martes, 16 de septiembre de 2014

Mundo/ Una de cada nueve personas en el mundo padece hambre

Una de cada nueve personas
en el mundo padece hambre
*Alarmante crecimiento de la miseria a nivel global 

Roma.-Aún cuando en la última década la cifra disminuyó, cerca de 805 millones de personas en mundo padecen hambre, es decir, una de cada nueve, según un informe especializado publicado hoy.
De acuerdo con el texto El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014), en los últimos 10 años el número de personas que sufren hambre a nivel mundial bajó en más de 100 millones, y desde 1990-1992, en más de 200 millones.
El informe es publicado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Sus autores aseguran que la tendencia general en la reducción del hambre en los países en desarrollo significa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse "si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata".
Hasta ahora 63 países en desarrollo alcanzaron la meta de los ODM y seis más están en camino de conseguirla en 2015.
"Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario", subraya el documento.
Enfatiza que una reducción del hambre acelerada, sustancial y sostenible es posible con el necesario compromiso político, el cual tiene que contar con información suficiente y una buena comprensión de los problemas nacionales, las opciones de política pertinentes, amplia participación y lecciones de otras experiencias.
SOFI 2014 alerta que, a pesar del progreso significativo en general, varias regiones y subregiones se han quedado rezagadas, como sucede en África subsahariana, donde más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas.
En tanto, en Asia, la región más poblada del mundo, vive la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.
En contraste, destaca, América Latina y el Caribe han logrado los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria.
Mientras, Oceanía registra sólo una modesta mejora (una disminución del 1,7 por ciento) en la prevalencia de la subalimentación, que se situó en el 14 por ciento en 2012-2014.
Con una cifra de personas todavía desnutridas "inaceptablemente alta", los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA destacaron la necesidad de renovar el compromiso político para combatir el hambre y de transformarlo en acciones concretas.
Pie de foto. Aumenta el hambre principalmente entre los infantes pobres. 



Alarma en EEUU ante la posible independencia de Escocia
Washington.-La posibilidad de que el gran aliado de Estados Unidos sufra la pérdida de Escocia ha hecho saltar las alarmas en Washington, como refleja el tono apocalíptico de los analistas y autoridades estadounidenses consultadas por el Financial Times, que considerarían la independencia como un "error económico" para los escoceses y un "desastre geopolítico" para Occidente.
Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, vislumbra que las consecuencias económicas para Escocia serían "sorprendentemente negativas" y descarta los pronósticos de los independentistas por "inverosímiles".
Sin moneda única, dejarían de usar la libra, cree Greenspan, quien considera "inconcebible" que el Banco de Inglaterra le siguiese prestando dinero.
Robert Zoellick, exsubsecretario de Estado de EEUU, opina que la desintegración del Reino Unido supondría una "tragedia para Occidente, precisamente en el momento en que EEUU necesita a aliados fuertes". El también expresidente del Banco Mundial estima que "tampoco funcionaría para los escoceses".
John McCain, senador republicano y excandidato presidencial, se muestra cauto a la hora de valorar cuestiones internas de otro Estado, pero se plantea cómo afectaría a las fluidas relaciones militares entre ambos países. En ese sentido, Financial Times apunta que un Reino Unido sin Escocia no podría mantener su arsenal nuclear por el coste que supone.
La pérdida de peso del Reino Unido (y, por extensión, de la Unión Europea) también envalentonaría a Moscú en Ucrania, según expertos en política exterior. "Rusia podría argumentar que los movimientos separatistas son legítimos, tanto en Crimea como en el este de Ucrania", sostiene el exembajador de EEUU ante la OTAN Ivo Daalder. Un sí que temen los analistas consultados, como ha dejado claro el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest: "Nos interesa que el Reino Unido permanezca sólido, fuerte y unido".
Pie de foto. En Estados Unidos hay preocupación por la posible independencia de Escocia.


Breves
1.- Despliega Canadá 69 soldados de
      las fuerzas especiales en Irak
Otawa.-Harper había anunciado el 5 de septiembre el despliegue de "varias decenas" de militares en Irak "para brindar asesoramiento y asistencia" al Ejército iraquí.
Sesenta y nueve soldados de las fuerzas especiales canadienses están actualmente desplegados en el norte de Irak para ayudar a las tropas de Bagdad a perseguir a los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), afirmó el martes el primer ministro Stephen Harper.
Harper había anunciado el 5 de septiembre el despliegue de "varias decenas" de militares en Irak "para brindar asesoramiento y asistencia" al Ejército iraquí.
La oposición le exigió a Harper que fuera más preciso, y éste declaró el martes ante la Cámara de los Comunes que "el número (de efectivos de las fuerzas especiales en el terreno) es actualmente de 69".
La misión estaba prevista originalmente por "un período inicial" de un mes pero podría ser prolongada.
Los canadienses suministrarán, junto a los estadounidenses, "asesoramiento estratégico y táctico a las fuerzas iraquíes antes de que éstas emprendan operaciones tácticas contra el EI", explicó Harper.
Además del despliegue de tropas especiales, Ottawa también suministró equipamiento militar a los combatientes kurdos del norte de Irak y a los militares iraquíes.

2.- Acuerdan Israel y Palestina reconstrucción de Gaza
Nueva York.-Naciones Unidas negoció un acuerdo entre israelíes y palestinos para la importación de materiales de construcción para la reconstrucción de Gaza, en el que la ONU supervisará que no sean utilizados por militantes de Hamas, informó un enviado de la organización este martes.
Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
El texto contempla también "garantías, bajo control de la ONU, de que los materiales no serán desviados de un uso puramente civil", agregó.
Serry describió el acuerdo como "un paso importante hacia el objetivo de eliminar todas las restricciones" que afectan a la Franja de Gaza y "una señal de esperanza para la población" local.
También debería "dar confianza a los donantes" para que financien los esfuerzos de reconstrucción tras la reciente ofensiva israelí.
El acuerdo toma en cuenta los temores israelíes de que el cemento y otros materiales se usen para reconstruir los túneles de Hamas y por ello establece un mecanismo de monitoreo de las importaciones.
"Pensamos que este mecanismo provisorio debe ser implementado y comenzar a funcionar de manera urgente", agregó el funcionario de Naciones Unidas.
 
3.-Obama llama a "actuar rápido" ante epidemia de ébola
Atlanta, Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado mundial a "actuar rápido" para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, antes de que "cientos de miles" de personas resulten infectadas.
"Esta es una epidemia que no es solamente una amenaza a la seguridad regional, es una amenaza potencial para la seguridad mundial si estos países son superados...", advirtió Obama durante un discurso en Atlanta (Georgia, sureste), el que anunció el envío de tres mil militares estadunidenses hacia África Occidental para que participen de las acciones contra el virus del Ébola.
"Aquí está la dura verdad. En el oeste de África, ahora el ébola es una epidemia jamás antes vista", dijo Obama. Según el mandatario la situación "se está saliendo de control. Está empeorando. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial. Hoy, miles de personas en África Occidental están infectadas. Este número podría aumentar rápidamente a decenas de miles", añadió el mandatario.
"El mundo tiene la responsabilidad de hacer más", sostuvo Obama, para luego subrayar que Estados Unidos estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo para hacer frente a una epidemia creciente "de forma exponencial".