jueves, 23 de enero de 2014

Estados/ Estudian a Colima como ejemplo de conectividad

Estudia Gobierno Federal tomar a 
Colima como ejemplo de conectividad

Ciudad de Colima.-El ejecutivo local,  Mario Anguiano Moreno aseguró que el gobierno federal solicitó trabajar de manera coordinada con Colima, que marcha a la cabeza en materia de conectividad gratuita por Internet en el país.
Al recibir la salutación de año nuevo por parte de la comunidad universitaria, encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava, destacó los resultados a nivel local, por lo que se trabaja con la Universidad de Colima para avanzar en las acciones en ese sentido.
"Actualmente, en Colima se proporciona el servicio de internet gratuito en 71 plazas públicas, colonias y comunidades con más de mil habitantes, pero en mayo de este año serán 317 las que cuenten con el mismo, por lo que no habrá en México ni en muchos países, el nivel de conectividad que va a tener el estado de Colima", destacó.
Expresó su reconocimiento al rector Eduardo Hernández Nava, quien recientemente recibió del Senado de la Federación Rusa la Medalla Parlamentaria.
Afirmó que la universidad colimense, "se consolida como institución educativa de vanguardia, que responde a los desafíos de los tiempos actuales, que forma mujeres y hombres dispuestos y capacitados para transformar al país, impulsar las reformas y cambios que México y nuestro estado necesitan".
Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández, resaltó la armonía que se percibe en Colima, el crecimiento sostenido de la economía, y en especial, el reconocimiento del gobierno federal a la calidad de los servicios que ofrece el gobierno colimense.
"Colima es un lugar en el que es deseable vivir, invertir y trabajar, con todo y los retos que se tienen", dijo y expresó su beneplácito de que el gobierno estatal considere a la universidad en las acciones de conectividad por internet que pretende retomar la Federación como ejemplo nacional.
Pie de Foto: Colima ha mejorado sustancialmente su infraestructura vial, hidráulica, eléctrica y portuaria.  
++++++++++++++++

Advierten sobre temporada
 de incendios en Tlaxcala 
Apizaco.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió que la temporada de incendios de este año podría ser una de las más críticas de los últimos años en Tlaxcala, debido a que las heladas dejarán muy resecas las zonas boscosas.
José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración del organismo, señaló en conferencia de prensa que las bajas temperaturas que afectan al estado provocarán sobre todo deterioro en el "material vegetativo".
Hasta el momento sólo se han registrado dos siniestros en las faldas del volcán la Malinche, los cuales afectaron dos hectáreas de pastizales, sin embargo se prevé que la temporada de incendios que empieza en febrero sea intensa, expuso.
Explicó que las heladas provocan "que el material vegetativo pierda mucha humedad y se encuentre muy seco, y un factor importante para que se presente un incendio es que la humedad relativa sea muy baja".
Es por ello que "el escenario sí es muy delicado, estamos en alerta máxima", ante la próxima temporada de incendios, enfatizó.
Por otra parte, refirió que en el aspecto de reforestación, la Conafor prevé realizar actividades de este tipo en al menos 5 mil hectáreas boscosas durante 2014.
"Con respecto al año pasado, la meta se estará manteniendo, la cual fue de 5 mil hectáreas (en 2013), y aquí lo interesante es que la reforestación no va sola, estará acompañada de acciones de protección de suelos y otros aspectos", dijo.
Resaltó asimismo que en Tlaxcala se ha logrado aumentar el promedio de sobrevivencia de los árboles plantados, "estamos hablando de entre 55 a 60 por ciento de nivel de sobrevivencia".
Detalló que en este aspecto "hemos fijado desde 2010 a la fecha varias áreas prioritarias a reforestar, estas se encuentran en parajes boscosos de Tlaxco, Calpulalpan, Sanctórum, Españita, Hueyotlipan, Xaltocan, Panotla, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata y Terrenate".
Ortiz Bretado indicó que el gobierno federal destinó más de 60 millones de pesos para programas de conservación, reforestación y productivos durante el año pasado para Tlaxcala.
Esperamos una cifra similar para este 2014, ya que han aumentado el número de programas que se destinarán a la conservación de la naturaleza, "el monto del año pasado fue de 63 millones 300 mil pesos y esperamos que se pueda incrementar para este año", enfatizó.
Pie de foto. Buscan en Tlaxcala evitar incendios. 

++++++++++++
Breves
1.- Busca PRI coalición con Nueva Alianza y 
  Verde Ecologista previo a comicios en Nayarit
Tepic.-El dirigente del PRI en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, aseguró que la unión con Nueva Alianza y el PVEM "logrará resultados exitosos para mejorar la calidad de vida de los nayaritas".
El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió dos solicitudes para alianza electoral, una conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), y la otra integrada por PRD y PAN.
En conferencia de prensa, el dirigente del PRI en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, aseguró que la unión con Nueva Alianza y el PVEM "logrará resultados exitosos para mejorar la calidad de vida de los nayaritas".
Señaló que la coalición denominada "Por el bien de todos" presentó los documentos previstos por la ley estatal electoral para tal efecto, con lo que se espera que el IEE no rechace su pretensión y puedan participar en los comicios del próximo 6 de julio.
Asimismo, el dirigente priísta puntualizó que la plataforma electoral de esta coalición, que deberán presentar ante el órgano electoral del 1 al 10 de abril, estará fundamentada "en reformas estructurales que se han hecho a nivel nacional".

2.- Acuerdan Sonora y Baja California liberar
      un caudal ecológico del río Colorado
Hermosillo..- Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado indicó que la colaboración incluye nombrar en breve a una institución vocera sobre el tema.
Autoridades de Sonora y Baja California se coordinan para observar y evaluar los beneficios ambientales que puede traer la liberación de un caudal ecológico en el río Colorado, en marzo próximo.
Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado indicó que la colaboración incluye nombrar en breve a una institución vocera sobre el tema.
Explicó que la coordinación evitará que se crucen declaraciones de diferentes funcionarios, por lo que la entidad que podría ser designada para informar al público sería la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Baja California.
Citó que son algunos de los acuerdos que se han tomado en las reuniones que se realizan los viernes, precisamente con la intención de evitar confusiones.
Como parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos, en marzo próximo se liberará un caudal experimental de agua en la parte mexicana del río Colorado, actualmente seco, informó el ayuntamiento local a principios de este mes.

3.- Comienza Conagua operación de obra de toma de acueducto Independencia
Hermosillo.-El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la operación de la obra de toma de la presa El Novillo para controlar el volumen de agua que ingresa al acueducto Independencia.
El organismo indicó,  que la Conagua, así como los gobiernos de Sonora y de Hermosillo, formalizaron el acuerdo signado en la Secretaría de Gobernación, para resolver el conflicto por el acueducto.
El convenio se firmó por autoridades federales, gobierno estatal e integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua ?agricultores e indígenas yaquis del sur de Sonora-, para resolver el bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales.
La Conagua, en su carácter de autoridad hídrica establecerá la forma, términos y condiciones técnicas para la operación, manejo y control de la Obra de Toma en la presa Plutarco Elías Calles -conocida como El Novillo-, del acueducto Independencia.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló que ese documento da certeza a la tribu yaqui, a la población de Hermosillo y el Distrito de Riego 041 río Yaqui, de contar con el agua suficiente para consumo humano y el desarrollo regional sustentable.
Para dar mayor transparencia al cumplimiento de las obligaciones derivadas de este convenio, se publicará mensualmente en la página de internet de la Conagua, la cantidad de agua que se extraerá de la presa El Novillo para ingresarla al acueducto.