miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mundo/ Reconocen a Edward Snowden con “Nobel Alternativo”

Reconocen a Edward Snowden
 con "Nobel Alternativo"
*Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que reveló el espionaje de Estados Unidos en Internet, fue reconocido hoy como ganador del Premio Right Livelihood 2014, mejor como el "Nobel Alternativo".
Suecia.-La fundación Right Livelihood Award de Suecia decidió conceder a Snowden el premio honorífico por su "valentía y habilidad al revelar el programa de vigilancia estatal de Estados Unidos que "viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales".
Creado en 1980 por Jacob von Uexküll para reconocer la labor de quienes mejoran la condición humana, también se concedió a Alan Rusbridger, editor del diario británico The Guardian, el primero en publicar artículos sobre los documentos filtrados por Snowden.
El periodista británico fue honrado con el premio por "la construcción de un medio de comunicación a nivel mundial dedicado al periodismo responsable en el interés público, impávido ante los retos de la exposición de las malas prácticas empresariales y gubernamentales".
El jurado otorgó al ex trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Rusbridgen el premio honorario, es decir sin la dotación económica de 1.5 millones de coronas (unos 210 mil dólares).
La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH), su director, Basil Fernando, así como el estadunidense Bill McKibben, quienes están comprometidos en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir, fueron reconocidos con el galardón.
El director de la fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexküll -sobrino del creador del premio- dijo que todos los ganadores han sido invitados a la ceremonia de premiación, prevista para el próximo 1 de diciembre en esta capital, informó el canal SVT.
El directivo reconoció que la fundación al menos por ahora no tiene claro si asistirá a la ceremonia Snowden, quien permanece exiliado en Rusia desde fines del años pasado, cuando salió a la luz pública su filtración de miles de documentos clasificados de la NSA.
El ex trabajador de la CIA, quien también fue nominado con el Premio Nobel de la Paz, es acusado por Estados Unidos de traición y violación a la Ley de Espionaje, cargos por los que podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.
El Nobel Alternativo es anunciado cada año en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones de Suecia, sin embargo ahora les fue negado el paso a los organizadores, luego de que se filtró que otorgaría el premio a Snowden, según el canal de la televisión sueca.
Sin embargo, la portavoz de la cancillería Carl Bildt no respondió sobre el reporte de SVT ni ha informado sobre la razón porque el premio no fue dado a conocer en la sede del Ministerio del Exterior, como ha sucedido en años anteriores.
Pie de foto: Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

+++++++++++++
Denuncia Cristina Fernández 
ante la ONU amenazas del EI
Nueva York.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que ha recibido amenazas por parte del grupo armado Estado Islámico (EI).
Fernández consideró que ha recibido amenazas del EI "por una parte por mi cercanía con su santidad, el Papa Francisco, y la otra porque reconozco la necesidad de la existencia de dos Estados: el de Israel y el de Palestina".
La mandataria aprovechó su participación para reiterar su apoyo a la incorporación de Palestina como país integrante pleno de la Asamblea General de la ONU.
Afirmó que el reconocimiento del Estado de Palestina y el respeto al derecho de Israel de vivir en sus fronteras es el "nudo gordiano" de la problemática de Medio Oriente, y condenó la desproporcionada violencia, que ha provocado la muerte de niños y mujeres en la región.
"Creemos que en épocas de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz", sostuvo Fernández.
Agregó que en las guerras actuales, que nada tienen que ver con los conflictos armados convencionales del siglo XX, las únicas víctimas son las poblaciones civiles.
Al retomar el mensaje del Papa Francisco, la presidenta argentina advirtió que el terrorismo tiene que combatirse con la paz y no con amenazas de nuevas invasiones armadas.
Pie de foto: La presidenta Argentina Cristina Fernández en la ONU
++++++++++++++++
Breves
1.- Movilizan fuerzas en Argelia para encontrar a asesinos de rehén francés
Argel.-El presidente francés, François Hollande, aseguró que Argelia seguiría movilizando "todas sus fuerzas" para encontrar a los asesinos de un rehén francés decapitado por un grupo yihadista.
"Me puse inmediatamente en contacto con el primer ministro argelino (Abdelmalek Sellal), quien me confirmó que seguiría movilizando todas las fuerzas posibles para encontrar a los asesinos con el fin de que sean castigados y para encontrar el cuerpo de Hervé Gourdel", declaró durante una conferencia de prensa en Nueva York.
"Se lo debemos a su familia y se lo debemos al pueblo francés", agregó.
Hervé Gourdel, un turista francés de 55 años, fue secuestrado el domingo por un grupo argelino vinculado a la organización Estado Islámico (EI), que amenazó con matarlo si Francia no cesaba sus operaciones militares contra el EI en Irak. El anuncio del degollamiento del rehén se realizó el miércoles de mañana con la difusión de un video.
"Este trágico episodio, que suscitó una considerable emoción, pone de relieve, si aún era necesario, que la lucha contra el terrorismo debe emprenderse en todos los niveles y en todos lados", repitió Hollande.  

2.- Reanudan ataques aéreos estadounidenses y árabes en Siria
Ankara.-Aviones estadounidenses y árabes reanudaron los bombardeos contra yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, campos de petróleo controlados por el movimiento, anunció el Pentágono.
Además de los del país norteamericano, hubo también bombardeos de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos, informaron funcionarios del Pentágono, sin precisar cuántos aviones de cada país participaron en los ataques.
"Puedo confirmar que fuerzas de los socios militares estadounidenses y árabes están realizando hoy ataques adicionales contra los terroristas del EI en Siria", aseguró el portavoz de la organización, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.
Instalaciones petroleras controladas por los militantes estaban entre los objetivos atacados confirmaron a la AFP dos altos funcionarios de Defensa estadounidenses, que hablaron en condición de anonimato.
"Estas operaciones están vigentes así que no vamos a proporcionar detalles adicionales en este momento", aclaró Kirby.
Los yihadistas, que controlan varios yacimientos de petróleo en Irak y Siria, se financian vendiendo crudo de contrabando a través de intermediarios a Turquía, Irak y Jordania.

3.- Derrame de tres mil litros de petróleo
     en litoral central de Chile
Santiago.-La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) detalló que el derrame tuvo lugar en la madrugada del miércoles frente a uno de sus terminales en la localidad de Quintero, en la región central de Valparaíso, a unos 170 kilómetros de Santiago.
Cerca de 3 mil litros de petróleo se derramaron el miércoles en las aguas del litoral central chileno cuando un buque tanque descargaba en un puerto, confirmó la empresa ENAP Refinerías.
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) detalló que el derrame tuvo lugar en la madrugada del miércoles frente a uno de sus terminales en la localidad de Quintero, en la región central de Valparaíso, a unos 170 kilómetros de Santiago.
"Las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, iniciaron las acciones de limpieza definitivas de la bahía de Quintero, luego de la filtración de 3 metros cúbicos de crudo (3 mil litros)", afirmó ENAP en un comunicado.
Los hechos ocurrieron cuando se rompieron las amarras que unían al puerto de Quinteros a un buque tanque que se encontraba descargando petróleo, lo que provocó la filtración, que ya está siendo contenida.
El crudo ya habría alcanzado una de las playas de la zona mientras se trabajaba para evitar que se expanda más allá.
"Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho", explicó por su parte el gobernador Marítimo de Valparaíso, Cristian Gálvez.