domingo, 6 de abril de 2014

Economía/Ingresos de Pemex en EU bajan 10.6%

Ingresos de Pemex en EU bajan 10.6%

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos disminuyeron 10.8% en el primer bimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe del Departamento de Comercio (DOC).

La paraestatal mexicana recibió ingresos por 5,249 millones de dólares entre enero y febrero pasados, una baja en relación con los 5,886 millones de dólares del mismo lapso en 2013, a valor aduanal que excluye flete y seguros.

Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 53.9 millones de barriles en los primeros dos meses de 2014, una reducción respecto de los 57.3 millones de barriles en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el reporte del DOC, México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.

Canadá exportó en el primer bimestre un total 164 millones de barriles del petróleo, por un valor de 12.3 mil millones de dólares, mientras que Arabia Saudita facturó 9.3 mil millones de dólares por 93 millones de barriles.

Venezuela sigue en cuarto sitio con la exportación de 49.8 millones de barriles a valor aduanal de 4.7 mil millones de dólares.

El año pasado los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 31,777 millones de dólares a valor aduanal, 14.4% menos que en 2012.

Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles en 2013, una reducción respecto de los 358 millones de barriles durante 2012.

A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 21,903 millones de dólares en enero a 22 mil 321 millones de dólares en febrero.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron de 19 mil 147 millones de dólares en enero a 18,348 millones de dólares en febrero, de acuerdo con el reporte del DOC.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió 5.2 mil millones de dólares en los primeros dos meses del presente año.

Pie de foto: Pemex busca recobrar el nivel de exportación de hace unos años.

++++++++++++++

Reforma fiscal tiene efecto recesivo: CEESP

Lino Calderón

La reforma fiscal aprobada el año pasado e implementada a partir de enero ha demostrado que tiene un efecto recesivo en la economía mexicana porque "aún no está propiciando ni crecimiento ni empleo", aseveró el sector privado.

    "Es claro que la política fiscal instrumentada no tiene nada de anticíclica. De serlo, habría tendido como prioridad reducir la carga fiscal para estimular el consumo mediante un aumento del ingreso de las familias", cuestionó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial explicó que la autoridad hacendaria buscó que fuera una reforma que le facilitara una mayor recaudación, aunque ésta no estuviera alineada con el presupuesto de gasto; ahora el sector público tiene más recursos para gastar, pero no se puede asegurar que la asignación de los recursos sea la más adecuada, sobre todo cuando no se refleja en una mejora de la actividad económica.

Los analistas del sector privado refieren que durante los primeros dos meses del año se apreció un sobre-ejercicio del gasto equivalente a 7,724 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del año pasado se registró un subejercicio de poco más de 63,000 millones de pesos.

"Sin embargo, tal parece que esto no ha significado un impulso importante para la actividad productiva, toda vez que si consideramos solo enero, debido a la información disponible sobre la actividad industrial del país, se observa que en ese mes el sector construcción tuvo una caída anual de 2.5%, aunque lo relevante es que este resultado provino principalmente del desplome de 10.5% en el rubro de construcción de obras de ingeniería civil (puentes, carreteras, otras)", destacó.

El CEESP cuestionó que aún con la ejecución del gasto, los resultados económicos que se han dado a conocer para los primeros meses del año siguen reflejando debilidad, de tal manera que las expectativas no mejoran, al menos para la primera mitad del año.

    "Esto se puede atribuir a que la reforma fiscal que aprobó el Congreso tiene un efecto recesivo, toda vez que, además de propiciar una disminución del ingreso personal, ocasionó una elevación de precios. Además contempla aspectos que desincentivan la inversión de las empresas. Evidentemente, este entorno favorece la informalidad al hacer más compleja la actividad del sector formal", acotó.

Pie de foto: Afectará la economía la reforma fiscal.

++++++++++++++++

Breves

1.- Se han ejecutado 33 órdenes de

    aprehensión por delitos fiscales: SAT

El Servicio de Administración Tributaria, detalló que entre las conductas más comunes en que incurren los contribuyentes están la omisión en el pago de impuestos mediante el engaño o aprovechamiento de errores;

Durante 2013 y lo que va de 2014, se han ejecutado 33 órdenes de aprehensión por delitos fiscales como el contrabando, la defraudación fiscal y sus equiparables que han significado un perjuicio al fisco federal por más de 299 millones de pesos, informó el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria, detalló que entre las conductas más comunes en que incurren los contribuyentes están la omisión en el pago de impuestos mediante el engaño o aprovechamiento de errores; la declaración de ingresos menores a los realmente obtenidos, la omisión en la presentación de las declaraciones, así como la simulación de operaciones inexistentes, inclusive cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El brazo fiscalizador de hacienda aclaró que son responsables de los delitos fiscales entre otros, quienes concierten la realización del delito, realicen la conducta o el hecho descritos en la Ley, cometan conjuntamente el delito, se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo, induzcan dolosamente a otro a cometerlo o ayuden dolosamente a otro para su comisión.

 

2.- Obligados  Telmex y Telcel  a

     cambios operativos a partir del 6 abril

Como parte de la declaratoria de preponderancia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a partir del domingo 6 de abril, Telmex y Telcel realicen cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como la de eliminar el cobro por roaming nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios.

Telcel tiene prohibido realizar cargos a sus suscriptores por concepto de servicio de usuario visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como "roaming".

Hay que señalar que la empresa de Carlos Slim, cuenta con más de 70 millones de suscriptores a nivel nacional, también está obligada a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

El IFT determinó que en el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

 

3.- Ceden Banorte, Bancomext y AICM

     derechos de cobro de Mexicana a fideicomiso

Tras el anuncio de la quiebra de mexicana de aviación los acreedores, Banorte, Bancomext y el AICM cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará el MRO, con esta acción salió del concurso mercantil.

Se informó que el fideicomiso tiene como finalidad apoyar económicamente a los trabajadores y jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana con los recursos que obtenga del MRO y otros derechos.

Asimismo se indico que quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link.   Hay que señalar que el fondo del fideicomiso ya cuenta con el MRO, que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, y se incrementará con los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

El MRO tiene un gran potencial; la idea, dijo, es maximizar el valor del taller de mantenimiento y posteriormente proceder a su venta mediante una subasta pública internacional  para obtener el mayor beneficio posible, esto si así lo decide el Comité Técnico del propio fideicomiso.