martes, 30 de septiembre de 2014

Determina SCT reordenar vuelos en el AICM

Determina SCT reordenar vuelos en el AICM
*Reitera el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza que ha llegado al límite de su capacidad aérea
Lino Calderón 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está llegando a su máxima saturación y su límite operativo en la atención de vuelos nacionales e internacionales, por lo que se reordenarán junto con las aerolíneas para evitar un colapso de operaciones, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) al término de la Conmemoración del 249 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, realizada en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México
"Bueno, no tiene riesgo. Es un gran aeropuerto trabajando ya al límite de su capacidad operativa. El cine ya se llenó, ya no tenemos más capacidad. Ahora, aprovechemos mejor  todos los aeropuertos de la zona metropolitana, que para eso se construyeron, precisamente para darles cabida a más vuelos, pero riesgo ninguno", dijo el funcionario.
Asimismo dijo que : "Tenemos un gran aeropuerto, con los equipos de navegación aérea más modernos del mundo. Los invito  a que un día nos veamos allá, veamos esos equipos para que ustedes constaten personalmente  que son los más modernos del mundo, dicho por los especialistas. Se acaba de reequipar todo el aeropuerto, tenía muy buen equipo, y  se reequipó con algo más moderno. Estamos trabajando con una gran seguridad en nuestra operación".
Sobre las solicitudes de las aerolíneas para más vuelos, Ruíz Esparza dijo que,  si hay solicitudes para más vuelos. "Lo que se necesitan son más pistas que ya no tiene el aeropuerto de la Ciudad de México. Más pistas sí hay en otros espacios y desde luego que sí hay solicitudes de las aerolíneas para más vuelos". 
Impulso a la Norma 12 para Transportistas 
A pregunta de reporteros el funcionario sobre la Norma 12 que regula la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos reiteró  que se apoyará a que pueda ya regularizarse eso. "Son muchos años, no sé si más de 10 años que se estaba deteniendo este asunto tan importante para que la producción nacional pueda ir hacia la frontera norte, que es nuestro principal centro de comercio.Entonces, lo que esperamos es que ya cumplimos, yo aceleré a que se cumpliera con esto porque había un 4% de un 100% cumplido. En esta administración  se aceleró al 100% con un gran beneficio para los transportistas, que cumpliendo las reglas ya van a poder transitar hacia la frontera norte".
Dijo que ambos están cumpliendo con lo acordado cobre el comercio transfronterizo. "Estamos cumpliendo conjuntamente, es un programa conjunto."
Explicó  que el programa conjunto de la Norma 012,  se revisó para que haya más seguridad, "lo más importante es que se pusieron controles de velocidad, se respetó en buena medida el peso de los camiones de una y de dos cajas. ¿Por qué?, porque ahí va la producción nacional y es empleo para los mexicanos. Entonces, no podemos ir más allá del margen de seguridad en el peso a ese margen, con especialistas se definió cual era el tope".
"Definimos mejores controles de velocidad, 85 kilómetros por hora, que yo creo que es el factor de mayores accidentes el exceso de velocidad, y estamos definiendo mejores condiciones para los operadores, más capacitación para los operadores, más requisitos de conocimientos y experiencia para los operadores, que es el  segundo factor de mayor riesgo, cuando el operador lo sobre usan o en  buena medida no está preparado para manejar esos transportes tan pesados. Yo creo que es una norma que recoge los criterios técnicos, que respetan la seguridad  y que respetan al mismo tiempo  que no se limite la economía por detener la producción nacional " añadió el titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza.
Sobre la pregunta ¿No se va a regularizar la circulación de estos transportes en carreteras a horas pico, por ejemplo. para evitar accidentes?; El funcionario dijo "Ya está en la Norma 012 lo que debe ser. Se limitan a ciertas horas, en ciertos lugares, en ciertas carreteras que no puedan transitar y en otras que sí puedan transitar,  en la ciudad de México,   por ejemplo, se limitan las horas y en otros lugares también se limitan.
Creo que es una norma que si bien no es perfecta- porque no creo que haya norma perfecta -, yo creo que es una norma que es perfectible pero que si recoge muchas de las inquietudes que tiene la sociedad y que tienen expertos que están visualizando esto todos los días.

Apagón Analógico va con todos los requisitos 
Respecto a cómo va a trabajar la SCT con la fecha  límite del apagón analógico,  porque no hay todavía un calendario bien preciso ni se ha comprado todos los televisores, el funcionario reiteró que esto se cumplirá en tiempo y forma y se cumplirá con el reparto de televisores. "El calendario está preciso, está publicado en el Diario Oficial de la Federación,  la idea es cumplir con él. En todo el país se van a repartir, lo que dije hace un momento, 13 millones de televisiones, y la idea es cumplir antes del 31 de diciembre del año entrante con esto; Sí vamos en ese ritmo, acaba de salir una licitación por 2.5 millones de televisores, vamos a ir avanzando al ritmo de mayor velocidad que podemos, pero yo no veo el riesgo en este momento de que no cumplamos.
Reiteró que  por mandato constitucional se está haciendo. "A la SCT la Constitución la  obliga a hacer el apagón analógico en diciembre, y a garantizarle a la gente su derecho a la transición digital, por eso se reparten los televisores. Entonces habrá que respetar todo, desde luego, y lo que digan las autoridades, pero se está haciendo esto por un mandato constitucional. Espero que eso se entienda", concluyó.