miércoles, 17 de septiembre de 2014

Estados/Destrucción, saqueo y caos deja Odile en Baja California

Destrucción, saqueo y caos
deja Odile en Baja California
* Aprovechan la tragedia para saquear tiendas

La Paz, Baja California Sur.- El huracán Odile ha causado inolvidables daños y destrozos en la península de Baja California, dejando también en evidencia las vulnerabilidades que se tienen ante estos fenómenos.
Un meteoro del que se anticipó días atrás que no pasaría de primera categoría en escala Saffir-Simpson; terminó alcanzando la cuarta, y dejando todo una estela de destrucción por la península.
De acuerdo  con el balance se tenían registrados 11 mil damnificados, a lo largo de 164 albergues en toda la entidad, según cifras oficiales.
Los mayores daños se tienen registrados hasta el momento en La Paz, capital del estado, así como en Los Cabos, el principal destino turístico, donde 30 mil turistas se encontraban varados hasta el día ayer, más del 80% de procedencia extrenjera.
En las redes sociales se dio cuenta también de testimonios escalofriantes, como el que recopila el diario elregio: "Estoy en zona total de desastre, no se cuándo te llegue esto, hoy a las 12 otra tormenta entra….esto quedó inrreconocible. Como si nos hubieran bonbardeado…muchas personas muertas colonias enteras desaparecidas, las casas de la colonia todas rotas, yo también pero mi casa es menos de todas, coche todo roto camioneta poco…no electricidad, todas las calles y hoteles dañados….esto es como bomba atómica…gente robó todo de super y mueblerias… sigue lloviendo nadie quiere vender comida, gente robando…todo fuera de control…estoy tristeee mucho miedo…. no agua….yo compré para una semana …ya no se, estoy muyyy mal…mis hijos y yo resguardados en casa…."
La CFE reportó también que solo el 8% de los habitantes de Baja California Sur, contaban con el servicio de electricidad, la gran mayoría se quedó sin luz, lo cual ocurrió también en varias regiones de Sinaloa. 

Saqueos
Están dando la vuelta al mundo, a través de agencias internacionales, imágenes de los saqueos que se registraron principalmente en Los Cabos, donde tuvieron que ser desplegados 2 mil militares.
En el caos muchos saquearon víveres y agua de centros comerciales, no obstante, "otros saqueadores metieron a sus camionetas electrodomésticos como televisiones y ventiladores, así como bebidas alcohólicas", relata CNN.
Ante los saqueos algunos establecimientos optaron por regalar víveres como describe Terra, "'Están regalando todo lo que te puedas llevar en cinco minutos', señaló un hombre que salía del establecimiento con un carrito repleto de agua, papel higiénico y pan".
Se reportó también que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos quedó inhabilitado para realizar vuelos comerciales debido a los daños sufridos en la nueva Terminal 2, describe el diario laestrella.
Se indicó que al menos una aeronave quedó volcada sobre la pista, mientras que un muro de la torre de control se derrumbó.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que quedó instalado un puente aéreo para comenzar la evacuación de turistas, cientos de ellos han comenzado a llegar a la capital del país. 
También un reportero de Reuters dio cuenta de un avión de turistas evacuados que llegó a Mazatlán, Sinaloa.
Entidades como Colima también reportan estragos por el paso del Odile, Protección Civil de Armería, reportó que cerca de 40 negocios de pescados y mariscos reportan hasta 70% de daños estructurales a consecuencia del fuerte oleaje, informó Proceso.
También el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, señaló que en la zona rural del municipio, varias comunidades quedaron anegadas.
 
Odile sigue su curso y Polo ya viene
Aunque el meteoro ya se ha degradado a tormenta tropical, continúa su paso con rumbo a Sonora, por lo que ya se ha aplicado la alerta roja para el centro-norte de Sonora, como abunda adnsureste.
Mientras tanto el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, reportó que la tormenta tropical Polo, la cual sigue una trayectoria similar a la Odile, estaría convirtiéndose en huracán de primera categoría este miércoles, cuando se ubique a menos de 500 km de las costas de Guerrero, como se describe en huellas.
El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur después del desfile militar para evaluar los daños, viajó en avión y en helicóptero para recorrer la zona.
El mandatario ofreció apoyos e incentivos para iniciar la reconstrucción del estado, afirmando que "Baja California Sur sabrá sobreponerse, que sepa la población de Baja California Sur que no están solos", como relata sexenio.
El gobierno federal ha anunciado también la aplicación de tres programas de fomento económico para dar facilidades e incentivos a las empresas afectadas.
"Supervisaremos la ejecución de pólizas de seguros y se implementará un programa para dar créditos al sector hotelero de BCS", manifestó el secretario de Hacienda.

Aprovechan la tragedia para saquear tiendas
La policía local también ha reportado saqueos. Decenas de personas entraron a las tiendas hasta que tropas del ejército llegaron a detenerlas.
"Me estoy llevando agua para los niños y comida para el bebé. Nunca se sabe lo que pueda pasar mañana", dijo Osvaldo López, de 41 años, a la prensa local.
Otros saqueadores abarrotaron sus camionetas con aparatos electrodomésticos como televisiones y ventiladores pero también con bebidas alcohólicas.
"Llévate todas las botellas y el papel (higiénico) también", gritó un padre a su hijo pequeño durante uno de los saqueos.
Odile se degradó a tormenta tropical pero continuará afectando varios estados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció durante la noche del lunes que Odile se degradó a tormenta tropical pero afirmó que continuarán las intensas lluvias en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila y Durango.
Ante la magnitud de los daños, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la entidad del noroeste mexicano luego de encabezar este martes el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.