viernes, 26 de septiembre de 2014

Instruye a Osorio revisar la viabilidad de una cé­du­la úni­ca de iden­ti­fi­ca­ción





El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ins­tru­yó al Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, a que re­vi­se, con or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan por la se­gu­ri­dad, los in­te­gran­tes del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, e ins­tan­cias del pro­pio go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, "la via­bi­li­dad pre­su­pues­tal y eco­nó­mi­ca pa­ra que ca­da me­xi­ca­no cuen­te con una cé­du­la úni­ca de iden­ti­fi­ca­ción".

Al clau­su­rar el III fo­ro na­cio­nal Su­me­mos Cau­sas por la Se­gu­ri­dad, el Pri­mer Man­da­ta­rio ex­pre­só su com­pro­mi­so de ha­cer tam­bién una va­lo­ra­ción de­ta­lla­da de las pro­pues­tas sur­gi­das co­mo con­clu­sio­nes de es­te en­cuen­tro, ta­les co­mo la su­per­vi­sión ex­ter­na a la Po­li­cía Fe­de­ral y el im­pul­so a la Co­mi­sión Es­pe­cial de De­sa­rro­llo Po­li­cial.

An­te la pro­pues­ta de crear una cla­ve úni­ca de iden­ti­dad, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo pre­ci­só que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar el me­ca­nis­mo que per­mi­ta "aco­me­ter es­te gran ob­je­ti­vo que, sin du­da, creo que es al­can­za­ble si to­dos tra­ba­ja­mos al uní­so­no".

En el Al­ca­zar del Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­co­no­ció que la ciu­da­da­nía es­pe­ra que las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad ge­ne­ren con­fian­za, pa­ra lo cual ex­pu­so que se han crea­do 38 cen­tros de eva­lua­ción y con­trol acre­di­ta­dos en Mé­xi­co, don­de ade­más se ca­pa­ci­tan y es­pe­cia­li­zan más de 137,000 ele­men­tos de se­gu­ri­dad.

En ese sen­ti­do, Pe­ña Nie­to rei­te­ró el com­pro­mi­so del go­bier­no fe­de­ral con el res­pe­to y la pro­tec­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, "pa­ra que la ciu­da­da­nía iden­ti­fi­que a los po­li­cías co­mo sus alia­dos y pro­tec­to­res".

Acom­pa­ña­do por el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­te­rior del país, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co ase­ve­ró que la ciu­da­da­nía es­pe­ra que las ins­ti­tu­cio­nes pue­dan ge­ne­rar con­fian­za y res­pe­to a sus ne­ce­si­da­des, pa­ra vi­vir de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca y se­gu­ra.

An­te la pre­si­den­ta de Ciu­da­da­nos por una Cau­sa Co­mún, Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, in­sis­tió en que co­mo re­sul­ta­do de la nue­va po­lí­ti­ca en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, va­rios de los de­li­tos se en­cuen­tran a la ba­ja.

Pe­ña Nie­to re­fi­rió que la Gen­dar­me­ría, que es una nue­va di­vi­sión de la Po­li­cía Fe­de­ral, tie­ne ca­pa­ci­da­des de adies­tra­mien­to pa­ra ac­tuar en ciu­da­des y es­ta­dos con el fin de pre­ser­var la se­gu­ri­dad, te­nien­do cer­ca­nía con la po­bla­ción.

In­di­có que en los 38 Cen­tros de Eva­lua­ción y Con­trol de Con­fian­za que hay en el país se ha acre­di­ta­do a 94 por cien­to de los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y 95 por cien­to de es­ta­ta­les, pa­ra que de­sa­rro­llen la la­bor que tie­ne en­co­men­da­da.

Asi­mis­mo ase­ve­ró que se con­ti­nua­rá apo­yan­do el de­sa­rro­llo de las cor­po­ra­cio­nes con es­tán­da­res que per­mi­tan una ac­tua­ción más cer­ca­na con la ciu­da­da­nía, lo cual for­ta­le­ce la par­ti­ci­pa­ción so­cial.

De igual for­ma, rei­te­ró que el ob­je­ti­vo es lo­grar que los me­xi­ca­nos ten­gan tran­qui­li­dad, ta­rea en la cual la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es de vi­tal im­por­tan­cia.