domingo, 19 de enero de 2014

Economía/CEESP: crecimiento sólo será inercial en 2014

CEESP: crecimiento sólo será inercial en 2014
*se espera lograr un crecimiento del 5%
Lino Calderón 
El crecimiento esperado de la economía mexicana para este año, mayor a 3%, sólo reflejaría un comportamiento inercial, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De acuerdo con su reporte semanal el organismo de investigación del sector privado urgió por ello a acelerar los ajustes que faltan  en las reformas estructurales para estimular el sector productivo, el empleo y el bienestar de la población, pues además la carga tributaria creada por la reforma hacendaria afectará el poder adquisitivo de las familias.
"Las expectativas todavía reflejan un comportamiento inercial de la economía. De darse correctamente las leyes secundarias y lograr un verdadero Estado de derecho en la economía, entonces sí se podría pensar en lograr tasas de crecimiento cercanas a 5%. Pero no este año", argumenta.
Señala que las expectativas de crecimiento para 2014 anticipan que la economía mexicana se recuperará después del debilitamiento que tuvo durante 2013, lo que ha comenzado a generar un entorno de mayor confianza para los agentes económicos.
La Secretaría de Hacienda prevé que en este año el PIB tenga un avance de 3.9%, en tanto que el pronóstico promedio de la más reciente encuesta de los analistas del sector privado se ubicó en 3.41%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un crecimiento de 3.8 por ciento.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP apunta que buena parte del contexto en el que se basan estos pronósticos se relaciona con el efecto que tendrán las reformas aprobadas por el Congreso.
No obstante, este supuesto podría no ser tan sólido si se considera que, antes que nada, deben aprobarse las leyes secundarias, lo que deja su efecto no para este año, sino posiblemente se observarían algunos de sus beneficios reales a partir de 2015 y después, en el caso de la reforma energética.
De acuerdo con el CEESP, el crecimiento mayor a 3% esperado por la mayoría para 2014 provendrá principalmente de la ausencia de los factores que debilitaron a la actividad económica en 2013.
La Secretaría de Hacienda asegura que este año no habrá subejercicio del gasto público, uno de los factores que inhibió el dinamismo de la economía en 2013, y tampoco se esperan problemas de desabasto de gas, y la construcción recuperará su dinámica ante la expectativa de una mayor inversión pública y privada.
Además, no habrá cambio de base en las Cuentas Nacionales que incidan en el ritmo de avance del PIB y, por el contrario, se espera que la economía de Estados Unidos recupere su dinamismo, lo que incidiría positivamente en la actividad productiva de México.
"En este contexto, entonces el ritmo de crecimiento que se espera estaría reflejando sólo un comportamiento inercial, lo que hace más urgente acelerar los ajustes que faltan para estimular el sector productivo, el empleo y el bienestar de la población".
Refiere que en este año la economía mexicana deberá convivir con una reforma fiscal que creó nuevos impuestos sobre utilidades en bolsa, dividendos, regalías y ganancias del sector minero.
Asimismo, sobre bebidas azucaradas, alimentos denominados chatarra y comida para mascotas, y se homologó la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, además de eliminar el régimen de consolidación fiscal.
"Este entorno podría tener una incidencia negativa sobre la inversión, lo que inhibiría un mayor dinamismo productivo y la creación de empleos formales bien remunerados", advierte.
Para el CEESP, "la situación sigue siendo compleja porque toda esta carga tributaria sin duda afectará el poder adquisitivo de las familias".
Pie de foto: Las reformas estructurales apoyarán los cambios 
++++++++++++++++++
Consigue SAE ventas totales por 737 mdp en 2013
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) alcanzó ventas de bienes muebles, inmuebles y activos financieros en 2013 por un total de 737 millones de pesos a través de sus distintos canales de comercialización, a la vez que incrementó en casi 30 por ciento su cartera de compradores.
El informe preliminar de ventas 2013 del organismo indica que el balance es positivo frente a los 694 millones de pesos captados durante 2012, año que fue el de mayores ventas de bienes muebles e inmuebles de la pasada administración federal.
Dentro de la actividad comercial del SAE destaca la enajenación de bienes muebles (vehículos útiles y para reciclaje, embarcaciones, material ferroso, insumos y equipos industriales, así como joyería y mercancía diversa, principalmente).
Ello, mediante subastas presenciales y subastas electrónicas, además de ventas directas a estados y municipios, uno de los programas sociales de la institución federal para apoyar a los gobiernos locales.
La institución dirigida por Héctor Orozco Fernández informa que obtuvo por esos canales 397 millones de pesos, 26 por ciento más respecto a los 315 millones conseguidos por los mismos medios durante el año inmediato anterior.
Sólo por la comercialización de los vehículos, el SAE transfirió a particulares 10 mil 201 unidades (automóviles, camionetas, camiones, tractocamiones y motocicletas, entre otros), que ocupaban una superficie de almacenamiento superior a 60 mil metros cuadrados, equivalente a 10 canchas reglamentarias de futbol.
Del total de unidades vendidas, cinco mil 177 fueron vehículos aptos para circular y cinco mil 24 fueron vendidas como chatarra para reciclaje; 52 por ciento se canalizó mediante Subastas Electrónicas, 47 por ciento en Subastas Presenciales y el resto en Ventas Directas a estados y municipios.
Durante 2013, el organismo también comercializó 81 embarcaciones y 10 aeronaves de distintos tipos y dimensiones, así como nueve unidades ferroviarias en desuso, además de centenares de lotes de mercancía diversa.
En otros segmentos de bienes, a través de licitaciones públicas, subastas electrónicas y ventas directas, logró desplazar 456 inmuebles, 122 por ciento más de los 205 vendidos en 2012, por un importe de 290 millones de pesos, y obtuvo 50 millones por la venta de activos financieros.
Entre los inmuebles destaca la venta de un edificio de oficinas en Guadalajara y un terreno en el centro de la ciudad de Monterrey, asignados en 82 y 81 millones de pesos, respectivamente, así como una plaza comercial en la ciudad de Durango con 176 locales.
El SAE también avanzó en la preferencia de la población como alternativa para la adquisición de bienes al incrementar en 29.3 por ciento su cartera de compradores con respecto a 2012, lo que se tradujo en mil 22 nuevos registrados.
El organismo anuncia que para 2014 prepara un programa de eventos comerciales que cobrará un mayor atractivo para los potenciales compradores a partir de una serie de innovaciones tecnológicas.
Los procesos comerciales del SAE están abiertos a la participación de todo público interesado y se llevan a cabo en presencia de autoridades supervisoras, auditoras y notariales, para garantizar su transparencia.
Los bienes que comercializa le son transferidos por entidades como el Servicio de Administración Tributaria, la Tesorería de la Federación y la Procuraduría General de la República, además de otras del gobierno federal, y algunas en proceso de liquidación como Ferronales, Banrural y el BNCI.
Pie de Foto: El Estado mexicano logró recuperar importante recursos con la enajenación de bienes y servicios en liquidación
++++++++++++
BREVES
1.- Continúa Mexicana de Aviación sin inversionista
Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Ifecom, Griselda Nieblas AldanaLa directora del Ifecom, Griselda Nieblas Aldana dijo que "no se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días", dijo la funcionaria del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
."No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días", dijo la funcionaria del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea. 
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 ante el deterioro financiero de la empresa, al tiempo que entra en concurso mercantil para enfrentar pasivos por unos 15 mil 75 millones de pesos.
A partir de ese periodo comenzó una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre los que destacan Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

2.- Tendrá México 37 millones de dispositivos inteligentes conectados
Al cierre de 2014, en México habrá 37 millones de dispositivos móviles conectados como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, lo cual representará un crecimiento de 22 por ciento, comparado con el nivel registrado el año pasado.
De acuerdo con la gerente de Investigación y Consumo de IDC México, Cristina Rivas, en 2013 el mercado de Smart Connected Devices (SCD) creció 46 por ciento, equivalente a 30 millones de dispositivos, con los respectivos servicios de conectividad que conlleva el acceso a internet.
El término Smart Connected Devices, explicó, hace referencia a la interconexión de la tercera plataforma: PC´s, teléfonos inteligentes y tabletas, lo que representa un ecosistema único a raíz de la proliferación de dispositivos móviles y en el que es más sencillo que las personas usen miles de aplicaciones, antes dirigidas sólo a empresas.
Otro rasgo característico de este ecosistema es la gran generación de datos no relacionales y que no caben en programas específicos como imágenes, audios, videos y comentarios de redes sociales; además de que estos artículos permean la vida personal y el ambiente de negocios.

3.- Logra AICM contratos con 85% de los locatarios de T1
Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha logrado firmar contratos con 85 por ciento de los locatarios de la Terminal 1, los cuales pertenecían a Imobiliaria Fumisa.
El director de la terminal, Alfonso Sarabia, detalló en entrevista que esa firma tenía 746 locales de los cuales 121 estaban vacíos, y que representan 317 contratos; de estos han suscrito 85 por ciento y el 15 por ciento restante se relaciona con intereses de la empresa.
"El contrato con Fumisa acabó el 31 de diciembre pasado, a partir de entonces ya viene una nueva administración que somos el AICM y que estamos administrando esos locales; el AICM es el propietario de esos locales", dijo.
A principios de año, el AICM comenzó un proceso de regularización y firma de contratos de arrendamiento directo de todos los espacios comerciales del área internacional de la Terminal 1.
Además, precisó, los ingresos adicionales que obtenga por este rubro serán destinados a abatir los rezagos en diferentes conceptos, a dar viabilidad a las obras de mejora de sus instalaciones y proporcionar servicios de mayor calidad a los usuarios.