sábado, 25 de enero de 2014

SSPDF Y C4 deben dar a conocer criterios para instalar videocámaras

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4) deberán informar del criterio que aplican para instalar cámaras de video en las calles de la capital.
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), indicó que un particular solicitó a ambas instancias las gestiones que debe realizar para que se coloque una cámara de vigilancia en la calle donde habita, por considerar que es una de las más conflictivas.
En un comunicado, manifestó que la SSPDF canalizó la solicitud al C4, y éste último orientó al particular a la Oficina de Información Pública de la secretaría, por lo que el ciudadano se inconformó y presentó dos recursos de revisión.
En el análisis de los recursos el InfoDF advirtió que no hay elementos suficientes para determinar cuál de los dos entes es responsable de su instalación, y a fin de darle certeza jurídica al solicitante determinó, por unanimidad, revocar la respuesta de la SSPDF y modificar la del C4.
De esa forma, ambas instancias tendrán que pronunciarse sobre el procedimiento que se aplica para gestionar la colocación de cámaras de vigilancia, ya que es un trámite que los dos deben conocer.
El presidente del instituto, Óscar Guerra Ford, subrayó que la instalación de cámaras no es un trámite que pueda realizar cualquier ciudadano, porque su instalación se rige bajo ciertos procedimientos y protocolos de seguridad en coordinación con otras dependencias.
Señaló que la Secretaría de Seguridad es la encargada de la instalación, en tanto el C4 sólo las opera.
Al respecto, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero dijo que el tema resulta de la mayor relevancia, porque se trata de uno de los dispositivos de seguridad más significativos para la ciudad y que ha crecido para inhibir la posible comisión de delitos.