domingo, 21 de septiembre de 2014

Economía/ Anuncia SCT inversión de mil mdp para infraestructura carretera en Yucatán

Anuncia SCT inversión de mil mdp para
 infraestructura carretera en Yucatán
*Se ejerció un presupuesto de mil 19 millones de pesos para la conservación carreteros

El titular de las SCT, Gerardo Ruiz Esparza recordó que el año pasado en Yucatán se ejerció un presupuesto de mil 19 millones de pesos para la conservación de diversos tramos carreteros, que suman en total una longitud de mil 800 kilómetros.
Este año, el gobierno federal invertirá mil 128 millones de pesos para obras de infraestructura carretera en Yucatán, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre los proyectos están el desarrollo de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, con una erogación de 493.30 millones de pesos; las calles laterales del Distribuidor Vial Calle 39, con 51.20 millones de pesos y el avance del 35 por ciento del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto Progreso, con un total de 77 millones de pesos.
En un comunicado, el titular de las SCT, Gerardo Ruiz Esparza recordó que el año pasado en Yucatán se ejerció un presupuesto de mil 19 millones de pesos para la conservación de diversos tramos carreteros, que suman en total una longitud de mil 800 kilómetros.
Indicó que en materia de carreteras alimentadoras y caminos rurales se desarrollan la Muna-Peto; Peto-Valladolid; Motul-Telchac Puerto; Telchac Puerto-Dzilam de Bravo; Telchac; Tunkas-Cenotillo y Pueblo-Sinanché-Yobain-Dzindzantún, en las que se destinó un total de 277.35 millones de pesos.
Y para la conservación periódica y rutinaria en más de mil 600 kilómetros se erogan cerca de 229 millones de pesos.
Explicó que en 2013 se modernizaron ocho carreteras alimentadoras, por un monto total de 262.5 millones de pesos, las cuales permiten reducir el tiempo de recorrido, mejorar la accesibilidad a las poblaciones de la región e incrementar la seguridad para los usuarios.
Respecto a los distribuidores viales que fueron inaugurados indicó que el de Chichí Suárez requirió una inversión de 100 millones de pesos y el de Hunucma-Texán, 51 millones de pesos.
Además la modernización de 15.5 kilómetros de la carretera Chichen Itzá requirió recursos por más de 120 millones de pesos; en los 10.2 kilómetros de la vía Conkal-Chivxulub Puerto se invirtió 63 millones de pesos y para el distribuidor vial Campeche-Mérida se destinó 55 millones de pesos.
El funcionario detalló que las modernas vialidades que se entregan se extienden a lo largo de 27 kilómetros y representan una inversión de 387 millones de pesos en recursos federales, y generaron mil 200 empleos directos y 2 mil indirectos para los habitantes de la región.
Cabe destacar que el Distribuidor Chihí Suárez, conecta a los municipios de Mérida, Uman, Kanasin y Tixkokob, y permitirá la modernización del Periférico de Mérida para convertirla en una vía libre de semáforos en beneficio de más de 600 mil habitantes.
Pie de foto. Yucatán contará con mejores carreteras. 
++++
Apoya Bancomext proyecto petroquímico de Etileno
*Libera un crédito sindicado cuyo monto total de inversión es de 4 mil 441 millones de dólares.
Lino Calderón 

El Director de General de Bancomext, Enrique de la Madrid, visitó el Proyecto Etileno XXI, del cual Bancomext participa como estructurador en un crédito sindicado, cuyo monto de inversión total es de 4 mil 441 millones de dólares a favor de Braskem Idesa, S.A.P.I.
La participación de Bancomext en este magno proyecto se da a través de un crédito hasta por 120 millones de dólares.
El Banco Nacional de Comercio Exterior y 17 bancos más, entre los que se encuentran los bancos de desarrollo BNDES de Brasil, SACE de Italia, EDC de Canadá, IFC del Banco Mundial y el BID, participan en la conformación del paquete de financiamiento.
Etileno XXI consiste en el desarrollo, diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un cracker de etano y tres plantas de polietileno que están siendo instaladas en Coatzacoalcos, Veracruz. Al día de hoy, el proyecto tiene ya un grado de avance del 60% y se espera concluir el 30 de septiembre de 2015.
Al realizar un recorrido por las instalaciones, Enrique de la Madrid señaló que "Etileno XXI es un proyecto de gran importancia para México, no sólo por el impulso a la industria petroquímica del país, sino también por la generación de empleos y la significativa sustitución de importaciones y su efecto en la balanza comercial".
El proyecto permitirá a México sustituir importaciones de polietileno de alta y baja densidad, en el orden de 1,500 millones de dólares anuales, convirtiendo al país en un productor con estándares internacionales, lo cual permitirá exportar parte de su producción y generar beneficios que se proyectarán en la balanza comercial. Además, se reactivará la industria petroquímica en México, agregando valor al gas natural suministrado por Pemex.
Este proyecto también es un importante generador de empleos, ya que se crearán 8 mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 3 mil durante la operación, de los cuales 500 serán directos y 2 mil 500 indirectos.
La construcción de las tres plantas en Coatzacoalcos, Veracruz, significa la inversión más grande en petroquímica desarrollada en Norteamérica en los últimos 10 años,  es el proyecto más grande en ejecución en América Latina y la inversión más grande para una empresa brasileña en México.
Durante la gira de trabajo que realiza por el sur del estado de Veracruz, el Director General de Bancomext, también visitó las instalaciones de la Autoridad Portuaria Integral (API), en donde conoció de algunos proyectos de expansión del Puerto de Coatzacoalcos.  Posteriormente, acudió al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, donde conversó con los estudiantes sobre los beneficios que acarrearán para el país las reformas estructurales.
Con acciones complejas de ingeniería financiera, Bancomext contribuye al crecimiento y  desarrollo de un México más fuerte, al que ha convocado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Pie de foto: Un nuevo proyecto petroquímico para producir Etileno. 
+++++++++++++

Breves
1.- BBVA Bancomer activa cuenta
     en apoyo a afectados por Odile
Bancomer donará un peso por cada otro que reciba de la sociedad civil, hasta 15 millones de pesos, con lo cual duplicará las aportaciones de los clientes y personas solidarias con los damnificados.
Grupo Financiero BBVA Bancomer activó su programa de ayuda para la población en casos de desastre, con el envío de despensas a familias afectadas por el huracán Odile y con la apertura de una cuenta.
Dicha cuenta está identificada con la clave de convenio CIE 751170 para los donativos en efectivo en cualquiera de las mil 800 sucursales de la institución a nivel nacional, a través de Bancomer.com y mediante la página electrónica de la Fundación BBVA Bancomer.
Bancomer donará un peso por cada otro que reciba de la sociedad civil, hasta 15 millones de pesos, con lo cual duplicará las aportaciones de los clientes y personas solidarias con los damnificados.
Además, subraya, se podrá obtener recibo deducible de impuestos ingresando a la página de Internet de la Fundación BBVA Bancomer.
Refiere que como parte de su Programa de Responsabilidad Social, el grupo financiero coordina la ayuda a través de su fundación, y de esta manera se suma a las distintas acciones de la sociedad civil para coadyuvar a la mitigación de los efectos colaterales que dejó el paso del meteoro por el estado de Baja California Sur.
A través de un comunicado informa que en las últimas horas, la fundación ha enviado despensas de alimentos para las familias afectadas en la entidad, con un volumen que supera las 20 toneladas, con apoyo de la Cruz Roja y de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

2.- Paquete económico 2015 apuntala al crecimiento: SHCP
El paquete económico propuesto para 2015 es "responsable" y su objetivo es apuntalar el crecimiento económico, así como lograr una efectiva y ágil implementación de las reformas estructurales, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, destacó que el paquete 2015 -que no incluye modificaciones al marco fiscal- mantiene el gasto de inversión en niveles elevados y prevé asignaciones a grandes proyectos de infraestructura, como al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Precisó que el déficit público propuesto es transitorio y se ratifica el compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas como una política de Estado, así como de reducir de manera gradual el saldo de deuda, el cual está un nivel bajo y "muy manejable" .
Resaltó que el paquete económico para 2015 está diseñado para apuntalar el crecimiento y lograr una aceleración de la implementación de las reformas y, de esa manera, poder llegar a tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento hacia el final de la administración.
Mencionó que para 2015 se espera que la economía crezca 3.7 por ciento, pero el objetivo del paquete económico es coadyuvar a una aceleración de la actividad económica, la cual ya muestra un mejor desempeño desde el segundo semestre del presente año.
"Es un paquete responsable. La estimación de crecimiento la hacemos con los mejores y los últimos elementos disponibles que tenemos a la mano, entonces es una estimación de crecimiento que diríamos es responsable y cercana a la del mercado" , añadió.
Así, dijo, se prevé que este ritmo de crecimiento se mantenga en 2015 pero sobre todo que, por el efecto positivo de las reformas estructurales, la economía mexicana pueda llegar a tasas superiores a 5 por ciento en el mediano plazo.
Recordó que en cumplimiento con el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributario de febrero pasado, este paquete no propone nuevos impuestos, tampoco alzas en los existentes ni se eliminan beneficios fiscales.
Apuntó que el paquete económico logra mantener el elevado gasto de inversión que se tiene en el presupuesto de este año, a pesar de que se prevé una bajo nivel de ingresos petroleros derivado de una caída importante en la plataforma de producción de crudo.