martes, 9 de septiembre de 2014

Economía/ Anuncian inversión de 50 mdd para construir parque industrial en León

Anuncian inversión de 50 mdd para

construir parque industrial en León

*La obra responde a la creciente demanda de desarrollos industriales en El Bajío.

 

 Con una inversión de 50 millones de dólares se colocó la primera piedra de lo que será el primer parque industrial de León, en Guanajuato, que podría aglutinatr hasta 60 empresas de industrias media y pesada, que a su vez generará alrededor de 200 mil empleos.

El parque industrial Colinas de León se asentará en el municipio Las Joyas con miras a ser uno de los de mayor importancia de El Bajío, debido a que contará con una capacidad para albergar hasta a 60 empresas de los sectores automotriz, metalmecánico, plástico y aeroespacial.

El presidente de Grupo Lintel, Ricardo Betancourt, principal empresa desarrolladora de dicha edificación, declaró que en la actualidad la demanda de desarrollos industriales en El Bajío es muy fuerte, por lo que, de continuar así, en no más de tres años se desarrollará este parque industrial en su totalidad.

Entre algunas de las características del parque industrial se busca que no contamine y cuente con una imagen urbana, que además sea sustentable.

Este desarrollo, especificó el directivo, dará alrededor de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos, además de los 100 mil contemplados de manera temporal durante la edificación.

En su oportunidad, la alcaldesa de la localidad, María Bárbara Botello, precisó que el parque industrial se construirá con las firmas Flopper y Lintel, quienes operarán las obras de infraestructura con acondicionamiento de los terrenos y servicios.

El municipio, abundó, se encargará de las obras de infraestructura pública de cabecera externa, tales como los accesos viales, alumbrado público, infraestructura eléctrica, gas natural, agua potable y drenaje.

Además, se construirán accesos para conectar este desarrollo con la autopista León-Aguascalientes, por lo que reconoció la confianza del gobierno federal en el proyecto al autorizar 350 millones de pesos para hacer dichas adecuaciones.

También se edificará un paso a desnivel sobre la autopista de cuota, el cual será el acceso al este parque industrial, lo que implica una inversión de 200 millones de pesos.

La primera etapa de construcción se llevará a cabo en 12 meses y el inicio de operaciones será antes del término de esta administración; además, cuenta con intereses de inversión por parte de una empresa estadounidense y una japonesa del sector automotriz.

En ese sentido, Botello señaló que "vamos a hacer un fuerte trabajo de promoción para que las empresas establezcan sus centros de trabajo en este parque industrial".

En el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, agradeció la confianza de los sectores público y privado para edificar este desarrollo en un área de 250 hectáreas.

El parque industrial generará el empleo que necesitan los leoneses y la llegará a la cresta del crecimiento económico, dijo el funcionario.

Abundó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invierte alrededor de 400 millones de pesos en un proyecto en la localidad de Las Joyas y prepara a los futuros profesionistas del parque industrial con carreras de aeronáutica, robótica y mecatrónica, entre otras.

Además, anunció que el próximo mes se inicia la construcción de un hospital cuya inversión será por el orden de los 110 millones de pesos.

Pie de foto: Nuevo párque industrial ante creciente demanda.   

+++++++

 

Triplica Profeco número de multas

 a gasolineras por irregularidades

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, informó que en lo que va del año han impuesto tres veces más el número de multas a las gasolineras por diversas irregularidades en comparación con años pasados.

Aseguró que con la reforma energética y la consecuente apertura del sector, el consumidor tendrá acceso a mayores opciones y a la oportunidad de obtener mejores precios, en este caso de combustibles, al garantizar una mayor competencia en favor del consumidor.

Expuso en entrevista que con la comercialización de los combustibles a través de un mayor número de "marcas" y no sólo la de Pemex, el mercado tendrá más opciones y mejores precios y servicios.

Uno de los elementos de la reforma energética es que abrirá "al sector de las gasolineras a la competencia. Yo siempre he creído que la competencia es lo que mejor puede regular y garantizar los derechos de los consumidores", expuso.

La funcionaria adelantó también que con el fin de hacer más eficiente la labor de supervisión y defensa de los derechos de los consumidores, en breve el organismo a su cargo pondrá en marcha el Centro de Control de Confianza.

El Centro, precisó, tendrá como objetivo poner a prueba la honorabilidad de sus verificadores en el campo de acción, a fin de evitar actos de corrupción.

El mecanismo será similar al de la policía e incluso la Profeco también introducirá tecnología de punta en el área de verificación, de tal manera que todos los procesos que realicen el personal sea videograbado, señaló.

Martínez Rodríguez agregó que entre los planes inmediatos se encuentra también la implementación de "la línea roja", que implica una medida de comunicación directa con la funcionaria, a fin de que cualquier denuncia llegue directamente a su oficina.

Pie de foto: Aumentan irregularidades en gasolineras.

 

+++++++++++

Breves

1.- Exporta México 51 mil 846 mdd en autopartes

La industria automotriz en México está consolidada y crece muy fuerte, al exportar el año pasado 51 mil 846 millones de dólares, únicamente en autopartes, indicó Rogelio Garza y Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno de la República.

Durante una visita a Puebla, durante la inauguración de la Segunda Planta de la empresa Gestamp en esta ciudad, dijo que en la Secretaría de Economía existe el programa Desarrollo Innovador, con el cual, se intensifica el apoyo a las industrias que son motores en la economía del país.

Tal es el caso de la industria automotriz, por lo que se han establecido tres estrategias para contribuir a mantener el crecimiento.

Al respecto, manifestó que se trabaja en dar un impulso fuerte a la industria en su cadena global de valor, facilitando el comercio internacional en el país; generar mayor desarrollo de proveedores en México, y en tercer lugar tener una fuerte atracción de inversión de parte de las armadoras de autos.

Al respecto, señaló que en México, la producción industrial creció en el último trimestre del año 2 por ciento, en comparación con las cifras del trimestre anterior, lo que refleja un alza constante en el territorio nacional.

También, se registró un aumento en las ventas de automóviles en el mercado interno, en un 14 por ciento, en comparación con el año anterior.

 

 

2.- Comienzan trabajos para Interconexión

      Gasífera México-Guatemala

La Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, instaló los trabajos del Grupo de Trabajo para la Interconexión Gasífera con énfasis en Gas Natural, creado a partir del Memorándum de Entendimiento firmado entre los gobiernos de México y de Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

En su calidad de Coordinadora Nacional -designada por el secretario de Energía- la funcionaria inició los trabajos de instrumentación y desarrollo de estudios técnicos para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y/o programas relacionados con la infraestructura para el transporte de gas natural.

En el Grupo de Trabajo participan las secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente; así como Petróleos Mexicanos y las Comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE).

Además, conforme al marco jurídico en materia de transporte de gas natural sustentado por la legislación secundaria de la Reforma Energética, se integra como miembro el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

Los funcionarios de estas dependencias dialogaron sobre la viabilidad técnica y financiera para la posible construcción de un gasoducto regional en Centroamérica, con base en estudios previos y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018 prevé la construcción del Gasoducto Salina Cruz–Tapachula con extensión a Centroamérica, con lo cual se hace necesario calcular de manera integral la demanda tanto de Guatemala, como de los demás países de la región, señaló la Secretaría de Energía.

 

 

3.- Invertirán Citigroup y Banamex más de 20 mil mdp

El programa comprende la ampliación de la infraestructura física y tecnológica de la institución financiera hasta 2018.

Citigroup y Banamex dieron a conocer su programa de inversiones en México para los próximos cuatro años por un monto de más de 20 mil millones de pesos, es decir, alrededor de mil quinientos millones de dólares.

El programa comprende la ampliación de la infraestructura física y tecnológica de la institución financiera hasta 2018, un nuevo centro de datos ubicado en Querétaro y dos nuevos centros operativos.

De manera adicional, Banamex anunció un programa de crédito dirigido a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y al sector energético en los próximos cuatro años.