jueves, 18 de septiembre de 2014

Mundo/ OMS reporta más de cinco mil casos de ébola en África Occidental

OMS reporta más de cinco mil casos
de ébola en África Occidental
*Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ginebra.- Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del total de las personas muertas 151 correspondió a trabajadores de la salud, precisó la OMS en un comunicado.
El organismo ha dividido a los países afectados en tres categorías: los que tienen transmisión generalizada e intensa (Guinea, Liberia y Sierra Leona); aquellos con un caso inicial o casos aislados con transmisión localizada (Nigeria, Senegal).
Y la tercera categoría corresponde a las naciones ubicadas en las zonas vecinas de transmisión activa en donde hasta el momento no se han reportado casos (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali y Senegal).
En paralelo, en la República Democrática del Congo, también tiene lugar un brote de ébola que la OMS considera independiente del que se desarrolla en los países de África Occidental por ser de un tipo de virus de menor virulencia.
En Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo al informe de la OMS, aumentan las demandas de camas para enfermos en los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) superando su capacidad.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue siendo el socio internacional que proporciona más apoyo a los países afectados, enfatizó la OMS, con 210 trabajadores internacionales y aproximadamente mil 650 funcionarios nacionales que contribuyen a la respuesta en cinco centros de tratamiento de ébola.
Sin embargo, en Guinea, la capacidad actual es de 130 camas. En Liberia, la capacidad de camas en todo el país es de 315 cumpliendo así con menos del 20 por ciento de la demanda.
Solamente en Monrovia, se necesitan mil 210 camas, pero la capacidad actual es de 240, lamentó la OMS.
En Sierra Leona en la actualidad hay 165 camas para pacientes con ébola, lo que responde sólo al 25 por ciento de la demanda nacional.
Por otra parte, la OMS subrayó que las infecciones entre los trabajadores de la salud son una característica "particularmente alarmante" de este brote.
Hasta la fecha, 318 trabajadores han desarrollado la enfermedad, casi la mitad de los cuales han muerto.
La OMS está trabajando para garantizar las condiciones más seguras posibles para el personal desplegado en el terreno, señaló.
Además, las medidas de prevención y control en los países afectados deben ser fortalecidas.
La distribución de material de higiene para las manos debe aumentar en establecimientos de salud y en las comunidades de los países afectados.
Simplemente, el agua y el jabón no están disponibles en algunas áreas.
Es por ello, que una de las soluciones que podría hacer una gran diferencia, es el desinfectante para las manos a base de alcohol, el que a consideración de la OMS debe ser distribuido en gran escala.
La OMS ha recibido una serie de donaciones de empresas productoras de este jabón a base de alcohol, que deberá llegar a los países afectados "muy pronto".
Por último, en cuanto al brote de ébola en República Democrática del Congo, al 15 de septiembre de 2014, se han registrado 71 casos, con 40 muertes.
El 11 por ciento de los casos se han producido entre los trabajadores de la salud que han sido diagnosticados con ébola, pero la OMS asegura que este brote no guarda relación con el que afecta a Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, ya que la cepa del virus es diferente y menos virulenta.
Pie de foto: Crece en Africa Occidental el brote de ébola
++++++++++
Acusa Putin que sanciones contra
 Rusia violan normas de OMC
Moscú.-. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que las sanciones económicas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales contra Rusia violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
"Las sanciones impuestas a Rusia no son más que una desviación de los principios básicos de la OMC por algunos de nuestros socios", afirmó Putin en una reunión del Consejo de Estado, sobre las penalizaciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.
El mandatario ruso declaró que con las sanciones algunos socios comerciales del Rusia abandonaron los principios de la OMC y "violan el principio de igualdad de acceso de todos los países a los mercados de bienes y servicio", indicó.
Ellos, agregó el mandatario, ignoran el estado de la nación más favorecida en el comercio y el principio de libre competencia. "Todo esto se está haciendo de una manera politizada, sin observar las normas de la OMC", indicó, según un reporte de la agencia de noticias Itar-tass.
"De hecho, un grupo de países occidentales ha tomado unilateralmente la libertad de 'borrar' estos y algunos otros principios de la OMC para Rusia, que está en la lista de las seis economías más grandes del mundo", señaló el presidente ruso.
Putin consideró que la mejor manera de hacer frente a las sanciones es desarrollar el mercado interno ruso, creando un entorno competitivo para la financiación empresarial. "Rusia no va a presionar a Occidente con las sanciones, sino que mantendrá sus propios intereses", dijo.
También aclaró que la introducción de medidas de protección no es causado por el esfuerzo de castigar a las naciones afectadas, sino que buscan garantizar los propios intereses y objetivos de desarrollo de Rusia.
"Nuestro principal objetivo es utilizar un mercado interno importante: llenar con productos competitivos, cualitativos que se producirán en el sector real de la economía nacional, sin duda preservar la estabilidad y carácter equilibrado del mercado interno y la economía", destacó.
"En realidad, esto es el desarrollo de esta política económica, cuando todos los esfuerzos de las autoridades federales y regionales deberían reorientarse al desarrollo del sector real", señaló Putin.
Pie de foto. Putin asegura que Rusia revertirá las sanciones de la UE
+++++++++++

Breves
1.-El FMI empeora sus
    previsiones para Italia 
Roma.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Italia en 2014 y considera que la economía italiana permanecerá en recesión por tercer año consecutivo con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%.
Según recoge en el análisis de la economía italiana correspondiente al Artículo IV de la institución, el PIB continuará cayendo este año, aunque el descenso de una décima previsto para 2014 es considerablemente inferior al 2,4% de 2012 y el 1,9% de 2013.
El FMI empeora de esta manera su última estimación publicada en la actualización de julio de su informe 'Perspectiva Económica Global', que preveía un crecimiento del 0,3% para este año. De cara a 2015, el Fondo mantiene sin cambios su previsión del 1,1%.
El informe señala que la economía italiana está "luchando" por salir de la recesión y apunta que, tras la contracción registrada en el primer semestre del año, las resistentes exportaciones y las encuestas de negocios sugieren un incremento "gradual" de la actividad económica en próximos trimestres.
De hecho, prevé un repunte del crecimiento en 2015 a medida que se normalicen las condiciones crediticias y comiencen a sentirse los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, agrega que los riesgos siguen sesgados a la baja, entre ellos las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un estancamiento y una baja inflación.

2.- Detienen a dos hombres y una mujer por atentado
Santiago de Chile.- La policía chilena detuvo esta madrugada a dos hombres y una mujer como presuntos autores del atentado con bomba del 8 de septiembre en la estación del Metro Escuela Militar de Santiago que causó 14 heridos. 
La diligencia, encabezada por el fiscal Raúl Guzmán en el inicio de un largo festivo por Fiestas Patrias, comenzó con el allanamiento a seis casas de las comunas populares de La Granja, San Bernardo, El Bosque y La Pintana, en la zona sur de Santiago. En esta última se detuvo a tres personas, entre 22 y 26 años, según una versión del sitio on line de El Mercurio.
 Las mismas fuentes señalaron que los arrestos de concretaron luego que efectivos de inteligencia advirtieran la posibilidad de nuevos atentados en el Te Deum Ecuménico de hoy en la Catedral Metropolitana, y mañana en la tradicional Parada Miltar, a las cuales asisten las máximas autoridades de todos los poderes del Estado.
    Un total de 221 funcionarios de Carabineros participaron en el operativo y de acuerdo a EMOL en la casa de La Pintana se encontró abundante material explosivo. Los detenidos serían sometidos a control de ADN con el fin de cotejarlos con pruebas orgánicas encontradas en la estación del tren subterráneo.
    Informaciones preliminares a las que tuvo acceso El Mercurio sindican al sospechoso como miembro de una "nueva camada de anarquistas" que comenzó a operar en la capital chilena y que son seguidores del insurreccionalismo, corriente extrema que busca desestabilizar al Estado por medio de la violencia.
    Sus rasgos habrían sido captados y cotejados por cámaras de seguridad tanto en el atentado en la estación Los Dominicos como en las comisarías de Carabineros y en la galería Subcentro de la Escuela Militar. La Tercera informa a la vez que dos de los detenidos presentarían vínculos con grupos anarquistas y con los ex lautaristas, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, condenados por el crimen contra el cabo Luis Moyano, tras el asalto al banco Security en 2007, cuya sentencia fue ratificada por la justicia el mismo día del atentado en Escuela Militar.
    El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, aseguró que detrás de los atentados ocurridos en el Metro hay una "célula compacta y hermética".
    Atribuyó el resultado de la operación a un "trabajo previo, en compañía de un equipo multidisciplinario que conformó para este tipo de atentados Carabineros de Chile", lo que da cuenta "de la calidad de la investigación que se ha realizado".