martes, 29 de abril de 2014

Economía/Mejora México mayores costos de manufactura

Mejora México mayores

costos de manufactura

*La competitividad de México ante el mundo en manufactura ha mejorado en la última década

México tiene costos en manufactura más competitivos que China, con lo que el país se ha convertido en la última década en una de las plataformas de exportación más atractivas del mundo, según The Boston Consulting Group (BCG).

De acuerdo con un estudio difundido la semana pasada, BCG destacó que la competitividad de México respecto al resto del mundo en términos de los costos de su industria manufacturera ha mejorado en la última década "de manera significativa".

Sólo al igual que Estados Unidos, el estudio calificó a México como una "creciente estrella" en términos de costos manufactureros debido al estable crecimiento de los salarios en el sector, una favorable tasa de cambio, alzas en la productividad y menores precios de la energía.

"México ahora tiene en promedio menores costos manufactureros que China", apuntó el informe, que incluye análisis de los 25 países con mayores ventas al exterior de manufactura, los cuales abarcan el 90 por ciento de las exportaciones del sector.

Titulado "Las cambiantes economías de la manufactura global", el informe indicó que entre 2004 y 2014, los salarios de la industria manufacturera en México han aumentado 67 por ciento, frente al 71 por ciento en promedio de los 25 mayores exportadores en el mundo.

Asimismo, la productividad manufacturera en México ha repuntado en la última década 53 por ciento, frente al 27 por ciento en promedio de los 25 mayores exportadores. Mientras que la tasa de cambio del peso frente al dólar ha retrocedido 11 por ciento en el periodo.

Los costos del gas natural en México, además, han bajado 37 por ciento en promedio, frente a un aumento general de 98 por ciento, en tanto que los costos de la electricidad han subido 55 por ciento en una década, frente al alza de 75 por ciento en promedio en los 25 mayores exportadores.

En contraste, el informe resaltó que cinco economías que habían sido percibidas recientemente como muy atractivas para la manufactura "han visto erosionadas de manera significativa sus ventajas de costos" desde 2004: China, Brasil, Rusia, Polonia y República Checa.

La menor competitividad de estos países se debe a una confluencia de mayores incrementos salariales, bajo crecimiento en la productividad, desfavorables tipos de cambios y "dramáticos incrementos" en los costos de la energía.

"Aunque los costos de energía y laborales no son los únicos factores que influyen en las decisiones corporativas sobre dónde ubicar fábricas, estos sorprendentes cambios representan un viraje en las economías de la manufactura global", dijo Michael Zinser, socio de BCG, en un comunicado.

El documento advirtió, sin embargo, que existen varios factores negativos que afectan el atractivo de México, como su ubicación en el puesto 53 sobre su facilidad para hacer negocios y en el 47 por su desempeño logístico, de acuerdo con mediciones del Banco Mundial.

Pie de foto: La manufactura mexicana mejora

+++++++++++++

Firman SAT y CCE acuerdo sobre devolución de IVA a empresas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se agilizará la devolución del IVA a las empresas, se propondrán modificaciones administrativas a disposiciones fiscales y se combatirá la evasión y la informalidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que con este acuerdo se realiza algo importante para el sistema hacendario, los contribuyentes y las finanzas públicas, además de que se estrecha la colaboración conjunta entre el gobierno y el sector privado en temas que benefician a la ciudadanía y el país.

Como testigo de honor del acuerdo, suscrito por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el funcionario expresó que a lo largo de los 17 meses de la actual administración, el sector privado ha sido un interlocutor abierto a dialogar y a construir juntos por las mejores causas del país, pese a que no siempre están de acuerdo en los diferentes temas.

Expuso que con este Acuerdo se busca es reducir la orientación contenciosa del ejercicio de la autoridad, y transitar cada vez más a esquemas de cooperación que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Refirió que el SAT estará obligado con este acuerdo a celebrar reuniones mensuales con la Comisión Fiscal del CCE para atender temas tributarios y aduaneros, así como enviar al sector privado información, criterios y documentos en temas de interés para su difusión.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el SAT también se compromete a participar en mesas de trabajo para el análisis de modificaciones a disposiciones fiscales a nivel administrativo, y también habrá reuniones regionales para revisar casos específicos de devoluciones de saldo a favor del IVA.

Otro objetivo del convenio es combatir de manera conjunta los fenómenos de evasión y la informalidad, tras la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aprobado como parte de la reforma hacendaria, en sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Informó que al 22 de abril el RIF cuenta ya con cuatro millones 169 mil 732 contribuyentes, de los cuales 587 mil no provienen del antiguo esquema de Repecos, lo que quiere decir que ya empieza a generar la atracción de contribuyentes que antes optaban por estar en la informalidad.

"Hoy es un buen día para la hacienda pública, para los contribuyentes y para la colaboración constructiva entre el sector empresarial y el gobierno de la República, y seguiremos por este camino, seguiremos todos los días encontrando la ruta para generar beneficios concretos a la economía y a la generación de empleos", añadió.

Por su parte, Gutiérrez Candiani señaló que con este acuerdo, el sector privado reafirma su convicción de plantear soluciones que faciliten e incentiven el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Asimismo, se fijan los objetivos de lograr una mejor difusión informativa de las disposiciones fiscales y de profundizar en la evaluación del funcionamiento del sistema fiscal, junto con la Secretaría de Hacienda.

"Hoy confirmamos con hechos la determinación de avanzar en estos objetivos y esfuerzos, al institucionalizar un mecanismo de trabajo creado ex profeso para darle cauce", agregó el dirigente de la máxima cúpula empresarial del país.

Dijo que las reuniones programadas de la Comisión Fiscal con la autoridad tributaria fortalecerán la capacidad de identificar y analizar problemas, obstáculos y oportunidades y opciones de soluciones en temas como simplificación, seguridad jurídica y procesos fiscales.

"Se trata de abonar a una recaudación más eficiente, y al mismo tiempo de impulsar la competitividad de las empresas y la economía mexicana", expresó Gutiérrez Candiani.

Pie de Foto: Acuerdo fiscal que beneficia a empresarios.

++++++++++++++

Breves

1.- Respeta STPS decisiones judiciales

     sobre caso Gómez Urrutia

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en ambos casos las autoridades laborales no tiene por qué manifestarse en favor o en contra, sólo deben acatar lo que los juzgados determinen.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que por mandato judicial Napoleón Gómez Urrutia es el dirigente del Sindicato Minero pero también enfrenta una orden de aprehensión vigente, y ambas determinaciones judiciales son respetadas.

Luego de reunirse con integrantes de la dirigencia del Sindicato Minero, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en ambos casos las autoridades laborales no tiene por qué manifestarse en favor o en contra, sólo deben acatar lo que los juzgados determinen.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el dirigente de ese sindicato es Gómez Urrutia, pero también el Poder Judicial determinó que esa persona enfrenta una orden de aprehensión por el presunto desvió de 55 millones de dolares en perjuicio de miles de trabajadores", refirió.

Aclaró que la orden de aprehensión ya existía desde hace dos años, es válida y constitucional, y lo único que se dio a conocer en estos días es que no procedió un recurso contra esa orden promovida por el inculpado.

Reiteró que el gobierno de la República no negociará orden de aprehensión alguna y tampoco está en el ánimo de perseguir políticamente a algún dirigente sindical.

 

2.- Recomienda Profeco comprar juguetes en el comercio formal

En el marco de la celebración del "Día del Niño", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió diversas recomendaciones para la compra de juguetes, especialmente los creados para niños pequeños y donde destaca que más que entretener, deben estimular el desarrollo de su cerebro.

Asimismo, recomendó a los padres de familia que adquieran los productos en el comercio formal, los cuales deben contener en su etiquetado la NOM 015 SCFI-2007 relacionada con la información comercial.

De igual forma, la NOM 252-55A1-SSA-2001 referente a salud ambiental de juguetes y artículos escolares, límites de biodisponibilidad de metales pesados, especificaciones químicas y métodos de prueba.

A través de la Revista del Consumidor, la institución destacó que jugar es un trabajo muy serio en los primeros meses de vida, ya que a través de la exploración de los cinco sentidos inicia y madura el entendimiento del mundo.

Precisó que de acuerdo con los especialistas, en la primera etapa de vida de los niños los juguetes son las herramientas más apropiadas para aprender, entre otras cosas, emociones, roles y aptitudes que ayudan a estimular y desarrollar su cerebro.

 

3.- Impulsadas 66 ramas con

    Programa de Infraestructura

Luego de darse a conocer el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la compañía Holcim México aseguró que este beneficiará a 66 ramas de la economía, incluyendo a los insumos para la construcción.

Para el director de Relaciones y Comunicaciones Externas de la empresa, Gustavo Gastélum, el PNI será fundamental para la reactivación no solo del sector donde participan, sino de la economía en su conjunto, al contribuir a elevar la competitividad del país, con la creación de nuevos empleos y el desarrollo regional.

En este sentido, señaló que la industria de la construcción ha experimentado momentos complejos en los últimos dos años, sin embargo, con el anunció del programa que prevé una inversión de 7.7 billones de pesos, esperan que incida de manera favorable en la reactivación del mismo.

Y es que, expuso, además de los insumos para la construcción como el cemento, el Programa Nacional de Infraestructura beneficiará a ramas como la del acero, hierro, arena, cal, madera y aluminio, entre otras.

"Seguiremos con mucha atención el proceso de licitación de los proyectos de infraestructura. Es muy importante que todo se lleve a cabo en condiciones de transparencia e igualdad para todas las empresas que deseen participar en el PNI", afirmó Gustavo Gastélum.

Asimismo, destacó que el presupuesto que anunció el gobierno federal es muy ambicioso, por lo que las contribuciones que el programa puede traer al país serían muy significativas, ya que los principales beneficiados serán los ciudadanos, con nuevas oportunidades de trabajo, nuevas vías de comunicación, desarrollo urbano y vivienda.