domingo, 21 de septiembre de 2014

Estados/ Trabajan para reactivar turismo en Baja California Sur

Trabajan para reactivar 
turismo en Baja California Sur
*Esta acción será muy similar a lo realizado con anterioridad en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero, luego del paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, abundó.

Los cabos,  BCS.-Turissste y la Secretaría de Turismo (Sectur), implementarán acciones para reactivar al sector en Baja California Sur, tras el paso de Odile, aseguró el presidente del Sistema de Agencias Turísticas para trabajadores del estado, Juan Carlos Arnau Díaz. 
En entrevista, el titular del organismo anunció que el próximo 15 de octubre iniciará un programa especial que llevará viajeros a Los Cabos y La Paz, desde diferentes ciudades del país como Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Distrito Federal, entre otras.
Esta acción será muy similar a lo realizado con anterioridad en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero, luego del paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, abundó.
Arnau Díaz confió en que la estrategia permitirá la recuperación de las zonas afectadas, lo que se reflejará en empleo y derrama económica para la entidad.
Este programa permitirá que muchas personas conozcan los puntos turísticos de la entidad bajacaliforniana, toda vez que Turissste otorgará créditos hasta por 24 mil pesos para realizar el viaje.
Además, informó que ya se trabaja en una nueva ruta hacia el estado de Quintana Roo y en una alianza con la aerolínea Interjet, para ofrecer a trabajadores y extrabajadores al servicio del estado, descuentos que permitan beneficiar a su economía.
Explicó que la ruta estará lista a mediados de octubre y también habrá convenio con la línea de autobuses ADO para los que decidan hacer su recorrido vía terrestre.
Agregó que el estado de Chiapas también ofrecerá alternativas de viaje desde dos mil pesos por persona que incluye estancia por dos noches y tres días.
El titular del Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puntualizó que es necesaria una tarea conjunta entre los gobiernos estatales y las instituciones para continuar con el fomento turístico de México, en beneficio de sus habitantes.
En ese sentido, precisó que a través del sistema de agencias se mueven 1.3 millones de personas al año, sin embargo, se espera que para 2015 la cifra se eleve a 2.5 millones.
Por otra parte, destacó que en el próximo Tianguis Turístico a celebrarse en el puerto de Acapulco se darán a conocer siete diferentes programas en la materia, entre los que se incluirá turismo específico para jubilados y pensionados, trabajadores, jóvenes, escolares, discapacitados, familias de escasos recursos y deportivo.
Pie de Foto: Trabajos a marchas forzadas para reactivar turismo en Baja California Sur
++++++++++++
Autoridades trabajan en disminuir
 contaminación de río Atoyac
Puebla.-Autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para trabajar en diversas medidas que permitan disminuir la contaminación del río Atoyac, considerado como el tercer afluente con más contaminación a nivel nacional. 
Esta primera reunión tuvo lugar en la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, encabezada por el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, y se contó con la presencia de Germán Sierra Sánchez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además de Daniela Migoya Mastretta, delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Alma Lucía Arzaluz, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
También asistieron el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, Gustavo Gaytán Alcaraz; el subdirector de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), José Alfredo Julián Peral y el director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM) Eduardo Yáñez Tapia.
Los presidentes municipales de Amozoc, Chiautzingo, Coronago, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejontzingo, Juan C. Bonilla, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, Tlaltenango, Tzicatlayocan, así como funcionarios de Puebla y San Andrés Cholula.
El delegado de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, destacó la importancia de tomar medidas para frenar el riesgo sanitario que implica la contaminación, para cerca de 2 millones 300 mil habitantes de 531 localidades en 22 municipios, a lo largo del río.
"La decisión del presidente, Enrique Peña Nieto y del gobernador, Rafael Moreno Valle, es combatir por todos los medios el riesgo sanitario que representa el río Atoyac, no solo para las actuales, sino para las futuras generaciones de poblanos", dijo, tras señalar que el río Atoyac es el tercero en contaminación a nivel nacional.
Las medidas a implementar, expuso, no pretenden frenar el desarrollo de las empresas ni de las comunidades, sino de cumplir con responsabilidad las tareas que les conciernen para disminuir la contaminación en esta fuente tan significativa del vital líquido.
En su oportunidad, el subdirector de Administración del Agua de la Conagua federal, Julio Adolfo Fierro Kauffman, explicó que este programa forma parte de la coordinación entre el gobierno de la República con los gobiernos de los estados, para ejecutar actos administrativos relacionados con la prevención, el control de la contaminación y la responsabilidad del daño ambiental.
Por su parte, la delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Daniela Migoya Mastretta, hizo hincapié en que el cuidado del agua es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno, ya que los ríos, arroyos y cauces de los municipios se han convertido en drenajes y basureros.
Al respecto, dio a conocer la normatividad que se habrá de seguir en la creación de la infraestructura para sanear la afluente del Atoyac, sin causar un impacto ambiental negativo.
En tanto, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alma Lucía Arzaluz Alonso, explicó los lineamientos que regularán el funcionamiento de las plantas tratadoras de residuos.
La Secretaría General de Gobierno exhortó a los presidentes municipales a colaborar estrechamente con los gobiernos federal y estatal en esta enorme tarea, empezando por concientizar a los habitantes de sus comunidades en la importancia de preservar ese afluente.
Pie de foto:  Los tres niveles de gobierno intensifican en Puebla la remediación del Río Atoyac
+++++++++++

Breves
1.-Ola de calor en Quintana Roo
Cancún.-El meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil agregó que la Onda Tropical, localizada en el Mar Caribe del Norte de Jamaica hasta el este de Panamá se mueve al Oeste y ocasiona nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
Una vaguada localizada en la porción occidental de la Península de Yucatán impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, lo que propicia clima muy caluroso y nubosidad con lluvias dispersas al estado, informó Jaime Villasano Espejo. 
El meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil agregó que la Onda Tropical, localizada en el Mar Caribe del Norte de Jamaica hasta el este de Panamá se mueve al Oeste y ocasiona nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
Sin embargo, no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
De tal manera, previó que el clima probable para los municipios norteños de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum (Centro), y los sureños de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar será de cielo nublado, lluvias con chubascos dispersos, viento del este y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas más fuertes.
Pronosticó para el estado de Quintana Roo una temperatura máxima de 38 grados centígrados y una mínima de 23, con una sensación térmica de 40.


2.- En Durango desahogan presas 
     para evitar riesgos mayores
Reynosa, Tamps.- El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que para evitar riesgos mayores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas de Cerro Prieto y "Vicente Guerrero", a fin de desfogar los niveles de agua.
Señaló que los niveles de los embalses en el estado se encuentran a toda su capacidad, mientras que en la zona norte hay expectativas de que se reflejen escurrimientos a las presas La Amistad y Falcón, derivado de la tormenta tropical que entró por Baja California.
Refirió que los niveles de las presas ya están tendiendo a la normalidad, aunque destacó que se aperturaron las presa de Cerro Prieto en Linares y la presa Vicente Guerrero, para el desfogue de agua.
Cano Pérez explicó que la Conagua tomó las medidas preventivas en el proceso de desfogue de las presas, a fin de evitar riesgos.
"Las presas se aperturan bajo un esquema que la Conagua tienen debidamente controlado, y supervisado por el comité de operación de obras hidráulicas de la ciudad de México" dijo.
Explico que la comisión tiene un programa, previamente establecido, para operar las presas en un caso de que se presenten contingencias climatológicas.
"Lo que se trata es precisamente evitar que haya un problema posterior; las van abriendo poco a poco, antes de que haya una avenida de agua, para que se vayan desfogando de manera controlada y regularizada" dijo.

3.- Protección Civil de Guadalajara
     elabora Atlas de Riesgos
 Guadalajara.- El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Cornelio Buenrostro Rodríguez, indicó que se trabaja en la elaboración del Atlas de Riesgos de este municipio.
Agregó que lo anterior conforme se estipuló en el Programa de Desarrollo Urbano Municipal aprobado por el pleno el mes pasado, para estar preparados ante cualquier contingencia natural o antropogénica.
Manifestó que este trabajo "lleva 50 por ciento de avance y seguirá la labor intensamente para contar con este lo más pronto posible".
Detalló que el Atlas de Riesgo contiene la información sobre los riesgos identificados en una ciudad de acuerdo a las contingencias que se pueden presentar.
Precisó que Guadalajara está dividido en naturales (geológicos e hidrometeorológicos) y antropogénicos (químicos, sanitarios y socio organizativos).
Apuntó que todas las dependencias del ayuntamiento colaboran en la elaboración de este Atlas, ya que se tiene información sobre la infraestructura de las calles, su arbolado, la situación de cada colonia y condición social de sus habitantes, entre otras características, lo que permitirá actuar de la mejor manera en caso de que sea necesario y de acuerdo al suceso que se presente.