miércoles, 24 de septiembre de 2014

Economía/Entran a la BMV dos nuevos instrumentos de inversión

Entran a la BMV dos nuevos
instrumentos de inversión
*Se llevó a cabo una oferta de certificados bursátiles fiduciarios de iShares MSCI Mexico Momentum TRAC
Este día se listaron en la Bolsa Mexicana de Valores dos nuevos Títulos Referenciados a Acciones (TRACs o ETFs por sus siglas en inglés) de la familia iShares, que corresponden a la firma BlackRock, por un monto total de 5.8 millones de pesos.
El centro bursátil informó que, por un lado, se llevó a cabo una oferta de certificados bursátiles fiduciarios de iShares MSCI Mexico Momentum TRAC, con clave de cotización "MEXMTUM", por un monto total de 3.9 millones de pesos.
Esta es la primera emisión como parte del programa autorizado por hasta 100 mil millones de pesos donde el fiduciario del fideicomiso emisor fue Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, indicó en un comunicado.
Este TRAC (canasta de títulos) replicará al MSCI Mexico Select Mometum Capped Index, integrado por acciones de empresas mexicanas de gran y mediana capitalización.
Dicho instrumento está diseñado para reflejar el rendimiento con énfasis en acciones con un alto impulso en su precio, manteniendo una liquidez comercial relativamente alta, capacidad de inversión y una rotación moderada.
Agregó que el rendimiento de los certificados bursátiles buscará replicar el rendimiento total (antes de gastos) del MSCI Mexico Select Mometum Capped Index.
Por otro lado, la segunda oferta de certificados bursátiles Fiduciarios se refiere al iShares MSCI Mexico Risk TRAC, con clave de cotización "MEXRISK", por un monto total que ascendió a 1.9 millones de pesos.
Esta fue la segunda emisión al amparo del parte del programa autorizado por hasta 100 mil millones de pesos, y en esta ocasión Nacional Financiera también fungió como fiduciario del fideicomiso emisor, puntualizó.
Pie de foto: Nuevos instrumentos de inversión entran a la Bolsa.
++++++++++++++++
Entrega Sagarpa 122 mdp a productores 
afectados por derrame en río Sonora
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comenzó con la entrega de 122 millones de pesos para apoyar a productores pecuarios y agrícolas afectados por el derrame tóxico en el río Sonora. 
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, dijo en gira de trabajo por la entidad que se contabilizaron seis mil 825 productores afectados, con ocho mil 200 hectáreas y más de 111 mil cabezas de bovinos.
En un comunicado la Sagarpa informó que tras el registro de daños en siete municipios se apoyará de manera inicial con 39 millones de pesos a los productores pecuarios y con 82 millones de pesos a los agricultores.
En compensación por los daños ocasionados por dicho derrame tóxico se entregarán 350 pesos por cada cabeza de ganado y 10 mil pesos por cada hectárea impactada, de esta manera se estima que los afectados estén en condiciones de reiniciar las actividades agropecuarias.
Explicó que los recursos entregados forman parte de una serie de apoyos para garantizar las actividades productivas en el sector.
"Es una disposición del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de no dejar a nadie fuera de los apoyos e incentivos productivos para hacer frente a esta contingencia en los poblados donde residen alrededor de 22 mil personas", apuntó.
Abundó que con la operación del Fideicomiso Río Sonora se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos, toda vez que en este organismo participan autoridades federales, locales, la empresa y una serie de expertos.
Pie de foto: 
+++++
Breves
1.- Cancún-Las Vegas, nuevo destino de Volaris
La aerolínea de bajo costo Volaris anunció una nueva ruta que conectará a Cancún con Las Vegas a partir del 18 de diciembre próximo, la cual tendrá vuelos todos los jueves y domingos.
La empresa afirmó que será la primera ruta en conectar ambos destinos turísticos vía aérea, y tendrá una duración de cinco horas con 20 minutos, una de las más largas de la empresa.
El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo sentirse emocionado por el vuelo entre ambos destinos, a los que calificó como "sinónimo de fiesta, aventura, magia y diversión" para los visitantes.
"Imagina vivir la intensidad de una noche en Las Vegas y al día siguiente disfrutar y relajarte en las paradisiacas playas de Cancún, pues hoy ya puedes hacerlo y a un excelente precio", refirió.
Actualmente, la aerolínea cuenta con dos vuelos directos a Las Vegas, uno desde Guadalajara y otro de la Ciudad de México; mientras que es el primer vuelo internacional que Volaris ofrece en Cancún.

2.- Afirma SAE que se evitó daño mayor en caso Oceanografía
El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, aseguró en el caso de la empresa Oceanografía se evitó cualquier perjuicio laboral y patrimonial.
En el marco de una reunión con la Comisión Especial de Atención y Seguimiento para el Caso Oceanografía del Senado, entregó un informe y afirmó que tras el concurso mercantil al que fue sometida la empresa luego de la intervención de la PGR por el fraude contra Banamex por 585 millones de dólares la autoridad evitó un mayor número de daños.
Ante senadores de todos los partidos, el funcionario expuso que el SAE logró evitar que se incrementaran los incumplimientos laborales que arrastraba la empresa, así como la generación de más detrimento patrimonial.
"La empresa se recibió en condiciones de detrimento patrimonial, con incumplimiento generalizado de obligaciones, particularmente los laborales; el detrimento patrimonial tiene implicaciones y peligros para los acreedores, trabajadores, fisco y acreedores financieros", detalló Héctor Orozco.
Explicó que actualmente Oceanografía mantiene operaciones con 10 barcos y continúan laborando alrededor de cuatro mil trabajadores.
"De manera tal que hoy los trabajadores han recibido sus pagos, la empresa continúa en marcha y los acreedores tienen un foro para hacer valer sus derechos", dijo Orozco Fernández.
Indicó que los montos adeudados a Banamex por parte de Oceanografía continúan en la etapa de cotejo entre los saldos reclamados por el banco y la contabilidad de la empresa, por lo que hasta finalizar el proceso se podrá conocer el adeudo real a la institución financiera.
La presidenta de la comisión especial, Lisbeth Hernández, cuestionó al funcionario sobre la actuación del SAE para proteger los derechos de los trabajadores de Oceanografía.
Dolores Padierna, del PRD, opinó que Oceanografía "no hace mucho no valía nada, era sólo una empresita y se volvió un emporio y el 97 por ciento de este emporio se deriva de recursos públicos, de recursos de Pemex; de una empresa que no valía nada se volvió un emporio".