Cuestión hacendaria, asunto con
enormes áreas para mejorar: CCE
* Expuso la oportunidad de afinar una estrategia de reactivación más agresiva, que inyecte dinamismo a la economía
El sector empresarial del país aseveró que una vez cumplido el objetivo de tener un México con reformas estructurales, el siguiente reto es implementarlas y apuntalarlas para alcanzar sus beneficios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que luego de 21 meses de la actual administración general, "en México entramos de lleno a una nueva fase en cuanto a las prioridades y los retos de la agenda pública nacional".
Con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el reporte semanal "La Voz del CCE", expuso la oportunidad de afinar una estrategia de reactivación más agresiva, que inyecte dinamismo a la economía, a través de prioridades como el desarrollo regional, política industrial de avanza y ligada a reformas como la energética.
A estos temas se suma el financiamiento, apoyo a emprendedores y Pymes; formalización y productividad, aprovechamiento de acuerdos internacionales, reformas pendientes como la de seguridad social y la del campo.
Gutiérrez Candiani puntualizó que la cuestión hacendaria seguirá siendo un asunto con enormes áreas para mejorar, tanto en la parte del gasto, como en la tributaria.
A decir del líder empresarial, el bajo dinamismo que se prolongó por muchos meses, obedeció en gran medida al débil desempeño de la economía estadounidense, pero ahora las expectativas apuntan a que ésta crecerá por encima de su potencial en lo que resta de este año y en el 2015.
Destacó que las grandes obras que se han anunciado, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que implica inversiones frescas por más de 120 mil millones de pesos, serán motores emergentes que tendrán un efecto multiplicador muy importante.
A esta obra, confió, se irán sumando proyectos como los que vienen en materia de energía, telecomunicaciones e infraestructura.
La implementación de un mayor gasto público, se reflejará de manera mucho más significativa en el Producto Interno Bruto, por lo que consideró factible lograr la meta oficial de un crecimiento de 2.5 a 2.7 por ciento, y que en el 2015 la tasa se acerque a 4.0 por ciento.
No obstante, apuntó, sigue muy por debajo de lo necesario y para llegar a niveles sostenidos de crecimiento anual de 5.0 por ciento o más, pero se ha dado un paso fundamental con la aprobación de las reformas.
Los resultados del reporte de competitividad del Foro Económico Mundial para 2014-2015, recién dados a conocer, con una caída de seis lugares de México en la clasificación, son indicadores de flancos débiles fundamentales, en los que hay que trabajar de manera prioritaria en lo sucesivo.
Refirió que se confirman, como los factores más problemáticos para hacer negocios, la corrupción, la inseguridad, la ineficiencia burocrática y las desventajas fiscales.
En materia de seguridad, en las cifras absolutas de los delitos de alto impacto hay una tendencia a la baja, aunque "no se puede bajar la guardia".
Pie de foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
México, mayor productor de
vehículos de América Latina
México produjo en los primeros ocho meses del año 2.12 millones de vehículos, comparado con los 2.08 por parte de Brasil, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Brasil cedió por tercer mes consecutivo la corona de mayor fabricante de vehículos de América Latina a México, donde el sector vive un auge histórico por las exportaciones.
Brasil es azotado por una caída en las ventas a nivel interno y la falta de competitividad que le impide exportar.
Agosto cerró como ya sucediera en julio y junio pasados: con México como mayor productor de vehículos de América Latina, por delante de Brasil, el líder histórico, a pesar de que el país sudamericano tiene un mercado interno tres veces mayor que el mexicano.
México produjo en los primeros ocho meses del año 2.12 millones de vehículos, comparado con los 2.08 por parte de Brasil, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
También los indicadores mensuales y anuales señalan que mientras Brasil reporta mes tras mes caídas en la producción, las ventas y la exportación, México por su parte sigue sumando datos históricos de producción y exportación.
En agosto pasado, la producción en Brasil, donde como en México los fabricantes internacionales tienen instaladas decenas de fábricas, cayó 22.4 por ciento respecto al mismo mes de 2013.
Ni los estímulos en forma de exención fiscal, ni el mayor acceso al crédito bancario, ni el fin de la Copa del Mundo, a la que los productores culparon por los múltiples feriados, han frenado el desplome de las ventas en Brasil.
También en agosto, las ventas fueron 17.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2013 y 7.6 por ciento menores que en julio de 2014, el último mes de la Copa, según datos de la ANFAVEA.
En total, la caída de las ventas es de 9.7 por ciento en los primeros ocho meses del año, aunque Brasil se mantiene como cuarto mayor mercado de vehículos con 2.23 millones de unidades de enero a agosto.
México, por su parte, suma en ese mismo período indicadores que invitan a pensar que el país terminará en 2014 como el mayor productor de toda América Latina, algo impensable hace unos años.
La producción de enero a agosto fue 7.2 por ciento mayor que en el mismo período de 2013, mientras la exportación creció 9.6 por ciento y las ventas internas progresaron 3.5 por ciento, según datos de la AMIA divulgados este lunes.
La asociación de productores mexicanos celebró los "niveles históricos" de producción y exportación, que podrían hacer que 2014 terminara con una producción estimada en unos 3.3 millones de unidades.
Pie de foto: México recupera su vocación exportadora de autos.
BREVES
1.-Recuerda Profeco a consumidores protección en compras por Internet
A las personas que efectúan compras por Internet, la Ley Federal del Consumidor también los protege, recordó la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que los proveedores deben informar su identidad, denominación legal, dirección y teléfono para que a las personas les sea posible hacer reclamaciones en caso de alguna inconformidad.
Además, los proveedores de productos o servicios por Internet están obligados a ofrecer una descripción detallada de los mismos, así como de las garantías, formas de pago, de entrega y cargos extras.
También deben precisar a los consumidores los términos y condiciones de la compra que realizaron a fin de que tomen decisiones de compra informadas.
Profeco detalla que si los sitios electrónicos de ventas son mexicanos, éstos deben informar a los consumidores los precios en moneda nacional y en el caso de existir cargos extras por envío de productos, estos costos se les deben dar a conocer a los compradores, así como las maneras en las que se puede pagar.
Los consumidores deben verificar que el bien o servicio adquirido les sea entregado en el domicilio que refirieron, además de que los vendedores están obligados a recibir devoluciones o reclamaciones por el mismo medio en el que vendieron determinado artículo o servicio.
2.- Empresas desarrollarán proyectos
de energía solar en México
La compañías Schneider Electric e ILIOSS anunciaron una alianza comercial para desarrollar proyectos de energía solar en México, el cual permitirá a sus clientes la compra de energía limpia procedente de sistemas solares instalados en los techos comerciales e industriales.
El director general de Schneider Electric México y Centro América, Enrique González Haas, dijo que mediante esta alianza con ILIOSS refuerzan su compromiso de proveer soluciones integrales de vanguardia para mejorar la gestión de la energía.
La firma francesa expuso que con este acuerdo ofrecerá contratos de venta de energía solar que entrega ILIOSS, la cual llevará a cabo los servicios de ingeniería, construcción y operación de las plantas solares, como parte de su compromiso con Greenwood Energy para instalar 250 megawatts en activos.
"Incorporando el uso de energías renovables, y con ello estar listos para responder a las nuevas oportunidades que surgirán en el país con la reciente aprobación de la reforma energética. Estamos orgullosos de formar parte de la agenda energética del país al establecer un acuerdo estratégico que, sin duda, aportará el desarrollo de proyectos solares en México" afirmó.
Y es que Schneider Electric ofrecerá soluciones a pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran tener acceso a energía confiable; las cuales deberán pagar más de 30 mil pesos mensuales en su factura de CFE y que contar con al menos mil 200 metros cuadrados de techo o estacionamientos.
La compañía precisó que este acuerdo ofrecerá ahorros que oscilan entre el 17 por ciento en la Región Tarifaria Sur de Comisión y el 20 por ciento en la Región Tarifaria Central.
3.- Exportarán inteligencia artificial
hecha en México hacia otros países
La firma mexicana Bluemessaging consolidará inversiones por dos millones de dólares entre 2014 y 2015 para exportar inteligencia artificial hecha en México a Estados Unidos, Sudamérica, y Europa.
Juan Vera, director general de la compañía, resaltó que las reformas estructurales como la de telecomunicaciones y de energía, están abriendo nuevas perspectivas de negocio y proyectando a México hacia el exterior como un país donde la tecnología está avanzando y en proceso de innovación.
Subrayó que las startups mexicanas están traspasando fronteras y se han duplicado en el último año, lo cual coadyuvará al país en materia de avance tecnológico, camino en el cual las reformas apoyan con un ámbito de mayor competitividad y oportunidades para estas empresas.
Vera recordó que Bluemessaging fue fundada hace cuatro años con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Ahora, dijo, la empresa mexicana consolidará inversiones en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos para lo cual destinará dos millones de dólares que ya se invierten desde este año.
La empresa ofrece a las organizaciones un servicio basado en inteligencia artificial, que automatiza la comunicación con clientes a través de cualquier canal digital como SMS, redes sociales y web, entre otros.
Esta plataforma en la cual México se está convirtiendo en país líder, ayuda a las empresas a atender las necesidades de los consumidores automatizando la comunicación entre ambas partes a través de un dialogo evolutivo donde un robot chatea con el consumidor amigablemente y en lenguaje cotidiano.
0 Comments:
Publicar un comentario