lunes, 29 de septiembre de 2014

Mundo/Estados Unidos pide "contención" por protestas en Hong Kong

Estados Unidos pide "contención"

por protestas en Hong Kong

La policía china ha reprimido las protestas de millares de manifestantes prodemocracia.

 

Washington, EU.-Estados Unidos pidió  "contención" a las autoridades de Hong Kong ante las protestas prodemocráticas en la ciudad y respaldo la reclamación del sufragio universal de los manifestantes para las elecciones de 2017.

"El Gobierno estadounidense sigue de cerca la situación en Hong Kong. Urgimos a las autoridades de Hong Kong a ejercer la contención y a los manifestantes a ejercer su derecho de forma pacífica", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria

Earnest condenó que el Gobierno de China haya "tratado de suprimir las informaciones de prensa" sobre las protestas en algunos casos y aseguró que Washington no dudará a la hora de expresar su posición a Pekín, pese a que el Ejecutivo chino advirtió hoy contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong.

"Estados Unidos apoya las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, entre ellas la libertad de asamblea pacífica y la libertad de expresión", señaló el portavoz."

Las protestas prodemocráticas del movimiento "Occupy Central" se extendieron hoy en Hong Kong, con grupos cada vez más numerosas en varios puntos de la ciudad, mientras la policía adoptaba una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.

"Occupy Central" es un movimiento de desobediencia civil nacido en enero de 2013.

Su objetivo es paralizar la actividad en el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, si el gobierno local y el de Pekín no llegan a un acuerdo para la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong para los próximos comicios de 2017.

La policía de Hong Kong usó gases lacrimógenos y advirtió que recurrirá a medidas adicionales para desalojar a miles de manifestantes que exigen elecciones libres frente a la sede del gobierno, desafiando a Beijing por restringir las reformas democráticas en esta isla semiautónoma.

Después de contener durante horas a los manifestantes, por la noche la policía lanzó cartuchos de gas lacrimógeno en contra de la multitud. Ante las nubes de gas lacrimógeno, los manifestantes huyeron por una avenida, pero muchos regresaron casi de inmediato para continuar su protesta.

Los manifestantes intentaban sumarse a otros que efectúan un plantón frente a la sede del gobierno en demanda de que Beijing conceda auténticas reformas democráticas a la ex colonia británica.

Sin embargo, el plantón se vio eclipsado por las confrontaciones que se desarrollaban en las calles aledañas entre policías y quienes no podían ingresar en la zona de la protesta.

Estudiantes y activistas han acampado desde el viernes en las calles frente al complejo de gobierno, ubicado a unas cuadras del distrito financiero del centro de Hong Kong.

Estudiantes comenzaron el plantón, pero los dirigentes del movimiento de desobediencia civil llamado Occupy Central (Ocupemos Central) dijeron la mañana de que se les sumarían para dar inicio a una sentada gigantesca, la cual habían anunciado para exigir que la elección del gobernante de Hong Kong se efectúe sin la intromisión de Beijing.

La policía local utilizó gases lacrimógenos después de que la protesta deviniera en una extraordinaria escena de caos en la que la multitud abarrotó una calle de tráfico intenso y se enfrentó con agentes armados con aerosoles irritantes.

Después de que recurriera al gas lacrimógeno, la policía emitió un comunicado en el que exhortó a los manifestantes a que "se retiren pacífica y ordenadamente".

Agregó: "De lo contrario la policía aplicará un nivel de fuerza más alto para restaurar el orden público y salvaguardar la seguridad pública".

Las movilizaciones, que Beijing califica de ilegales, fueron una escena inusual de desorden en el centro financiero asiático y pusieron de relieve la incapacidad de las autoridades para someter el descontento público ante el endurecimiento del control de Beijing sobre la isla.

Pie de Foto: Crece en Hong Kong un movimiento democrático.

++++++++++

Breves

1.- Pide OIT hacer consulta para

    ampliar seguridad social en México

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó que México realice una consulta nacional que, a través del diálogo social efectivo, dé la pauta para construir mecanismos que permitan ampliar la cobertura en seguridad social.

Así lo notificó la Secretaría de Gobernación al Senado, a través de un oficio sobre la Recomendación Relativa a los Pisos Nacionales de Protección Social de la OIT, emitido en 2012, junto con otros exhortos de renovación del catálogo de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo provocadas por agentes contaminantes, y del fortalecimiento de las cooperativas.

En el oficio se añade que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo dichas consultas permitirán extender la cobertura social al mayor número de personas, lo antes posible, con niveles de protección más elevados.

Sugiere también consultas nacionales periódicas, a efecto de dar seguimiento y evaluar los avances de cobertura y, en su caso, examinar las políticas tendentes a obtener la extensión horizontal y vertical de la seguridad social.

El objetivo de esta recomendación es que la población no enfrente dificultades ni un riesgo mayor de pobreza debido a aspectos financieros de las instituciones médicas públicas, y que las pensiones permitan a los derechohabientes vivir con dignidad, destaca el organismo internacional.

Por ello, abunda, los niveles de garantías básicas deben ser revisados periódicamente mediante un procedimiento transparente establecido por la legislación, que asegure la participación tripartita entre trabajadores, empleadores y la autoridad.

Por separado, la OIT también recomienda considerar aspectos de contaminación como factores de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, como la exposición a diversos agentes químicos.

También se contemplan enfermedades profesionales por agentes físicos, como el deterioro de la audición; trastornos de músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos y nervios, a causa de vibraciones; padecimientos del sistema respiratorio causados por aire comprimido o descomprimido, e incluso radiaciones ópticas.

Incluye padecimientos causados por agentes biológicos, infecciosos o parasitarios, como hepatitis, VIH, tétanos, tuberculosis, ántrax y otras, además de diversos tipos del llamado cáncer profesional, causados por asbesto, bencidina, éter, cromo; brea, carbón u hollín, benceno, entre otras emisiones; además del nistagmo de los mineros.

En otro tema, la OIT recomienda que se establezca en México un marco institucional que ayude a fortalecer las cooperativas, a partir de mecanismos que permitan su registro de forma más rápida, sencilla, económica y eficaz.

Plantea la promoción de políticas que permitan crear fondos de solidaridad, a la par de la adopción de medidas de supervisión, que respeten la autonomía de las cooperativas las cuales deben poder adherirse entre sí.

Al catalogarlas como pilares del desarrollo nacional e internacional, la OIT establece que el Estado debe proporcionar a las cooperativas respaldo financiero, programas para el desarrollo de recursos humanos.

Así como asesoría en gestión, acceso al financiamiento e inversión, servicios de contabilidad y autonomía, asesoramiento jurídico, fiscal, además de apoyo en mercadeo y comercialización.

De igual forma emitió recomendaciones en cuanto al desarrollo de recursos humanos en educación, formación y aprendizaje permanente; así como de la relación de trabajo para la protección efectiva de los empleados, acorde a estándares nacionales e internacionales; y sobre el VIH/Sida y el mundo del trabajo.