lunes, 14 de abril de 2014

Estados/No habrá otro michoacanazo: Fausto Vallejo

No habrá otro michoacanazo: Fausto Vallejo 
*Se cometieron injusticias con autoridades legales
José Cruz Delgado
Morelia.- Michoacán no permitiría otro michoacanazo, señaló el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa quien además confió en que esta situación no se volverá a dar ya que dijo la experiencia de la federación con la administración anterior no dará un error igual.
Luego del arraigo de hasta 40 días del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García por una investigación que realiza la Procuraduría General de la República por posibles nexos con el crimen organizado, y que la propia dependencia federal ha señalado de que irán sobre más funcionarios de Michoacán en entrevista Vallejo Figueroa, consideró que sería lamentable que se diera un solo caso de injusticia.
"Aquí se debe de aplicar el estado de derecho pero con justicia, sería imperdonable que se puedan tener chivos expiatorios o casos injustificados, eso yo creo que Michoacán no está para soportarlo".
En este sentido, reiteró que el estado de derecho se debe aplicar desde los casi cinco millones de michoacanos hasta él y su familia, "la aplicación del estado de derecho a fondo sí, para los casi cinco millones de michoacanos".
Por otro lado, respecto a la amenaza por parte de los grupos de autodefensa de bloquear todo Michoacán para el 10 mayo si no liberan a sus compañeros, Vallejo Figueroa no quiso hablar al respecto ya que argumentó es el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes quien se encarga de lo anterior; "hay acuerdos y están en proceso de ser aterrizados", se limitó a contestar.
Así también señaló que hay avances en el proceso para la implementacion del Mando Unificado en el estado principalmente con los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y con los del Partido de la Revolución Democrática dijo desconocer los avances.
`Un solo caso de injusticia desdibujaría todo el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad en el estado´, dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al ser cuestionado sobre si en Michoacán se podría dar un nuevo `michoacanazo´, reiteró.
"El estado de derecho en Michoacán debe sujetarse desde el gobernador y su familia hasta los 5 millones de habitantes" refirió el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, quien insistió que "deben entender los autodefensas y delincuentes en someterse a un estado de derecho".
En entrevista, el gobernador del estado comentó que en cuestión de autodefensas, la estrategia en la temporada de vacaciones será la misma, que es brindar seguridad e ir tras los delincuentes para resguardar la tranquilidad de los michoacanos.
Con respecto a las declaraciones de José Manuel Mireles Valverde, vocero único del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), quien dijo que los integrantes de dicho movimiento sí entraran a Morelia, así como a Zamora y a Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal comentó que lo dejaría para que lo comente el Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. 
Por otra parte, Vallejo Figueroa explicó que el ataque contra el secretario de Educación del Estado, Jesús Sierra Arias, no fue contra el funcionario, sino que "algunos tipos que balacean vehículos" dijo arremetieron contra la camioneta del secretario "para desestabilizar de forma desesperada".
Pie de Foto: Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo  
++++++++++++++++
Protestan en Campeche por aumento al transporte
Campeche.-El incremento a las tarifas de pasaje de transporte urbano en el estado generó protestas entre los diversos sectores sociales, incluso exhortaron a pagar el costo anterior.
La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional exhortó a los ciudadanos, en los paraderos de los camiones, a pagar la misma tarifa anterior. Las nuevas tarifas que comenzaron a aplicarse este día para estudiantes pasó de 3.50 a cuatro pesos y la de adultos de 5.50 a siete pesos.
En tanto, el director del Instituto del Transporte, José Antonio Rodríguez, dijo que es un ajuste obligado luego de cinco años del último aumento.
Apeló a la comprensión de la sociedad, aunque admitió que todo incremento lesiona a la economía, y que la decisión del ajuste de las tarifas fue con base en estudios presentados por las diversas sociedades cooperativas.
Además, dijo que uno de los acuerdos con los transportistas es respetar los descuentos a los estudiantes los 365 días, incluso fines de semana y temporadas vacacionales.
Explicó que en 2009 el precio del diesel era de 8.16 pesos y actualmente es de 12.38 pesos, además las refacciones incrementaron en 80 por ciento, al igual que el costo del mantenimiento de las unidades, por lo que era imposible seguir con las mismas tarifas.
Rodríguez mencionó que los empresarios se comprometieron a renovar sus unidades, a continuar con la capacitación de operadores para ofrecer servicio de calidad.
Diputados locales del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, Yolanda Valladares Valle y Ana María López Hernández, desde la tribuna rechazaron el aumento porque no lo justifica el tipo de servicio que prestan las sociedades cooperativas, al estar en malas condiciones y los choferes ofrecen un trato inadecuado.
Pie de foto. Injusto y sorpresivo aumento al transporte público.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Descarta Querétaro huelga universitaria
Querétaro.- El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, descartó la posibilidad de una huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), porque se ha cumplido en tiempo y forma los acuerdos alcanzados en la revisión contractual.
En declaraciones a la prensa, el funcionario estatal indicó que con el cumplimiento de los acuerdos, ahora no debe haber impedimento para continuar por ese camino de consenso laboral.
En relación al anuncio de la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Laura Leyva, en el sentido de que interpondría una demanda contra la UAQ por negarse a otorgar la base a un trabajador, la rectoría señaló que dicho empleado tiene antecedentes violentos.
López Portillo Tostado dio a conocer que quedó desechada la posibilidad de otorgar la base al trabajador sindicalizado de la UAQ, por sus antecedentes negativos en su expediente laboral.
Confió en que continúe el buen ánimo y los acuerdos entre la UAQ y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), a fin de evitar afectaciones a los estudiantes y a los proyectos e investigaciones que se hacen en esa casa de estudios.

2.- Pide CEDH-NL clarificar competencias contra trata de personas
Monterrey.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), Minerva Martínez Garza, pidió al Congreso del estado establecer competencias para combatir la trata de personas acorde a la Ley General de la materia.
Indicó que presentó una iniciativa de Ley Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, con el objetivo de lograr esta armonización y fijar una correcta distribución de competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas.
"Contempla la creación de un protocolo de actuación como base para la indagación de conductas relacionadas con el delito de trata de personas, así como un protocolo dirigido a la asistencia y protección de las víctimas, ofendidos y testigos", señaló.
De igual forma, dijo, se prevé la creación de un protocolo de actuación en materia de salud, a través del cual se dicten las bases en torno a la identificación de casos relacionados con la probable comisión de los delitos en materia de trata de personas.
Incluye, además la creación de una Fiscalía Especializada y la creación de un Refugio para las víctimas, ofendidos y testigos, con la finalidad de garantizarles alojamiento, resguardo, protección y tratamiento, coadyuvar en la salvaguarda de su integridad y apoyar su recuperación física y emocional.
Por otra parte, Martínez Garza dijo que también planteó al poder legislativo estatal otra propuesta de ley para regular la emisión de la declaración de ausencia por desaparición forzada.
El objetivo es reconocer y garantizar la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de las víctimas de desaparición forzada de persona, así como facilitar a los familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con las mismas, los instrumentos necesarios para acceder al reconocimiento de sus derechos, enfatizó.
"Es impostergable la elaboración de un marco jurídico que permita la declaración de ausencia como consecuencia de la desaparición forzada, a fin de garantizar a las víctimas indirectas de esta conducta el ejercicio expedito de los derechos patrimoniales y familiares del ausente para salvaguardar los intereses del núcleo familiar", manifestó.
"Son dos propuestas que tienen como objetivo fortalecer la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares, en los casos de trata de personas y desaparición forzada", enfatizó.

3.- Persiste crisis policíaca en Tamaulipas, buscan nuevos efectivos
Ciudad Victoria.-El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, informó que para ingresar a la Unidad de Investigación se requieren estudios de nivel superior (licenciatura) y para la Unidad de Operaciones los interesados deben de contar con estudios de media superior (preparatoria).
El gobierno del estado convocó a hombres y mujeres de 19 a 35 años de edad a integrarse al curso inicial para ser parte de la nueva Policía Estatal Acreditable.
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Arturo Gutiérrez García, informó que para ingresar a la Unidad de Investigación se requieren estudios de nivel superior (licenciatura) y para la Unidad de Operaciones los interesados deben de contar con estudios de media superior (preparatoria).
Destacó que los nuevos aspirantes que desean incorporarse a la Policía Estatal Acreditable pasan primero por un filtro de revisión de documentos y una entrevista, la cual permite identificar qué perfil tienen y la vocación.
"Estamos buscando personas con espíritu de lealtad y servicio a la comunidad, ésta es una gran oportunidad para formar parte de las instituciones policiales del Estado", manifestó.
Explicó que durante el curso inicial los alumnos recibirán una beca mensual de 5 mil pesos, además de servicio médico, alojamiento y alimentación.
"Cuando concluyan la formación obtendrán un salario a nivel profesionista, servicio médico, becas de estudios para sus hijos, fondo de ahorro, seguro de vida y mayores prestaciones", subrayó Gutiérrez García.
Precisó que la convocatoria está abierta, por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en carretera interejidal kilómetro 1.5 en Ciudad Victoria, donde serán atendidos por personal del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, visitar la página web del gobierno estatal o marcar al 01 800 122 23 36.