martes, 2 de septiembre de 2014

Mundo/ ISIS ejecuta a Steven Sotloff a otro periodista de EEUU

ISIS ejecuta a Steven Sotloff,
 otro periodista de EEUU
ISIS publica video titulado Segundo Mensaje a América y muestra decapitación de periodista Steven Stoloff

Washington.-La misma pesadilla otra vez. El mismo desierto, el mismo uniforme naranja, el mismo cuchillo y el mismo final. El Estado Islámico (ISIS, en inglés) dio a conocer un video donde muestra la decapitación del segundo periodista estadounidense: Steven Sotloff.
"Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques"
A 14 días de la ejecución del periodista James Foley, ISIS cumplió con su amenaza y decapitó a otro de sus rehenes.
Los primeros reportes llegaron a través de la agencia de noticias The Associated Press que hacía referencia a un video publicado por la organización SITE, que monitorea acciones de terroristas.
El nuevo video de ISIS dura 2 minutos 46 segundos y se titula "Segundo mensaje a Estados Unidos". Allí, Sotloff aparece vestido con un uniforme naranja como el que vestía Foley -y como el que usan los presos acusados de terrorismo en Guantánamo- antes de ser decapitado por un yihadista.
El 19 de agosto pasado el grupo extremista islámico decapitó al periodista James Foley, quien fue secuestrado en Siria en 2012 y lo difundió en un video en varios foros yihadistas. Sotloff aparecía en el final de la grabación donde Foley fue decapitado. El verdugo, encapuchado, prometía que sería la siguiente víctima.
En el video difundido se repite la misma escena. El yihadista muestra a quien promote será el próximo: el británico David Cawthorne Haines.
"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ustedes saben exactamente quién soy ahora y por qué comparezco ante ustedes. Y ahora es el turno de mi mensaje: Obama, su política exterior de intervención en Irak se suponía que era para preservar la vida y los intereses estadounidenses, entonces ¿por qué es que estoy pagando el precio de su interferencia con mi vida? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Usted ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y ha perdido miles de nuestros soldados en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico, ¿entonces, donde está el interés de la gente en encender esta guerra? Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted que no podría ganar una elección sin la promesa de traer a nuestras tropas de vuelta a casa de Irak y Afganistán y el cierre de Guantánamo. Aquí está ahora, Obama, llegando al final de su gobierno, no habiendo conseguido nada de lo mencionado, y engañosamente nos lleva al pueblo estadounidense al fuego ardiente", dijo el periodista segundos antes de ser ejecutado.
En el primer video difundido por ISIS, James Foley se despedía de su familia y también acusaba a Barack Obama de ser el culpable de su ejecución por la guerra de Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que hablaba en inglés.
"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta debido a su arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a su insistencia en continuar sus bombardeos y [inaudible] en la represa de Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias. Usted, Obama, solo gana con sus acciones (perder) otro ciudadano estadounidense. Así que al igual que sus misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará golpeando los cuellos de tu pueblo",  dice el yihadista antes de decapitar al periodista.
"Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza del mal de EEUU contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo solo", agrega antes de mostrar a Haines, el otro rehén.

ISIS: la mayor amenaza terrorista
Nacido en Miami, Sotloff tenía 31 años y trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en el video de James Foley. Vestido con el uniforme naranja y con un árido paisaje de fondo, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos al Estado Islámico en Irak. A pesar de la advertencia, EEUU continuó con los ataques. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha confirmado la autenticidad del video.
 Desde 2011, 66 periodistas han muerto en Siria y al momento, al menos una docena, están secuestrados.
Su madre había suplicado por su vida
La madre de Steven Sotloff había pedido hace unas semanas la liberación de su hijo en un emotivo mensaje por vídeo dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.
 Su hijo es el periodista Steve Sotloff, quien está en poder de los terroristas que ejecutaron a James Foley.
Shirley Sotloff, madre del periodista, fue la primera en efectuar un pedido de este tipo por un estadounidense secuestrado por islamistas en Siria e Irak.
"Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgarle una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida", dice la mujer en el vídeo. Sus ruegos no fueron escuchados.
Poc después de que se diera a conocer el video, en una breve declaración, el portavoz de la familia Barak Barfi dijo que los Sotloff ya "saben de esta horrible tragedia y está de duelo en privado".
Pie de foto: Nuevo ejecución de ISIS de otro periodista estadunidense. 

+++++++++++
Breves
1.- Advierte Obama que 
    detener el ébola no será fácil
Washington.-El mundo puede detener el avance del ébola aunque no será fácil dijo este martes el presidente Barack Obama en un mensaje grabado en video dirigido especialmente a los países de Africa Occidental.
"Detener esta enfermedad no será fácil. Pero sabemos cómo hacerlo", dijo Obama, quien siente una vinculación especial con África por su ascendencia.
Obama apareció en el video divulgado por la Casa Blanca y publicado en YouTube para resaltar que es vital tomar precauciones básicas cuando se trata a los afectados y que es importante enterrar a los muertos para evitar infecciones.
"No están solos, juntos podemos tratar a los que están enfermos con respeto y dignidad".
"Podemos salvar vidas y nuestros países pueden trabajar juntos para mejorar la salud pública y que este tipo de epidemias no sucedan de nuevo", agregó Obama en el video especialmente dirigido a Liberia, Nigeria y Guinea.
El presidente señaló que el ébola no se contagia a través del aire o por sentarse junto a alguien en el autobús, sino por el intercambio de fluidos corporales o por contacto directo con los cuerpos de aquellos que murieron por la enfermedad.
La epidemia de ébola ya ha matado a 1.552 personas e infectó a 2.062, según el último reporte difundido por la Organización Mundial de la Salud.


2.- Boko Haram captura otra 
     ciudad del norte de Nigeria 
Nigeria.-El grupo islamista Boko Haram tomó el control de Bama, la segunda ciudad del estado de Borno, en el norte de Nigeria, después de intensos enfrentamientos con el Ejército en los cuales murieron al menos 59 militantes. 
Los combatientes islamistas lograron hacerse del control de Bama en las últimas horas, después de lanzar un ataque en la ciudad que fue repelido por las tropas nigerianas y que obligó a miles de residentes a abandonar sus hogares en busca de refugio.
Fuentes oficiales indicaron que alrededor de 200 miembros de Boko Haram irrumpieron la víspera en Bama con la intención de expandir su califato, pero "sufrieron un duro golpe", informaron autoridades estatales.
Precisaron que los rebeldes -fuertemente armados- vestían uniforme militar de camuflaje y arribaron a la ciudad a bordo de un convoy de vehículos y motocicletas pintados como si pertenecieran al ejército nigeriano.
"Los insurgentes invadieron la ciudad para capturarla, pero fueron repelidos y los soldados mataron a 59 de ellos", precisaron las fuentes, citadas en reportes del periódico nigeriano The Punch.
Sin embargo, ambos bandos se enfrascaron en combates que se prolongaron por horas, sin que hasta el momento se haya confirmado una cifra oficial de víctimas mortales, aunque fuentes extraoficiales estiman que superaría el centenar.
Muchos residentes lograron escapar de Bama hacia aldeas vecinas como Kodunga y Maiduguri, aunque en ésta última el gobierno local impuso el toque de queda ante reportes de que los combatientes estarían preparándose para lanzar un ataque.
Boko Haram declaró la semana pasada un califato en la ciudad de Gwoza, a unos 135 kilómetros de Maiduguri.