lunes, 8 de septiembre de 2014

Estados/ Desalojan en Tabasco a manifestantes de puente Grijalva I

Desalojan en Tabasco a 
manifestantes de puente Grijalva I
*Las filas de vehículos se prolongaron por más de dos kilómetros en la salida de Villahermosa y en las colonias aledañas al puente, por lo cual elementos de la Policía Federal Preventiva procedieron al desalojo, sin que se registraran detenidos.

Villahermosa.-Antimotines desalojaron a padres de familia que bloqueaban los cuatro carriles de acceso al puente Grijalva I, en reclamo para que las autoridades estatales de educación reconstruyan una escuela primaria en la colonia Casa Blanca.
Los manifestantes se colocaron sobre la vía que comunica hacia el aeropuerto de la ciudad, así como a la zona sureste por uno de los carriles, al centro del país, por el otro.
Las filas de vehículos se prolongaron por más de dos kilómetros en la salida de Villahermosa y en las colonias aledañas al puente, por lo cual elementos de la Policía Federal Preventiva procedieron al desalojo, sin que se registraran detenidos.
El coordinador en Centro de la Policía Federal Preventiva (PFP), Bastar Gutiérrez Yáñez, instó a los manifestantes a que se retiraran, pues autoridades estatales ya se habían presentado para atenderlos.
Sin embargo, ante la negativa de desbloquear las vías, los elementos policíacos procedieron a desalojarlos entre empujones con sus escudos, hasta reabrir la circulación vial, luego de cuatro horas de cierre.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela "Tabasco Avanza", Diana Rocío Salvador, expuso que su exigencia es por el bienestar de los alumnos, ya que cada año los hacen firmar oficios de petición para la reconstrucción y no hay solución hasta ahora.
Indicó que desde hace más de un año estos menores reciben clases en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, en la colonia Casa Blanca, pero ya les pusieron el próximo 15 de septiembre como plazo para salir de ahí.
Apuntó que la escuela "Tabasco Avanza", en la que están inscritos unos 350 menores, no está en condiciones de ser utilizada por el riesgo que corren los estudiantes ante el deterioro de su infraestructura, por lo cual piden su demolición y reconstrucción.
Pie de foto. Lugareños exigen reconstrucción de escuela afectada por autopista. 





Piden periodistas a gobierno de 
Guanajuato esclarecer agresión a reportera
Ciudad de Guanajuato.-Un grupo de periodistas de Guanajuato entregó  al gobernador Miguel Márquez un manifiesto, firmado por casi 100 comunicadores, repudiando los hechos en que la reportera del periódico El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva fue agredida. 
En el documento, leído por la periodista Denisse Hernández del portal Zona Franca, reporteros, redactores, directivos, editores, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de distintos medios de comunicación, demandan que el caso sea esclarecido de inmediato por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Exigieron que se impongan las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la comunicadora agredida.
"Sin importar la trascendencia social de la labor informativa que realizamos día con día, en México las agresiones en contra de periodistas y comunicadores, así como la impunidad de las mismas, se han vuelto cosa común", afirmaron.
"Con el cobarde ataque perpetrado en contra de Karla Janeth, nos queda claro que Guanajuato no se encuentra exento de registrar actos violentos en contra de los profesionales de la información", cita el documento.
Los periodistas exigieron al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez garantice a cada uno de los que los que se dedican a informar, el derecho a realizar su trabajo en un ambiente de absoluta libertad y seguridad.
Así también, conminaron al Congreso del Estado a dar celeridad a la aprobación de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, misma que se presentó desde junio y todavía no ha sido revisada.
Al respecto, el gobernador aseguró a los periodistas que cuenta con todo el apoyo del gobierno del Estado. "Respeto la libertad de expresión; como institución con mayor razón, tengo la obligación y la convicción de hacerlo así", dijo.
El mandatario calificó la agresión como un hecho atípico en Guanajuato, y mencionó que no se puede permitir que en la entidad se violenten los derechos de los periodistas, y mucho menos que sean atacados física o verbalmente.
"Ustedes son fundamentales para la decisión ciudadana, ustedes fomentan la democracia en nuestro país, en nuestro estado, en ese sentido, el llamado es muy claro, a privilegiar, por encima de todo, la libertad de expresión, en el estado de Guanajuato", afirmó.
La reportera Karla Janeth Silva fue agredida en las oficinas del periódico El Heraldo en el municipio de Silao, por personas desconocidas, presuntamente como consecuencia de su labor periodística.
Pie de foto: Karla Silva, periodista de Guanajuato agredida. 



Breves
1.- Incrementa posibilidad de ciclón tropical en costas de Guerrero
Acapulco.-La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero, incrementó a 50 por ciento de posibilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.
Indicó que las condiciones son favorables para que en el transcurso del miércoles el fenómeno se desarrolle a depresión tropical, la cual sería denominada Odile, al suroeste de las costas de Michoacán, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Precisó que a las 13:00 horas, el sistema se ubicaba a unos 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45, así como movimiento lento hacia el nor-noroeste.
El fuerte aporte de humedad ocasionado por el sistema, en combinación con la onda tropical 27, apuntó, genera potencial de lluvias intensas en regiones de Guerrero.
Protección Civil añadió que el fenómeno climatológico se mantiene bajo estrecha vigilancia, al tiempo que llamó a los presidentes municipales a mantener monitoreadas las zonas de riesgo y desalojar a la población en caso de que registren lluvias fuertes.

2.- Demanda CEDH a Grupo México
      tras contaminación de río Sonora
Hermosillo.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calcula que hasta el momento los daños causados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora atiende la suma 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Raúl Ramírez Ramírez expuso que la cifra podría incrementarse a medida de que se conozca con mayor precisión la magnitud del desastre.
La cifra de 2 mmdp es con base en las percepciones que tiene la población económica mente activa, multiplicado por los años que durará el impacto de  la afectación.
El titular de la CEDH reiteró el compromiso de participar como observadora y dar fe pública de los acuerdo  que asuman las diferentes autoridades, así como los representantes del Grupo México para solucionar cuanto antes la crisis social y económica de los 22 mil habitantes de la región, afectados con el derrame tóxico del pasado 6 de agosto.
Los alcaldes de siete municipios afectados emplazaron para esta miércoles al Grupo México para establecer los primeros acuerdos a favor de los habitantes del Río Sonora que se encuentran en estado de indefensión.
El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez, dijo el domingo que en caso de que el Grupo México no asista a la cita del próximo miércoles, convocarán  a los habitantes del Río a tomar de manera pacífica los instalaciones de la mina Bella Vista del Cobre, ubicada en Cananea.
Ramírez Ramírez anunció que ratificará la denuncia contra el Grupo México ante la PGR por presuntas omisiones en el episodio del derrame de tóxicos.
El Ombudsman sonorense convocó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como a senadores, senadoras, diputadas y diputadas de todos los partidos político a la unidad y juntos encontrar soluciones que garanticen el bienestar para las familias de la región.
Recordó que en reunión con los Presidentes Municipales de Arizpe, Banámichi, Baviácora y Ures celebrada el pasado jueves en la sede de CEDH Sonora, los afectados plantearon la gravedad y clara situación vulnerable por la que atraviesan los pobladores de los 7 Municipios de la región ribereña, lo cual en principio constituye una severa violación a los Derechos Humanos.