martes, 23 de septiembre de 2014

Mundo/Inicia ofensiva aérea vs EI

Inicia ofensiva aérea vs EI

*Lanzan más 50 ataques contra EI en Siria

BEIRUT.-- Los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, lanzaron más de cincuenta ataques contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en varias provincias del norte de Siria, donde causaron al menos quince muertos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos se registraron en las provincias de Al Raqa -bastión principal del EI-, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo y afectaron también a posiciones del yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y que en principio no era blanco de la coalición.

En Al Raqa, la aviación internacional lanzó veinte bombardeos contra bases y puestos de control de la organización extremista en su capital homónima, así como en las localidades de Tel Abiad, Tabaqa y Ain Aisa.

Uno de los objetivos de los ataques fue la antigua sede del Gobierno provincial de Al Raqa, que el EI había convertido en uno de sus cuarteles más importantes.

En estos bombardeos, hubo varias víctimas, entre ellas extremistas, pese a que el EI evacuó sus bases la semana pasada ante la inminencia de la ofensiva estadounidense.

Mientras, en Deir al Zur, los aviones internacionales efectuaron veintidós ataques contra las bases del EI en la población de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y sus alrededores, y lanzaron otros ocho en la periferia este de la ciudad de Deir al Zur.

El activista Mohamed al Jalif, de la opositora Red Sham, explicó que los bombardeos en Al Bukamal alcanzaron la Escuela Industrial -una de las bases del EI en la zona- y varios silos y puestos de control de os yihadistas.

Según Al Jalif, hay un número indeterminado de muertos y heridos y los ataques han causado la destrucción de muchos edificios.

Mientras, en Alepo, la aviación internacional alcanzó tres cuarteles del Frente al Nusra en la frontera entre esta provincia e Idleb, donde causó quince muertos -siete combatientes de esa organización y ocho civiles-.

El EI ha evacuado sus bases en la localidad de Manbech, en Alepo, y ha impuesto un toque de queda en Al Bab, uno de sus feudos más importantes en esta zona.

Otra provincia siria objetivo de la ofensiva fue Al Hasaka, donde la coalición internacional atacó tres posiciones del EI en los pueblos de Al Hul y Al Shadadi.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, contralmirante John Kirby, anunció anoche en un comunicado que su país y "naciones aliadas" habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.

Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times precisaron que en la operación están involucrados cinco países árabes- Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

El régimen de Bachar al Asad anunció que fue informado con antelación por EEUU del inicio de la ofensiva.

EI proclamó en junio un califato en el territorio sirio y el iraquí, donde ha tomado amplias zonas.

Pie de foto. EU y aliados intensifican ataques contra el Estado Islámico (EI)

++++++++++++

Papa ordena la detención y el

 juicio de un exnuncio del Vaticano

El Vaticano.-Josef Wesolowski, de 66 años, exnuncio de la Santa Sede en Santo Domingo, fue detenido dentro del Estado Ciudad del Vaticano por «voluntad expresa del Papa». En la república caribeña y en el Vaticano está acusado de abusos a menores. La orden de arrestarle, aprobada por el mismo Papa, fue del tribunal Vaticano y la aplicaron materialmente los agentes de la Gendarmería Vaticana, en un acto que carece de antecedentes en la historia de la iglesia.

El portavoz de la sede católica, Federico Lombardi, confirmó que el prelado fue detenido y permanecerá restringido de su libertad dentro del territorio vaticano, en tanto avanza la investigación penal en los juzgados civiles del Estado Pontificio.

Se trata de la primera vez que se aplica una medida de este tipo contra un clérigo, aunque en el pasado había permanecido arrestado un empleado papal no religioso, Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, culpable de robar y difundir documentos confidenciales en el escándalo conocido como "vatileaks".

Según estableció Lombardi, el promotor de justicia (fiscal) del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano convocó a Wesolowski para informarle sobre las imputaciones del procedimiento penal en su contra por "graves hechos de abuso en daño de menores" sucedidos en la República Dominicana.

"La gravedad de los hechos indujeron a la oficina investigadora a disponer un procedimiento restrictivo que, a la luz de la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, consiste en el arresto domiciliario, con las relacionadas limitaciones, en locales dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano", sostuvo.

"La iniciativa asumida por los órganos judiciales del Estado son consecuencia de la voluntad expresa del Papa, para que un caso tan grave y delicado sea afrontado sin retardos, con el justo y necesario rigor, con asunción plena de responsabilidad de parte de las instituciones de la Santa Sede", agregó.

El caso no tiene precedentes. Explotó en agosto de 2013 cuando el entonces representante vaticano fue convocado de imprevisto a Roma.

En julio anterior, el Papa Francisco recibió un amplio informe que contenía acusaciones de abusos y otras cuestiones. Por eso decidió revocarle su encargo, que abandonó hace un año, el 21 de ese mes.

En esos días la televisión dominicana sacó a la luz el caso y el escándalo sacudió a la Iglesia entera. El septiembre, la justicia del país caribeño abrió una investigación. Por esos días también el Vaticano anunció el inicio de un proceso en sus tribunales de la Doctrina de la Fe.

En junio de este año Wesolowski fue hallado culpable en los tribunales eclesiásticos y sentenciado a la dimisión del estado clerical, es decir a perder su condición de sacerdote. Al mismo tiempo dejó de ser empleado del Vaticano y perdió su inmunidad diplomática.

Pie de foto: Josef Wesolowski, de 66 años, exnuncio de la Santa Sede en Santo Domingo.

++++++++++++

Breves

1.- Separatistas ucranianos convocan a elecciones

Kiev.- Los separatistas prorrusos rechazaron uno de los principales puntos del plan de paz de Kiev al anunciar la convocatoria de sus propias elecciones y su intención de boicotear las legislativas ucranianas de finales de octubre.

"Planeamos celebrar el 2 de noviembre elecciones al Soviet Supremo (parlamento) y elecciones del jefe de la república", anunció Alexandr Zajarchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

No sólo eso, sino que, agregó, "no se celebrará ninguna otra elección, ni siquiera para la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania)", previstas para el 26 de octubre.

En la misma línea, el presidente del Soviet Supremo de Lugansk, Alexei Kariakin, adelantó a la agencia rusa ITAR-TASS que dichas elecciones regionales "tendrán lugar simultáneamente" en ambas repúblicas separatistas.

Según la ley de autogobierno aprobada por la Rada ucraniana, las zonas bajo control rebelde en las regiones de Donetsk y Lugansk deben celebrar elecciones a sus órganos locales el próximo 7 de diciembre.

Kiev explicó que el objetivo es ofrecer a los rebeldes la posibilidad de elegir a sus representantes locales, que serán los interlocutores ante el Gobierno de Kiev, contra el que los prorrusos se sublevaron en abril pasado con apoyo militar de Moscú, según Kiev.

No obstante, desde un principio los separatistas aseguraron que no permitirán que Kiev organice ninguna elección en el territorio bajo su control, es decir, las terceras partes de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

 

2.- Analiza EU río de Arizona tras

     contaminación en caudal mexicano

Hermosillo, México.- La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, registró una fuga el 6 de agosto y acabaron derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Las autoridades estadounidenses están analizando el agua de un río del estado de Arizona (sur) en relación con la contaminación de un caudal del estado mexicano de Sonora (noroeste) por derrames de una mina, informó este martes una fuente oficial.

"Dos inspectores de agua del Departamento Medioambiental de Arizona fueron enviados hoy (martes) a la región fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora", dijo a la AFP un portavoz de la institución.

La mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, registró una fuga el 6 de agosto y acabaron derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

El vertido, considerado por el gobierno mexicano como "el peor desastre ambiental" del país, contaminó el agua de siete municipios y afectó a un total de 20 mil habitantes.Las autoridades mexicanas detectaron el domingo nuevos escapes de sustancias tóxicas.

Los expertos podrían obtener a lo largo del martes los resultados de las pruebas de pH realizadas.

La mina Buenavista del Cobre es una de las más grandes del mundo, con una producción anual de 200 mil toneladas del metal.