldes islamistas y el Frente al Nosra, que es la rama siria de Al Qaida, están en guerra contra su exaliado, el EIIL, una organización yihadista ultrarradical.
"Seguimos controlando el puesto fronterizo con Irak. El EIIL atacó nuestras posiciones en Bukamal y ha habido combates desde el miércoles en tres sectores a 15 km del centro de la ciudad. Los enfrentamientos continúan hoy", afirmó a la AFP el capitán rebelde Abu Hasan, del Ejército Sirio Libre (ASL).
El ejército se desplegó en el lado iraquí de la frontera e instaló barricadas de hormigón de tres metros de altura entre Qaim, en Irak, y Bukamal.
Situada en la provincia de Deir Ezor, la ciudad de Bukamal, que contaba con 70.000 habitantes antes de la revuelta, cayó en manos de la rebelión en noviembre de 2012 tras varios intentos del régimen de apoderarse de ella. El EIIL había sido expulsado de esta provincia el 10 de febrero de 2014.
Pero la organización está intentando controlar esta provincia rica en petróleo y en gas. Avanza en tres ejes: al norte a partir de la provincia de Hasaké, al sur desde el desierto y al este desde la frontera iraquí.

2.- Acusa Rusia a OTAN de usar crisis ucraniana para reforzarse
Moscú.-Rusia acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de usar la crisis ucraniana como pretexto para reforzar el bloque militar y confirmar que sigue siendo necesaria en el siglo XXI", afirmó la cancillería rusa. 
"Las repetidas acusaciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, nos convencen de que la alianza intenta aprovechar la crisis en Ucrania para consolidar sus filas ante una amenaza exterior imaginaria", indicó la cancillería en un comentario publicado en su página web.
Subrayó que las declaraciones de Rasmussen carecen de argumentación constructiva y no muestran ninguna preocupación por la resolución más rápida posible de la crisis en Ucrania, según reportes de la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores destacó que últimamente el secretario general de la OTAN a menudo se refiere a Rusia en términos "propios de la Guerra Fría".
Denunció la postura adoptada por la OTAN en el conflicto de Ucrania, tras asegurar que está utilizando la disputa territorial entre ambas naciones como parte de una estrategia militar que le permita reforzar su presencia en la región.
Insistió en que la OTAN pretende revalidar su utilidad en el siglo actual, por lo que la campaña de desprestigio contra Rusia no responde a cuestiones de compromiso internacional, sino a la necesidad de subrayar la creciente militarización para beneficio propio.

3.- Anuncia Ban ki-moon visita a México
Nueva York.-México puede jugar un aún más activo en la escena global, además de mantener su relevancia en temas de América Latina y el Caribe, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar su viaje a la capital mexicana.
En entrevista, Ban aseguró que México debe continuar su apoyo a Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental, así como su participación en asuntos cruciales de relevancia internacional.
"Aunque México pertenece a América Latina, hay muchos otros temas, como Siria y (las crisis) en el continente africano, en que México, como miembro del G-20, debe jugar un papel global", afirmó Ban en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular de la ONU aseveró que "México ha tenido siempre un papel muy importante como jugador internacional", tal como lo demostró su convocatoria de 2002 a la conferencia de Monterrey para el financiamiento para el desarrollo o la Cumbre sobre cambio climático de 2011 en Cancún.
Entre los temas en los que México puede jugar un papel activo, Ban mencionó la agenda del desarrollo, el calentamiento global y las crisis en Siria y en África.
Programado para estar en México el 14 y el 15 de abril, Ban asistirá a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo, a celebrarse en la capital mexicana.