lunes, 1 de septiembre de 2014

Mundo/Reconoce OIT esfuerzos de México para eliminar el trabajo infantil

Reconoce OIT esfuerzos de México
 para eliminar el trabajo infantil
*El director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, participó en la ceremonia a favor de los niños, denominada "México sin trabajo infantil". 

Ciudad de México.-El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, reconoció que México da pasos importantes para prevenir y eliminar el trabajo infantil.
Saludó la reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 años a 15 años, iniciativa que impulsó el propio titular del Ejecutivo federal.
También externó su beneplácito porque por primera vez en la historia del país se ha creado una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
El funcionario de la OIT resaltó que se trata de medidas muy importantes que se deben complementar con leyes armonizadas con los estándares internacionales sobre trabajo infantil y la ratificación del convenio para su efectiva aplicación.
Reconoció la voluntad de los poderes Ejecutivo y Legislativo de adoptar medidas concretas para avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo.
En tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que hoy que se cumple con la obligación constitucional y republicana de enviar el Segundo Informe del presidente Peña Nieto, es el mejor momento para revalorar los logros de su gobierno y los retos se tiene por delante.
Expuso que "la palabra clave que de aquí en adelante es nuestro objetivo y nuestra meta se llama resultados, muchos resultados en beneficio de la gente".
La reforma constitucional al Artículo 123 impulsada por el presidente Peña Nieto, que eleva la edad mínima para trabajar de 14 años a 15 años, tuvo como resultado la unanimidad para su aprobación en el Constituyente Permanente.
Las acciones que el Gobierno de la República desarrolla han permitido reducir en 500 mil el número de niños en situación de trabajo ilegal.
Como resultado de estas acciones, resaltó que el país ratifica el Convenio 138 con la Organización Internacional de Trabajo, y cumple con ello sus compromisos internacionales, haciendo de México un actor con liderazgo global.
Pie de foto: Baja el trabajo infantil en México. 
+++++++++++

El Reino Unido prepara un paquete 
draconiano de leyes antiterroristas
Londres.-Inéditos y polémicos poderes antiterroristas van a ser aplicados en Gran Bretaña, aunque muchos de ellos podrían terminar siendo revocados por la Justicia porque violan legislaciones de Naciones Unidas.
Con su alerta "severa" ante el temor a un probable atentado terrorista en el reino y sin descartar una participación en los ataques aéreos contra los islamistas del ISIS en Irak, el primer ministro británico David Cameron propuso ayer ante la Cámara de los Comunes una serie de medidas antiterroristas que incluyen el poder a la policía de remover temporariamente pasaportes a sospechosos yihadistas que quieren salir de Gran Bretaña. 
A eso se suma la capacidad de impedirles su regreso a los que ya se fueron y quieren volver y la autoridad de relocalizarlos en diferentes partes del país y no en su domicilio original. Esta última es una "orden de control" que había sido impuesta por el laborismo y que fue anulada por los conservadores. También incluye cursos de readaptación para sospechosos para combatir sus visiones fanáticas del Islam, más un trabajo cercano con la comunidad de origen para impedir la radicalización de los jóvenes británicos.
En la reapertura del Parlamento después de su receso veraniego, a pocos días de la Cumbre de la OTAN en Gales y cuando Gran Bretaña teme un atentado tras el regreso de al menos 200 de los 700 yihadistas que han partido a Siria e Irak, Cameron anunció sus medidas luego de analizarlas en su coalición de gobierno durante todo el fin de semana.
Cameron consideró "aberrante" que ciudadanos británicos, educados en sus colegios, declaren su adhesión al ISIS. "Nosotros debemos dejar claro que esto no tiene nada que ver con el Islam, que es una religión practicada pacífica y devotamente por mas de un billón de personas y que inspira incontables actos de generosidad cada día", especificó el primer ministro.
En una inusual decisión, anunció nuevos poderes para la policía para temporariamente confiscar en el aeropuerto o en los puertos y estaciones los pasaportes de sospechosos que quieren salir del país.
La actual legislación británica lo permite pero la nueva busca llenar "agujeros legales" que impiden a los policías actuar. Un pasaporte no es un derecho en Gran Bretaña. El ministerio del Interior puede ejercer su discrecionalidad para otorgarlo o no ante la prerrogativa real de que hay razones para creer que esa persona está planeando tomar parte en una actividad terrorista. Pero cuando un sospechoso está en la frontera, el policía no puede aplicar esa prerrogativa. Debe limitarse a revisarlo. Allí se terminan sus poderes. La nueva legislación intenta reparar ese vacío.
David Grieve, el procurador general conservador, elevó su preocupación sobre los planes del gobierno para detener a los yihadistas que vuelven a Gran Bretaña. "Las medidas no pueden violar la legislación internacional, tampoco la ley nacional. Es mejor procesar a esa gente aquí", recomendó. La misma advertencia fue hecha por el gran abogado conservador, Sir Edward Garnier. Les recordó que el gobierno ya tiene el poder de quitar el pasaporte a gente que viaja al exterior para la guerra santa y consideró "muy poco inteligente" imponer una prohibición a los jihadis cuando regresan al reino. "Una cosa es que sea práctica y otra que sea inteligente", alertó. "El Parlamento puede pasar cualquier ley. Pero el gobierno está controlado por dos convenciones de Naciones Unidas sobre los apátridas y pareciera que el gobierno tiene muchas leyes en el placard que podría usar", recomendó.
Cameron no dio detalles adicionales de cómo se implementarían pero reputados abogados legisladores le advirtieron los límites. Otra de las medidas es que las compañías de aviación deberán legalmente dar las identidades de sus pasajeros para combatir y ayudar a identificar a los yihadistas. Los que no lo hagan, no podrán ni aterrizar ni despegar de los aeropuertos británicos.
Ante diferentes preguntas de conservadores y laboristas, Cameron aseguró que el gobierno estudia las medidas que va a tomar en Siria e Irak, incluidas potenciales acciones militares. Dijo que consultaría a los legisladores. Pero que, si es necesario, el gobierno actuará rápidamente sin esa previa autorización de la Cámara de los Comunes.
Pie de foto: Inglaterra aumenta seguridad de sus ciudadanos.
++++++++++ 
Brevés
1.-Refuerzan tras hechos violentos seguridad
 en isla de San Andrés, Colombia
San Andrés Colombia.-La autoridades de Colombia reforzarán la seguridad en la isla caribeña de San Andrés, uno de sus principales atractivos turísticos, donde recientemente balearon a un visitante argentino y asesinaron a un poblador local, informó este lunes el director nacional de Policía, Rodolfo Palomino.
Unos 50 uniformados fortalecerán la seguridad en el archipiélago de San Andrés y Providencia, "joya turística de Colombia, con el fin de que turistas nacionales e internacionales que lo visitan no sean perturbados en su integridad, tranquilidad y seguridad", dijo Palomino en un comunicado de la Policía.
El director policial, que viajó a San Andrés para evaluar las acciones a tomar para evitar que ocurran nuevos actos violentos, ofreció recompensas de hasta 20 millones de pesos (unos 10.000 dólares) por información sobre los hechos de sangre registrados y hasta un millón de pesos (unos 500 dólares) por información que lleve a la incautación de un arma de fuego.
La semana pasada ocurrieron dos hechos violentos en la isla: un joven local de 23 años fue asesinado y un turista argentino de 29 años recibió dos impactos de bala durante un intento de asalto.
Según reportes de los medios locales, en lo que va del año se registraron 11 homicidios en esta isla que cuenta con unos 70.000 habitantes.


2.-OTAN acordará mayor presencia en países del este de Europa
Bruselas.-La OTAN acordará esta semana, durante una cumbre en Gales, un plan para reforzar su presencia en países del este de Europa y facilitar el despliegue de tropas aliadas cuando sea necesario, informó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen. 
La creación del Plan de Acción Rápida es una respuesta a las recientes acciones de Rusia en Ucrania y podría incluir miles de soldados y la instalación de nuevas bases de recepción y de equipamientos militares en los países aliados, explicó Rasmussen en rueda de prensa.
La nueva estrategia permitiría el despliegue de fuerzas especiales y soldados por tierra, aire y mar "en cuestión de días", lo que dará a la Alianza "una mejor forma, más rapidez y más flexibilidad para ajustarse a todo tipo de desafío de seguridad", sostuvo.
"El Plan de Acción Rápida garantizará que tengamos las fuerzas y equipos adecuados, en los locales adecuados, a la hora adecuada. También supone una presencia más visible de la OTAN en el este por el tiempo que sea necesario", afirmó.
"Esas tropas podrán viajar ligero, pero golpear duro si es necesario", añadió.
La movilización de soldados rusos en la frontera este de Ucrania es vista con desconfianza por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en particular los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria, que comparten frontera con Rusia.