martes, 23 de septiembre de 2014

Estados/ Alertan por sobreexplotación de especies marinas en Yucatán

Alertan por sobreexplotación

de especies marinas en Yucatán

*El estudio se basó en la información correspondiente a seis mil 316 especies que habitan en arrecifes de zonas tropicales en el mundo

Mérida-Puerto Progreso.-Las actividades antropogénicas, la sobreexplotación de especies marinas y el cambio climático son las principales causas de afectación de los ecosistemas marinos y de la pérdida progresiva de innumerables especies.

Al presentar los resultados de un modelo internacional de evaluación de especies, su promotor en México, Jesús Ernesto Arias González, indicó que la continua desaparición de especies marinas y la acción directa del hombre también ponen en riesgo hábitat indispensable para la vida, como los arrecifes.

En rueda de prensa, el profesor investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Politécnico Nacional Unidad Mérida señaló que, de acuerdo con cálculos, el 70 por ciento de grupos de peces y macro invertebrados marinos se perdió los últimos 50 años.

Por lo general, expuso, cuando una especie desaparece pensamos que existe otra capaz de suplantar y compensar las funciones perdidas, empero los hallazgos de demuestran que incluso ecosistemas altamente diversos tienen una elevada pérdida de especies que desempeñan un trabajo particular.

Un referente es el llamado "triángulo de coral", un área marítima del Pacífico en el sureste de Asia y Oceanía, con la mayor diversidad en el mundo, que también tiene una alta pérdida de diversidad funcional a causa de presión sobre las pesquerías y extracción de especies locales.

El investigador también del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos del Cinvestav-Mérida añadió que pese al peligro que se corre (para el equilibrio de la vida marina), sólo las regiones de la Gran Barrera Arrecifal y las Áreas Marinas de Hawaii son protegidas.

"Un impacto del hombre en el ecosistema está en los arrecifes de Quintana Roo. En 2000 empezamos el estudio ante de la construcción de un muelle turístico. En 2010 la pesca, el muelle y varias actividades han provocado la pérdida de 43 hectáreas de coral, 70 por ciento de la producción pesquera perdida, así como 40 especies marinas", resaltó.

Sin embargo, aseguró que aún "estamos a tiempo de hacer reversible esta situación, mejorando el paisaje, es decir, restaurando el ecosistema, pero mientras más tardemos, más graves es el daño".

Pie de foto: Las especies marinas en Yucatán deben de ser rescatadas.

++++++++++++

Desarrollarán III Encuentro de

Cocina Conventual en Puebla

Ciudad de Puebla.-Componentes milenarios, como el maíz, frijol y chile, serán los protagonistas del Tercer Encuentro de Cocina Conventual, que se desarrollará del 30 de septiembre al 5 de octubre en esta ciudad, anunció el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica.

La presentación está respaldada por el INAH, gobierno municipal de Puebla, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Oficina de Turismo, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la Licenciatura en Turismo y Gastronomía, se informó, en un comunicado.

Angel Perea Balbuena, representante del Consejo Académico de Turismo, Gestión, Gobernanza y Desarrollo de la BUAP, recordó que esta triada culinaria maíz-frijol-chile, forman parte de la aportación gastronómica y cultural de México.

"También se encuentra inscrita la cocina francesa, pero se encuentra inscrita como servicio, pero no como cocina. Hay otros productos que también se encuentran inscritos como lo es el café y la dieta mediterránea; pero como cocina como elemento de alimentos de cohesión social, la cocina mexicana es la única", recordó.

Adelantó que después de este tercer encuentro los organizadores analizan la posibilidad de hacer una memoria de las tres ediciones, con el fin de distribuirlas principalmente en las escuelas de gastronomía a fin de conocer todas las recetas que se han difundido en estos encuentros, recetas que se rescataron.

Al respecto señaló que las "recetas no se han pedido", sino que se han dejado de usar debido al ritmo de vida que actualmente se lleva donde las amas de casa también salen a trabajar para ayudar en el sustento familiar, lo que las obliga a consumir más las comidas rápidas.

Carolina Torres Grimes, directora técnica del Museo de Santa Mónica, resaltó que este foro busca rescatar y conservar el patrimonio de la cocina conventual mediante actividades que brinden mayor conocimiento de las manifestaciones culinarias de los antiguos conventos y su disfrute.

En este encuentro se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de charla, talleres, degustaciones y presentaciones editoriales abiertas al público en general; con el apoyo de universidades como son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de Oriente, Universidad del Valle de México (UVM), y la Universidad del Valle de Puebla (UVP).

Se llevará a cabo un ciclo de conferencias y presentación de libros, contando con la colaboración del Chef Yuri de Gortari e historiador Edmundo Escamilla, la doctora en Historia Yolanda García, la historiadora Lourdes Herrera Feria, el antropólogo Francisco Ortiz Pedraza y el doctor Eduardo Merlo, entre otros.

La sede de las conferencias, así como la degustación interuniversitaria será en las instalaciones de las mismas instituciones colaboradoras para generar un intercambio universitario.

Algunos de los temas a tratar en el ciclo de conferencias serán: "Tradición y modernidad en el aprendizaje de los oficios de cocina en Puebla de los Ángeles", "Entre chiles, maíz y frijoles. El consumo de la triada y sus semejantes en la dieta conventual novohispana", "Trilogía Gastronómica Prehispánica", entre otros.

Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), mencionó que durante este encuentro se realizarán recorridos a tres de las cocinas más importantes de Puebla, tal como lo son la cocina del Museo de Santa Mónica, la del Museo de Santa Rosa, y la cocina que alberga el Museo Casa de Alfeñique.

Estos recorridos tendrán como cupo limitado 40 personas, quienes a partir de la próxima semana podrán inscribirse en las oficinas de Turismo Municipal donde se les indicará el día y la hora para realizar los recorridos a estas cocinas.

En la primera edición del Encuentro de Cocina Conventual fue dedicado al platillo barroco el Chile en Nogada, en tanto que en la segunda edición se dedicó al huevo, como ingrediente indispensable en la cocina conventual; y en esta tercera edición los componentes milenarios que serán protagonistas: el maíz, frijol y chile.

Pie de foto: Inusual encuentro de Cocina en Puebla

++++++++++++

Breves

1.-Desfogan presas de cuenca Lerma-

     Chapala hacia lago de Jalisco

Chapala.-La extracción de agua de las presas de la Cuenca Lerma Chapala continuará conforme a las políticas de operación que marca para cada una de ellas la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.

Las principales presas que se ubican en la Cuenca Lerma-Chapala continúan desfogando volúmenes de agua, que van al lago de Chapala y se ubican, en promedio, al 102 por ciento de su capacidad total.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las presas Solís, Ignacio Allende, Melchor Ocampo y la Laguna de Yuriria desfogan agua, ya sea por el vertedor o por la obra de toma, que va hacia el cauce principal, el Río Lerma.

Agregó que conforme al reporte de hoy martes, de la presa Solís se extraen 72.2 metros cúbicos por segundo (m3/s), que representan 72 mil 200 litros por segundo; de la Laguna de Yuriria, 40.3 m3/s; Melchor Ocampo, 21.2 m3/s y de Ignacio Allende 3.2 m3/s.

Indicó que la extracción de agua de las principales presas de la región, así como las lluvias y escurrimientos generados aguas abajo de las mismas, permiten que el Lago de Chapala se recupere y sume al día de hoy 86 centímetros ganados desde el inicio del presente temporal de lluvias, para ubicarse al 46.97 por ciento de su capacidad total.

Añadió que el Lago de Chapala subió un centímetro más, respecto al nivel de ayer, y se ubica hoy en la cota o escala 94.01, con un almacenamiento de tres mil 709 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 46.97 por ciento de su capacidad total.

Enfatizó que su ascenso ahora es de 86 centímetros en el presente temporal de lluvias, que en volumen significan 841 millones de metros cúbicos de agua; presenta un área cubierta de agua de 102 mil 132 hectáreas.

 

2.- Se retira magistrado de presidencia

      de Tribunal Electoral zacatecano

Ciudad de Zacatecas.-La decisión del retiro de Édgar López Pérez de la presidencia y la aprobación de la misma se dio esta mañana en sesión privada del Tribunal Electoral.

El magistrado Édgar López Pérez dejó la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas, tras tres años de funciones, con el argumento de que el organismo debe ser renovado, como resultado de las reformas en materia electoral.

Entre los casos de éxito que el magistrado tuvo durante su gestión, está el haber logrado la autonomía del tribunal, desde agosto pasado, convirtiendo a Zacatecas en el primer estado que dio cumplimiento con lo mandado por la reforma política electoral.

La decisión del retiro de López Pérez de la presidencia y la aprobación de la misma se dio esta mañana en sesión privada del Tribunal Electoral.

Lo anterior, explicó, "con miras a enfrentar los nuevos retos y desafíos que traerá el próximo proceso electoral, en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 58 ayuntamientos, y por el trabajo a favor de la Institución hasta aquí realizado".

En comunicado de prensa, el magistrado electoral recordó que asumió el cargo de dos años el 30 de septiembre del 2011, en el cual fue reelecto por unanimidad el 27 de septiembre del 2013.

Al hablar sobre el trabajo, comentó que en su gestión logró que el Poder Legislativo aprobará la reelección de la totalidad del Pleno de los Magistrados que actualmente integran el Tribunal.

Reestructuró al Tribunal Electoral al crear las áreas de Comunicación Social, la Dirección de Investigación e Información, así como la Unidad de Enlace y Acceso a la Información.

Implementó el sistema de estrados electrónicos, para que las partes en los asuntos jurisdiccionales accedan de manera más rápida a la información.