domingo, 7 de septiembre de 2014

Estados/Investigan expertos causas de mortandad de peces en Cajititlán

Investigan expertos causas de
mortandad de peces en Cajititlán
*Se analiza el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua, las descargas que hacen en los diversos pueblos y fraccionamientos del lugar

Cajititlán, Jalisco.- El especialista Manuel Guzmán Arroyo indicó que se llevan a cabo diversos estudios para conocer la causa o las causas de la mortandad de peces en la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El investigador de la Universidad de Guadalajara agregó que este fenómeno ya ha ocurrido en años anteriores en la laguna de Cajititlán, pero esta ocasión ha sido una de las de mayor volumen de peces muertos.
"Se hacen análisis, aun no se tienen los resultados definitivos, pero parece ser que es debido a un abatimiento de oxígeno, ya que hasta el momento no se ha encontrado algún tóxico", apuntó.
Aclaró que aún faltan otros estudios por realizar para poder precisar las causas de la mortandad de peces, "pero lo hecho hasta ahorita nos indica eso".
Dijo que se analiza el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua, las descargas que hacen en los diversos pueblos y fraccionamientos del lugar, "por ejemplo, hay bancos de material que no sabemos si están expuestos a la lluvia y esta los arrastra hacia la laguna".
"Además, tenemos que investigar si los arroyos que llegan a la laguna pasan por alguna zona donde hay alguna industria o alguna actividad que genera algún tipo de sustancia que llegue al lago".
Precisó que este fenómeno podría deberse además a cuestiones climáticas, "por ejemplo, se calienta la superficie del agua y en el invierno cuando se enfría la superficie del agua esta se hunde y se mezcla y podría ocasionar también mortandad de peces, pero lleva oxígeno a las capas profundas".
"Otra podría ser que hay tiempo de mucha estabilidad, donde no hay mezcla, entonces las aguas profundas se están consumiendo el oxígeno, y cualquier movimiento se mezclan con las aguas de más arriba y matan a los peces", apuntó.
Explicó que los peces tienen diferente capacidad, "el pez que se ha muerto más es una especie nativa, goodea atripinnis, pero por ejemplo las carpas, las tilapias, las lubinas, que son introducidas a la laguna, se han muerto en menor cantidad".
"Son varias especies las que se han muerto pero una de ellas si ha sido en forma masiva, en grandes cantidades, se habla de 80 a 90 toneladas, lo que representa 90 por ciento a 95 por ciento del total de esta mortandad de peces", afirmó.
Comentó que autoridades de dependencias federales, estatales y municipales, así como investigadores de universidades privadas y públicas, llevan a cabo reuniones constantes para solucionar esta problemática.
Señaló que se analiza también la manera "en que circula el oxígeno dentro de la laguna, ya que hace poco se construyó un malecón y se llevaron a cabo obras de ingeniería, por lo que se verá si estas no afectaron los mecanismos que tenía el lago de forma natural".
"Aunque antes de hacer estas obras también había mortandad de peces, por lo que se tiene que llevar a cabo un estudio profundo de este fenómeno, porque esta mortandad masiva de peces podría deberse a varias causas", indicó.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que diversas propuestas y avances de los trabajos realizados por los tres niveles de gobierno fueron puestos a consideración de los integrantes de la Mesa Técnica para la Atención Integral de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán.
Añadió que la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía; el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias; investigadores, organizaciones civiles, representantes de cooperativas de pescadores de la comunidad, autoridades de Tlajomulco y del gobierno federal, participan en la mesa de trabajo que prevé atender los conflictos que aquejan a este vaso lacustre.
Detalló que entre los acuerdos alcanzados destacan la continuación del apoyo a los pescadores en cada una de sus necesidades, la búsqueda de recursos de la federación y el estado para el establecimiento ejecutivo del área natural protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos para en que en la parte alta de la cuenta también se tenga una atención.
Además del reforzamiento de medidas en el tema de ordenamiento territorial, así como la permanencia de la gestión de recursos e infraestructura tanto para el estado como para el municipio.
Subrayó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará con los monitoreos y reportes de la calidad del agua en la laguna.
Destacó que la mesa quedó instalada de forma permanente, por lo que en los próximos días se llevarán a cabo diversos talleres para la gestión estratégica de atención.
Pie de foto: Investigan como murieron los peses en laguna de Cajititlán.
++++++++++++++
 
Acuerdan el rescate de ecosistemas de lagunas en Mexicali
*Se reforzará la vigilancia para evitar la contaminación en el sistema lagunar, aportando
Mexicali.-El Organismo de Cuenca Península de Baja California (Ocpbc) de la Conagua, estado, municipio y asociaciones civiles acordaron el rescate del entorno de los ecosistemas en las lagunas de esta región, hábitat de fauna y aves.
La coordinadora de atención a emergencias y Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Mayra Irene Cruz Montaño, encabezó la primera reunión de la Mesa Técnica de trabajo para el proyecto Tres Lagunas de Mexicali.
Acompañada de la directora técnica, Kassandra Gutiérrez Pérez indicó que dicho proyecto contempla las laguna de Mexicali México, Xochimilco y Campestre, en la reunión de análisis de propuestas para mejorar su entorno ecológico.
Dentro de las propuestas analizadas se planteó la rehabilitar zonas recreativas mediante el establecimiento de una ciclopista y andador, así como aprovechamiento de las lagunas para actividades deportivas y avistamiento de aves que se alojan en su entorno.
Anotó que se estableció realizar un recorrido en días próximos para aportar un mayor número de propuestas que contribuyan al rescate de estos ecosistemas que constituyen una zona de descanso para fauna nativa y aves migratorias.
En la reunión técnica estuvieron además la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Universidad Autónoma de Baja California, entre otros.
Pie de foto: Limpieza y rescate de lkaguna de Mexicali.
+++++++++


++++++++++
Breves
1.-Declara Segob fin de la emergencia para La Paz, en BCS
La Paz.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que terminó la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en de Baja California Sur, luego de las lluvias severas del 23 al 25 de agosto.
La dependencia precisó en un comunicado que la situación generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y que la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado, con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República.
Explicó que luego de la declaratoria de emergencia el 28 de agosto, se dio atención oportuna a la población afectada; se autorizaron despensas, cobertores, colchonetas, lámina tipo "B", impermeables, botas, costales, linternas, paquetes de limpieza y de aseo personal, así como agua y medicamentos.

2.- Roban dos urnas de comicios
     internos del PRD en Puebla
Ciudad de Puebla.-La Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del INE dará vista a la procuraduría General de la República (PGR) del robo de dos paquetes electorales en Puebla, durante los comicios internos del PRD.
La presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, informó en entrevista que corresponde a la PGR determinar el tipo de sanción penal que corresponde, de acuerdo con el delito en que se incurrió en las casillas 2109 y 2288, en el municipio de Teziutlán, Puebla.
"Nosotros vamos a dar parte y a la PGR le corresponde determinar cuál sería la consecuencia en el ámbito penal", expuso la consejera en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la comisión sigue de cerca el desarrollo de la contienda perredista.
Arturo Sánchez, consejero electoral  consideró que es temprano para "cantar victoria", dado que la jornada electoral en la que participan 4.4 millones de afiliados, según el padrón electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició a las 8:00 horas.
A pregunta expresa recordó que en caso de que se compruebe el robo de urnas, la casilla se anulará, al igual que elección federal o local, pero que lo que sucede con una casilla no impacta el total de la elección.
Sánchez Gutiérrez comentó que en caso de comprobarse que se trata de un delito electoral, como el robo de los paquetes electorales o de impedir la votación, se tendrá que dar parte a las autoridades correspondientes para que procedan penalmente.
En términos electorales, "nosotros procederemos con la anulación de esa casilla si durante el día no se corrige la situación", y explicó que en el caso del robo de un paquete electoral sólo hay que denunciar que lo sustrajeron ilegalmente.