Preocupa a CIRT sanciones de
nueva ley de telecomunicaciones
*Preocupa a IP que la iniciativa de ley proponga imponer sanciones con base en el nivel de ingresos
El esquema de sanciones propuesto en la iniciativa de ley secundaria no toma en cuenta la realidad de la radio y la televisión, que a diferencia de las telecomunicaciones, otorgan servicios gratuitos, aseguró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Eduardo Ruíz Vega.
En el marco del foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el directivo enfatizó que resulta preocupante que la iniciativa de ley proponga imponer sanciones con base en el nivel de ingresos de las estaciones de radiodifusión.
Esto, añadió, cuando existe una diferencia clara entre los aspectos operativos de la radiodifusión, incluyendo los económicos, respecto del resto de las telecomunicaciones", subrayó.
"La fórmula para el cálculo de las sanciones no es lo único que nos preocupa, sino el riesgo que advertimos en su aplicación a la luz de la naturaleza y de la condición permanente bajo la cual se prestan los servicios de radiodifusión", resaltó Ruíz Vega.
Y es que, dijo, en general los operadores de telecomunicaciones prestan sus servicios bajo demanda cuando los requieren sus usuarios, mientras que los radiodifusores ofrecen señales de manera continua.
"Es lógico que esta diferencia deba ser tomada en cuenta por esta Soberanía al analizar el capítulo respectivo, ya que el riesgo de incidencias varía sensiblemente atendiendo a las características y naturaleza de cada servicio".
La radiodifusión, no obstante el hecho de que será regulada a partir de la aprobación de la legislación secundaria bajo el mismo cuerpo normativo que el resto de las telecomunicaciones, tiene elementos distintivos que son inobjetables, dijo.
"Es por ello que llama la atención, y preocupa sobremanera, el capítulo de la iniciativa relativo a las sanciones. Sentimos que esta propuesta, independientemente del análisis que de su contenido haga el Legislativo federal en su conjunto, no toma en cuenta la realidad que vive la radiodifusión de nuestro país", asentó.
Por otra parte, Ruíz Vega consideró que la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión debe atender los procesos pendientes de culminación para modernizar a la radio.
"Resulta paradójico que el medio de comunicación electrónica que primero bañó el territorio de nuestro país, sea el más atrasado en el proceso de digitalización", señaló ante los presidentes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, del Senado de la República.
Subrayó que si bien en los últimos años se ha emprendido un vigoroso proceso de modernización en el sector de las telecomunicaciones, la radiodifusión sonora no ha recibido el mismo grado de atención de parte de las autoridades competentes.
"En primer lugar, es indispensable que el proceso de transición de la radio de amplitud modulada o AM a la frecuencia modulada o FM, se lleve a cabo respecto de la totalidad de las estaciones que operan hoy en día. Solo así se podrá dar paso a la digitalización de las señales radiodifundidas", enfatizó.
La norma legal debe prever la flexibilidad necesaria para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda emitir las disposiciones técnicas que resulten necesarias para reubicar todas las estaciones de AM en la banda de FM.
Ello, añadió, para preservar la oferta de contenidos a favor de la población al tiempo de cimentar el siguiente paso del proceso de modernización que será la digitalización plena de toda la radio mexicana.
"En paralelo, la legislación secundaria debe establecer las acciones, y su calendario, para que la radiodifusión sonora transite en su conjunto a la era digital, y de esta manera se incorpore a esta realidad tecnológica a este medio de comunicación fundamental", expuso.
Y es que, dijo, la radio mexicana es un medio masivo de comunicación con universalidad en su cobertura y pluralidad en sus emisiones, que junto con la televisión abierta es la alternativa más asequible para la recepción de contenidos informativos, de entretenimiento y culturales, dada la gratuidad de sus transmisiones.
Pie de foto: Los empresarios de la radiodifusión preocupados por las multas.
++++++++++++++++++
Crean plan contra economía informal
Con el fin de combatir el comercio ilegal en el país, el gobierno federal en coordinación con el sector empresarial, prepara una estrategia integral y acciones más efectivas con miras a generar las condiciones para la formalización de este sector que daña la economía del país toda vez que alcanza hasta el 50 por ciento del PIB.
Durante la reunión de la Comisión Intersecretarial que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que está integrada por los titulares de Hacienda, Economía, SAT y PGR así como empresarios, se acordó avanzar en una agenda con 10 puntos para combatir a través de varios frentes la economía informal. Así lo informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
"Lo que quedamos fue generar una agenda de 10 puntos que tiene como base el combate a la economía ilegal, la participación de muchos órganos del gobierno de la República y del sector privado, es coadyuvar en todos los esfuerzos para combatir de manera frontal y más eficiente la economía informal y hacer un esfuerzo por la formalización de los agentes económicos".
Entrevistado en la secretaría de Gobernación, dio a conocer que entre los temas prioritarios de la agenda, está el combate al robo de transportes en las fronteras así como el decomiso de piratería, entre otros.
"Que los programas que se están implementando, que tengamos mayor participación, que podamos coadyuvar en los esfuerzos, que hagamos ejercicios conjuntos como identificación de dónde son los robos, revisión en aduanas, observatorios ciudadanos, en puertos, en decomisos, es una agenda muy relevante y estamos convencidos que va a ser de beneficio para todos".
Luego de la captura y abatimiento de distintos líderes del crimen organizado en el país, el empresario indicó que será prioritario generar oportunidades y empleo para combatir a la delincuencia y por consecuencia la proliferación de este delito.
Por último, informó que la Comisión tendrá reuniones periódicas para dar seguimiento a cada una de las acciones que serán implementadas.
Pie de foto: Se busca formalizar las actividades del comercio informal.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Apoyan SE y Cofece minuta de ley de competencia
La Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dieron su respaldo a la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica que empezó a analizarse en el Senado.
La subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez y Alejandra Palacios Prieto, comisionada-presidenta de la Cofece, fijaron su postura.
En el marco del Foro de Análisis de dicha minuta en el Senado, la subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez y Alejandra Palacios Prieto, comisionada-presidenta de la Cofece, fijaron su postura.
"Quisiera hacer un reconocimiento al excelente trabajo que hizo la Cámara de Diputados, donde técnicos especializados hicieron propuestas que hoy se retoman en la minuta, que creemos no sólo se cumple con el mandato constitucional, sino que le da claridad y agilidad en muchos de sus términos", apuntó Ruiz Chávez.
Argumentó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, cumplió con el mandato constitucional de proteger eficazmente el proceso de competencia.
Señaló, también que las correcciones de los diputados, aportaron valor y equilibrio, que lejos de debilitar el alcance original del proyecto, lo fortalece.
2.- Debutará Linkedin en la BMV
La casa de bolsa GBMhomeBroker prepara el listado este mes de la red social Linkedin en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
El director de Análisis de la institución, Iván Barona, indicó que esta operación forma parte de su compromiso con los inversionistas para incrementar los productos disponibles en el SIC del mercado bursátil local.
Y es que la red social se sumará a empresas como Twitter y Nike, que recientemente hicieron su debut en la BMV, de la mano de la casa de bolsa, la cual espera listar una emisora en el SIC cada mes en 2014.
De acuerdo con Iván Barona, Twitter marcó un hito en el mercado local y se posicionó como una de las empresas tecnológicas más exitosa en entrar al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), al operar el primer día siete millones de pesos.
El director de Análisis comentó a Notimex que Nike tuvo también una buena respuesta por parte de los inversionistas, la misma que esperan en el caso de Linkedin.
De acuerdo con la red social, a nivel mundial cuenta con más de 277 millones de miembros en más de 200 países y territorios, en su mayoría ubicados en Estados Unidos, donde cuenta con 93 millones de usuarios.
En México, Linkedin cuenta con más de cinco millones de miembros, colocándose como uno de los 20 países más importantes para la empresa.
3.- Reino Unido, quinto consumidor de Mezcal
El mezcal ha comenzado a conquistar el paladar del público de Reino Unido, que en tan sólo cinco años se ha convertido en el quinto país consumidor de esta bebida, según el dirigente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco.
"El mezcal le proporciona sensaciones bastante complejas que le gustan al británico, le resulta interesante cómo una bebida blanca tiene sabores tan complejos", afirmó Nolasco, quien se encuentra en Londres encabezando una delegación de representantes de la industria mezcalera.
El presidente del CRM explicó que hace cinco años se introdujeron dos marcas de mezcal en Reino Unido y para 2013 ya se vendían 35 marcas diferentes en este país.
El año pasado, México produjo 2.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 914 mil fueron importados a 33 países.
"De cinco años para acá la industria del mezcal está creciendo, se empieza a consolidar y traemos un ritmo de crecimiento anual sostenido de 18 por ciento", destacó Nolasco.
Ante el incremento en el consumo, el Consejo Regulador del Mezcal introducirá un holograma y una aplicación para teléfonos inteligentes con el fin de proteger la denominación de origen y evitar la falsificación de la bebida.
"Estamos introduciendo un holograma a cada una de las botellas, con 27 candados de seguridad y un número que es único para cada botella", precisó.
0 Comments:
Publicar un comentario