miércoles, 10 de septiembre de 2014

Economía/Otorgará Infonavit créditos a informales con Crezcamos Juntos

Otorgará Infonavit créditos a

informales con Crezcamos Juntos

*Para ello se utilizará la plataforma Infonavit, así como garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

El Infonavit otorgará créditos diferenciados a las personas que laboran en la informalidad y que decidan adherirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como a los autoempleados, dentro de la estrategia Crezcamos Juntos.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, destacó que esta estrategia del gobierno federal reconoce a la informalidad, en donde los mexicanos hacen un esfuerzo diario para tener un trabajo.

Sin embargo, estos trabajadores no tienen acceso a los derechos que establece la Constitución en cuanto a seguridad social, pero ahora con este iniciativa se busca abordar la atención a la salud, retiro y vivienda.

Murat Hinojosa explicó que dentro de la estrategia, el Infonavit determinó dos grandes rubros para los patrones, trabajadores y empresas en el RIF y los autoempleados, los cuales tendrá diferentes beneficios en materia de crédito hipotecario.

Para las personas incorporadas en el RIF se dará un crédito con un tasa de interés piso de 12 por ciento, nivel que podría reducirse a 10.5 por ciento, en caso de que la persona haga ahorros voluntarios a través del Bansefi, de hasta el 25 por ciento del salario.

Hasta ahora, los derechohabientes del Infonavit pueden hacer aportaciones al Bansefi para poder alcanzar de manera más pronta los puntos requeridos para obtener un crédito hipotecario.

El directivo agregó que también se tendrán diferentes de subsidios; por la sola incorporación, hay un subsidio al frente de mil 800 pesos que es de carácter progresivo, es decir, conforme el ingreso es menos sube, y si la persona gana más, el apoyo baja.

El segundo subsidio se dará en la parte del ahorro, porque conforme el trabajador ahorre más y llegue a 25 por ciento del salario, se le dará un apoyo de 30 mil pesos que aporta la Secretaría de Hacienda; también se otorga un garantía de la SHF del 10 por ciento.

"En el mejor de los escenarios, que se tenga la mayor parte de la aportación del 5.0 por ciento, la mayor parte del ahorro, estaríamos teniendo la posibilidad de que estos trabajadores en cuatro bimestre tuvieran la oportunidad de recibir un primer crédito", dijo.

En cuanto a la aportación, las personas que se incorporen al RIF, en los primeros dos años de pagará el 50 por ciento de la cuota, los siguientes dos años el 40 por ciento, y así hasta llegar al año10 años.

Además, las personas de este régimen podrán acceder a un refinanciamiento, es decir, que si tienen en la actualidad un crédito vigente con la banca comercial y quieren mejorar sus condiciones, podrá obtener un crédito a tasa de 12 por ciento a un plazo de 30 años.

En tanto, los autoempleados tendrán un tasa de 12 por ciento y un plazo de 30 años y también pueden generar un ahorro de hasta 25 por ciento de su salario en Bansefi.

En este caso, la garantía de la SHF incrementa a 30 por ciento, y el beneficio se obtiene después de seis bimestres de cotización en el Instituto.

Ademas, se obtienen los mismos subsidios: uno al frente, de inventivo al ahorro y el apoyo del programa Está es tu Casa, que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de hasta 60 mil pesos.

Pie de Foto.- En conferencia de prensa conjunta, los titulares de Infonavit, Alejandro Murat, el vocero de presidencia de la República, Eduardo Sánchez, del SAT, Aristóteles Núñez y del IMSS, José Antonio González, informaron de los detalles del programa Crezcamos Juntos.

+++++++++++

Presenta CROC iniciativa para establecer

un solo salario mínimo en todo el país

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, presentó una iniciativa para establecer un sólo salario mínimo general en todo el país.

En entrevista, el también senador explicó que lo anterior tiene el propósito de terminar con la inequidad en el pago de salarios que afecta al 95.1 por ciento de los trabajadores pertenecientes a la zona económica geográfica "B".

En la propuesta, el dirigente obrero planteó que en la revisión de las nuevas tabulaciones salariales se deberá avanzar sólidamente en el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Aquella, agregó, busca que el aumento a los salarios mínimos obedezca explícitamente a la inflación, desempeño de la economía, productividad y condiciones del mercado laboral.

Refirió que con la propuesta de modificación a los artículos 91, 92, 93 y 96 a la Ley Federal del Trabajo, se eliminará la zona "B" en la que se incluyen dos mil 341 municipios que representan el 95.1 por ciento del total.

Todos los trabajadores serán clasificados en la zona "A" que es la de mayor ingreso salarial y que a la fecha sólo concentra 104 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Lo anterior permitirá abonar a la equidad y será un acto de justicia pues hoy resulta que muchos de los precios de productos de consumo básico y de servicios en la zona "B", son mucho más elevados que en la zona "A" considerada como de "vida cara", destacó.

González Cuevas puntualizó que por el comportamiento general de precios en todo el país, la división en zonas de los salarios mínimos, lejos de tener una justificación económica, propicia la inequidad.

Ello, debido a que los trabajadores clasificados en la zona "B" ven castigados sus ingresos nominales y mermada su capacidad de compra lo que acentúa sus condiciones de miseria y fomenta la depresión de sus regiones.

Enfatizó que terminar con esta inequidad en el pago de los salarios mínimos permitirá cumplir con el principio constitucional establecido en la fracción Vll del 123 Constitucional de que "a trabajo igual, salario igual".

El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos subrayó que aprobar esta iniciativa implicará que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) avance en el cumplimiento del mandato constitucional de establecer un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia.

Dijo que está demostrado que las razones que en el pasado sustentaban la división en zonas, hoy carecen de validez por el comportamiento de los precios que incluso evolucionan a mayor velocidad en la zona "B" considerada de "vida barata".

El legislador y líder gremial recordó que hace exactamente dos años la organización sindical que encabeza promovió la desaparición de la zona "C" que era la de más ínfimo ingreso económico, con lo que se logró un gran avance en la homologación salarial que hoy desea refrendar con el establecimiento de un salario mínimo nacional.

Pie de foto: Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC

++++++++++++

 

Breves

1.- Estima SAT incorporar 750 mil

     informales con nuevos incentivos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera incorporar a 750 mil informales al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), derivado de los incentivos establecidos en la estrategia Crezcamos Juntos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que se espera que estos informales se formalicen en un corto tiempo, ya que ahora podrán participar de la seguridad social y obtener los beneficios que ofrece en servicios médicos, vivienda, retiro, entre otros.

En conferencia de prensa, precisó que la meta del gobierno federal es llegar a cinco millones de contribuyentes bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para quienes tengan ingresos de menores a dos millones de pesos, que eliminó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) e Intermedio.

Precisó que de esos cinco millones, ya se tiene cuatro millones 250 mil, entre los contribuyentes que estaban en los anteriores regímenes y algunos informales.

"Los cinco millones es el total de lo que estamos esperando lograr como inscripción al RIF, de esos ya tenemos cuatro millones 243 mil y estaríamos buscando lograr que otros 750 mil pudieran estarse reincorporando o incorporando a través de este régimen a la formalidad", dijo.

Destacó que la meta importante es que por cada uno de ellos, se buscará que sus trabajadores también se formalicen.

"El Régimen de Incorporación Fiscal representa la llave y representa su primer paso a la formalidad y una vez cumplido este requisito podrán acceder a más beneficios y facilidades que ofrece la estrategia Crezcamos Juntos", puntualizó.

 

2.- Aumentará 69 por ciento la adopción

     de tecnología conectada en red

En los próximos años aumentará 69 por ciento la adopción de tecnología conectada en red debido a que ayudará a los consumidores a vivir de manera más cómoda en el largo plazo, informó Accenture.

La consultora explicó que el Internet de las cosas se define como la conexión digital de dispositivos físicos a la red de redes para establecer una comunicación inteligente.

En un comunicado, la firma señaló que los sectores de salud y seguridad serán los que registrarán mayores niveles de consumo de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de mercadotecnia Acquity Group en Estados Unidos.

El crecimiento en la adopción de esta tecnología será de gran impacto en lo que respecta a la experiencia de los clientes en todas las industrias, subrayó el director general de medios y tecnología de Accenture México, Fabio Gatto.

Además, proporcionará a los negocios digitales oportunidades de generar una lealtad de marca de alta calidad con los clientes e impulsar mayores ingresos.

Dicho estudio, refirió, detalla los dispositivos más solicitados en los próximos años dentro de los cuales destacan los deportivos en vestimenta y los termostatos inteligentes.

Además de sistemas de seguridad, ropa inteligente y pantallas HUD( pantallas transparentes de visualización frontal).

 

3.- Buscará Bx+ triplicar su tamaño

     con apoyo de banco español

Con la alianza con Banco Popular Español, Grupo Financiero Ve por Más buscará triplicar el tamaño de su negocio.

Lo anterior, después de que ayer se concretará la compra por parte del banco español de 24.99 por ciento del grupo financiero mexicano mediante una ampliación de capital que supone la adquisición de 38 millones 307 mil 178 nuevos títulos por un importe de mil 714 millones 237 mil 067 pesos, equivalente a casi 101 millones de euros.

Tras la alianza que en diciembre pasado, dichas instituciones acordaron impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas en México y Latinoamérica.

Para Banco Popular, esta operación es coherente con el plan de crecimiento internacional, anunciado en 2013, mediante el que prevé una prudente diversificación geográfica aprovechando las ventajas competitivas de su modelo de negocio rentable y eficiente.

Banco Popular cuenta con 15 oficinas de representación en el mundo, de las cuales cinco se encuentran en América Latina.