jueves, 4 de septiembre de 2014

Economía/En octubre inicia construcción del nuevo aeropuerto

En octubre inicia construcción
del nuevo aeropuerto 
La primera etapa estaría terminada en 7 años 
Lino Calderón 

Ante la magnitud del proyecto aeroportuario, el Gobierno Federal modificó el costo de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  de 120 mil a 169 mil millones de pesos, mismas que comenzarán a realizarse el próximo mes de octubre y tardará entrará en operación dentro de siete años aproximadamente su primera etapa.  
En conferencia de prensa los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Espaza, Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y el director financiero del AICM, Federico Patiño dieron a conocer los detalles del que será el tercer aeropuerto más grande del mundo.
 Al inaugurar el anuncio  de dos horas de duración, el director financiero del AICM ,Federico Patiño expresó   que la construcción del nuevo aeropuerto requerirá una inversión para su primera etapa de 169 mil millones de pesos que el gobierno pretende recuperar en las próximas dos décadas.
 "Cálculo que en 20 años el gobierno recuperará la inversión real y en adelante serán rendimiento para el gobierno federal", dijo.
 En respuesta a las críticas, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la "obra no se privatizará, ni se concesionará" debido a que es el patrimonio del gobierno.
 En el Club Naval Norte, adelantó que los recursos prometidos formarán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, de recursos privados y de créditos financieros que se contratarán en un futuro provenientes de mercados nacionales, internacionales y de tenedores de bonos.
 Por su parte disipando  dudas sobre la nueva terminal aérea,  el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reiteró que el proyecto generará medio millón de empleos desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo reactivando la economía de la zona oriente del Valle de México.
 Acompañado de varios secretarios de Estado el funcionario aseguró que la construcción de la nueva terminal aérea será uno de los tres mayores proyectos aeroportuarios del mundo que empleará a 150 mil personas durante su construcción y otras 400 mil durante su operación.
 "Este nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuario en el mundo", externó.
 En tanto la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu remarcó  que la nueva terminal aérea colocará a México como uno de los principales 15 destinos turísticos alrededor del mundo.
 Recordó que el turismo es una de las industrias mundiales con mayor crecimiento, ya que genera anualmente 266 millones de empleos, siete mil billones de dólares anuales y representa el 6.0 por ciento de las exportaciones mundiales totales.
 "Con este nuevo proyecto se podrá capitalizar mejor esta tendencia de crecimiento mundial y nacional, detonando un mayor crecimiento regional en materia turística", expresó.
 Finalmente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza expresó que el proyecto será autofinanciable, y concordó con la opinión de director del AICM , Federico Patiño que la inversión se recuperará durante la próxima década.
Pie de foto: En octubre inicio de la construcción del nuevo aeropuerto. 
++++++++++++++

Confirma SCT apagón analógico en el norte
 del país antes de que termine el año
Las reglas del propio IFT establecen un periodo no mayor de cuatro semanas para que una vez que se haya aprobado, se pueda llevar a cabo el apagón, lo que se estará sometiendo al IFTy la SCT estará atenta a su resolución.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, afirmó que antes de que concluya este año se llevará a cabo el apagón analógico en ciudades del norte del país, como parte de la nueva política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En entrevista en el marco del Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, comentó que el calendario para ir abordando el apagón en distintas ciudades del país sigue vigente y se estará dando puntual cumplimiento a las fechas, lugares y zonas de cobertura, tal como se estableció en el programa publicado en mayo.
Así "que debiéramos estar concluyendo con esta siguiente etapa de acuerdo con lo que el programa estipula", por lo que se podría estar hablando de que este año se dará el primer apagón, subrayó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Peralta indicó que en octubre iniciará la entrega de 2.5 millones de televisores digitales en alrededor de 415 localidades, como parte de la segunda etapa del programa de entrega, equipos que se adquirirán a través de licitación pública nacional.
De ahí que "deberíamos estar en capacidad de empezar a entregar ya las primeros equipos en octubre, de acuerdo como establece el programa".
Comentó que hay empresas que han manifestado su capacidad de entregar un porcentaje alto de equipos que se están requiriendo, pero lo importante es que es un proceso que esta dándose en temas de competencia y en por ende que se asignará en función del precio, del cumplimiento de las características de las especificaciones y su capacidad de cumplir con la producción.
Se manifestó confiado de una participación amplia, ya que no se tiene un límite de empresas participantes, por lo que todo dependerá de la capacidad de entrega.
En cuanto a la existencia de señales al aire en las zonas donde se entregan las televisiones, señaló que la exigencia de los concesionarios de cumplir con todos los programas de inversión, de tal manera que se vaya atendiendo la capacidad de transmitir en señales digitales, es responsabilidad del IFT.
Pie de foto: Avanza la convergencia digital para TV. 


++++++++++
Breves
1.- El tema del IFT es ejercer
     la autonomía: Contreras
La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión no afecta la autonomía y actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual ahora está en un momento de acción, aseveró su presidente, Gabriel Contreras Saldívar.
Ello, luego de que este miércoles con dos votos en contra y cinco en favor se decidiera no presentar la controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el 13 de agosto pasado, por el tema de invasión de facultades.
Entrevistado en el marco del "Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones", organizado por Atlantic Council, el funcionario dijo que esta decisión se tomó tras analizar el documentado presentado por dos comisionadas, tanto en lo general como en ciertos temas en lo particular.
Aclaró que el documento de las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo, fue presentado con oportunidad, con una semana de antelación, con un análisis a nivel jurídico en distintos puntos de vista y de un tema discutido por todos desde hace tiempo.
De ahí que tras estudiar el documento por parte de cada uno de los comisionados y exponiendo razones en lo particular, "primero se hizo una votación en lo general, viendo cuales eran las probabilidades de cada uno de los temas y después sobre otros dignos de análisis".
"Estamos ahora en un terreno de pasar a la acción, necesitamos estar en decisiones, acciones, en puntos. En pasar ya este terreno de la discusión a otra parte, a la de la acción y de los resultados que vayan en beneficio del público. Podemos vivir discutiendo o podemos vivir actuando", subrayó.


2.- Anuncian inversión 250 mdd para 
    edificación de parque eólico en Oaxaca
Actis, compañía de capital privado enfocada en mercados emergentes, invertirá 250 millones de dólares en la construcción de una plataforma energética mexicana, la cual tendrá una capacidad instalada de más de 500 megawatts de electricidad en el país. 
Dicha plataforma denominada Zuma Energía concluyó este jueves la primera adquisición y cerró el financiamiento de Ingenio, un parque eólico ubicado en el estado de Oaxaca.
Actis precisó en un comunicado que la construcción del proyecto estará a cargo de Acciona Energía, que también suministrará 33 turbinas eólicas.
El proyecto, agregó, recibirá el financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y contará con Comexhidro como socio local con una participación de 5.0 por ciento.
Una vez en operación, sostuvo, se espera que el parque eólico produzca suficiente energía limpia para abastecer de energía a más de 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por generación convencional en más de 200 mil toneladas.
Zuma Energía aprovechará la experiencia de Actis en el sector energético, principalmente en financiamiento de proyectos, construcción y operaciones, para crear un productor independiente de energía en México.


3.- Un 40% de los oficinistas mexicanos
     se distraen por navegar en Internet
De los mexicanos que trabajan en oficinas entre ocho y 10 horas diarias, 40 por ciento se distrae por navegar en Internet, sobre todo para consultar información de actualidad, de acuerdo con el portal Trabajando.com.
El sitio de empleo expone que según los resultados de una encuesta, estar frente a una computadora o tener a la mano dispositivos móviles en la jornada laboral obligan involuntariamente a los trabajadores a usarlos de vez en cuando para tareas que no son del trabajo.
El estudio revela además que 60 por ciento de los encuestados navega en Internet menos de 30 minutos, pero 8.0 por ciento permanece por más de dos horas.
Del tiempo que los empleados pasan en Internet, la mayoría lo dedica para consultar información de actualidad, mientras que 19 por ciento lo utiliza para jugar y otro 15 por ciento para estar al pendiente en sus redes sociales.
Pese a ello, de las dos mil 200 personas encuestadas, 91 por ciento se considera productiva, refiere la firma en un comunicado.